10 momentos en que el futbol mexicano dijo ¡sí se puede!

Sharing is caring!

A lo largo de la historia, el futbol mexicano ha vivido momentos de triunfo que nos permiten decir ¡claro que se puede!

A continuación, 10 episodios que nos hicieron emocionarnos y sentirnos orgullosos de ser mexicanos.

1. Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Máxima conquista internacional del futbol mexicano

Londres, 2012

Con goles de Oribe Peralta, la Selección Mexicana derrotó 2-1 a Brasil y obtuvo su máximo logro internacional de toda la historia.

Jugadores como el portero Jesús Corona, y los delanteros Giovani Dos Santos y Raúl Jiménez integraban este equipo. Los dirigía Luis Fernando Tena. Brasil tenía en sus filas a Neymar.

2. Campeón Mundial Sub 17

Jóvenes mexicanos triunfan en la FIFA

Perú, 2005

Al fin los mexicanos sentimos lo que era ser campeones mundiales en futbol. El sueño lo hicieron posible los muchachos dirigidos por Jesús Ramírez, que derrotaron 3-0 a Brasil en la Final. Nombres como los de Héctor Moreno, Carlos Vela, Giovani Dos Santos y César Villaluz quedaron grabados en la memoria.

3. Campeón Mundial Sub 17

México se confirma como potencia en categorías juveniles

México, 2011

Ante 100 mil aficionados y en el Estadio Azteca, la Selección Mexicana se confirmó como potencia de esta categoría al derrotar 2-0 a Uruguay. El técnico era Raúl “El Potro” Gutiérrez al mando de elementos como Antonio Briseño, Jonathan Espericueta, Carlos Fierro y Marco Bueno.  

4. México Subcampeón Copa América

México descubre que está al nivel de los mejores del Continente

Guayaquil, 1993

México abrió los ojos para darse cuenta de que estaba al nivel de otras selecciones del Continente Americano, para llegar hasta la Final donde perdió 2-1 ante Argentina. Con Miguel Mejía Barón y jugadores como Jorge Campos, Zague, Luis García, Hugo Sánchez y Ramón Ramírez, la Selección Mexicana brilló intensamente en el torneo.

5. Bota de Oro en Europa para Hugo Sánchez

Un mexicano entre los mejores del mundo

1990

Ese año, los mexicanos confirmamos lo que es tener a uno de los mejores jugadores en la historia del futbol mundial. Hugo Sánchez ganó la Bota Oro empatado con Hristo Stoichkocv, como líder anotador del futbol europeo. Con la playera del Real Madrid, conquistó su quinto Pichichi y empató al Telmo Zarra como máximo anotador de la Liga de España en una sola temporada.  

6. Pachuca Campeón Copa Sudamericana

Máximo logro de un equipo mexicano a nivel clubes

Pachuca, 2006

Los Tuzos alcanzaron la máxima conquista de un equipo mexicano a nivel clubes al derrotar 3-2 al Colo-Colo de Chile. Con Enrique “Ojitos” Meza como técnico, pasaron a la historia los nombres de elementos como el portero Miguel Calero, Paul Aguilar, Gabriel Caballero, Andrés Chitiva, Christian Jiménez y Juan Carlos Cacho.

7. Campeón Copa Confederaciones 1999

Máxima conquista de la Selección Mexicana Mayor

México, 1999

Por primera vez, una selección mexicana se corona campeona de un torneo de FIFA. El rival era Brasil, al que el Tricolor derrotó 4-2 ante un vibrante Estadio Azteca. Este equipo dirigido por Manuel Lapuente, lo integraban jugadores como Jorge Campos, Claudio Suárez, Pavel Pardo, Jesús Arellano y Cuauhtémoc Blanco. 

8. Rafael Márquez Bicampeón de la Liga de Campeones de Europa con el Barcelona

Titular en el mejor equipo de la historia del futbol mundial

Roma, 2009

El jugador michoacano consigue su segundo título de la Champions League con el Barcelona. No pudo jugar la Final ante el Manchester United por una lesión, pero se confirmó como pieza importante del considerado mejor equipo de la historia del futbol mundial.

9. América Campeón Copa Interamericana

Primer gran logro internacional de México

México, 1978

El gol de Carlos Reinoso, en tiro libre al “Loco” Hugo Gatti, para ganar la Copa Interamericana en 1978 al Boca Juniors, en el Estadio Azteca, ha pasado como un imborrable recuerdo de generación en generación.

10. Cruz Azul Subcampeón Copa Libertadores 2001

Se ganan el respeto del Continente

Buenos Aires, 2001

La Máquina se plantó de visita ante Boca Juniors y a punto estuvo de arrancarle el campeonato de la Copa Libertadores, pero perdió la Final en penales. Aunque no ganó el título, su futbol maravilló a todo el Continente. Dirigido por José Luis Trejo en este Cruz Azul brillaban jugadores como Óscar “Conejo” Pérez, José Cardozo y Francisco Palencia.

Si eres fan del futbol, ¿cuántos de estos momentos reviviste?

Etiquetas: , , ,

Editorial Coppel

Nuestro propósito es crear artículos interesantes y amenos que pueden ayudarte a que conozcas más sobre la familia, la educación, la salud, y el medio ambiente; cuestiones de historia, hogar, trabajo, ciudadanía y otros temas importantes para tu vida y la de tus familiares y amigos.
Leer mejora tu vida.
Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.