Guía de Compras

10 Tips que una mamá primeriza debe saber

por Xail Teran

Sabemos que la llegada de un bebé a casa es toda una aventura. Armamos esta lista de 10 tips que te orientarán sobre qué comprar para tu bebé.


Comenzar una familia es un proceso maravilloso. Recibir a un recién nacido en casa es una aventura llena de magia, nos convierte en las personas más fuertes que jamás creímos ser. Como mamá te llenas de dudas, qué comprar y qué no, qué es lo más indispensable y cómo elegir lo mejor para tu bebé. Por eso te dejamos estos tips para mamá primeriza para que vivas esta experiencia mucho más relajada. 

1.-  Ropa para bebé: Cuánto comprar 

Muchas mamás comenzamos preguntándonos cuánta ropa necesitamos para nuestro bebé y tendemos a comprar de más. Lo ideal es comenzar con los básicos y los que NO deben faltar, después vienen los que nos gustan y son realmente parte de nuestro gusto. 

Indispensables: 

Estos son básicos, no necesitas llenarte de 10 piezas de cada uno, dependerá del clima de la zona donde te encuentres y qué tan frecuentemente lavarás. Pero al menos 4 piezas de cada uno son suficientes, te dará tiempo de tenerlo con ropa, cambiarlo y tener uno listo para cualquier emergencia. A partir de ahí lo que quieras agregar será extra y te servirá para momentos especiales. 

2.- Cunas fijas, corrales, colechos o cunas de viaje; cómo elegir el adecuado para tu bebé

Este asunto varía no sólo por el tipo de crianza que quieres dar a tu bebé, esto también dependerá del espacio y el presupuesto que tengas para su habitación. Por ejemplo el colecho. Es un artículo precioso que nos da la oportunidad de dormir cerquita de nuestro bebé los primeros meses, es ideal para amamantar por las noches y es el más recomendado en los nuevos modelos de crianza, además el favorito de una mamá primeriza, sin embargo estos tienen a ser un poco más costosos, no puedes usarlos pasando cierto peso del bebé y ocupan suficiente espacio dentro de una recamara. Si estás decidida a un colecho, checa los colechos de viaje, estos tienen el plus de ser más prácticos.

Los corrales y el caso de algunas Cunas Fijas es que algunas ya son plegables, es decir, que con el paso del tiempo puedes retirar un barandal o dos y convertirlo en una cama individual o en sillón, se ven preciosas y tienen mucho tiempo de vida. Asegúrate de elegir la adecuada para ti, ya que algunas no son plegables y son un poco menos prácticas a futuro aunque son muy lindas. 

En este sentido, hablando de Tips para mamá primeriza es que te recomendamos tomar en cuenta las cunas de viaje pueden ser una de las mejores opciones. Estas son desarmables completamente, algunas traen integrado un cambiador y también un pequeño moises para descansar al bebé los primeros meses del bebé. Además algunas tienen hasta tres niveles para el colchón lo que le permite adaptarse en cada etapa del bebé. Estas son ideales si no tienes tanto espacio y eventualmente necesitas quitarla. 

3.- Sillas para comer, andaderas y carriolas; Cuándo comprarlas

A excepción de las carriolas, estos son artículos que puedes ir comprando tal vez de los 6 meses en adelante. Es importante que tomes todo en cuenta cuando vayas a elegir, por ejemplo en el caso de las carriolas, hay algunas que aguantan hasta 15 kg, es decir que podrán ser útiles hasta alrededor de los 3 años de tu bebé. (Eso está buenísimo) Algunas de ellas también son desarmables, es decir, el asiento se convierte en huevito para el coche y se puede retirar conforme el bebé crece.  

Si planeas que las primeras etapas del bebé sean en fular o canguro para bebé, entonces también son artículos que puedes posponer en lo que tu economía se recupera de lo demás. Las sillas de bebé para comer, también son un poco más adelante, cuando tu bebé comience a sentarse o cuando comience la etapa de comida sólida. Y las andaderas para bebé, también son opcionales, depende de ti, mucha gente los recomienda y otros no, pero también puedes comprarla cuando tu bebé ya haya comenzado a gatear o al menos sostenga su cuerpo sentado. 

4.- Mamilas, chupones, mordederas y más. Cuántas necesitas para tu bebé.

Todos los bebés y las mamás son diferentes, así que todo varía. Ya sea que seas una mamá de leche materna exclusiva o de fórmula, las mamilas siempre son necesarias. Si eres una mamá que trabaja y el sacaleche es tu mejor amigo, entonces te servirán para dejar a tu bebé surtido todo el día. Si eres una mamá que decidió darle fórmula solamente o para complementar, también te serán útiles. 

Tip importante: Compra una para probar cómo la siente tu bebé, si no la siente cómoda o simplemente no le gusta, cambia a otra marca y prueba de nuevo. A veces los bebés se acomodan a cierto tipo de chupón y cada marca tiene sus propios diseños así que eso puede ser un factor para que la tome. No gastes de más antes de tiempo, prueba y cuando encuentres la ideal, entonces compra al menos 4.

Piensa en la regla de:

Una para usarla al momento, la que se quedó sucia antes de esta, la que está por emergencia y la otra para tenerla lista por si se acaba esta y quiere más.  Lo mismo sucede con los chupones o mordederas, no todos los bebés los aceptan así que si tu bebé no lo quiere, no lo forces, eventualmente serás tú quien sufra por retirarlo. Eso sí, evita los que tienen miel, a veces dañan sus dientes a temprana edad. 

5.- Tinas para bebé

Definitivamente necesarias, estas son la mejor manera de perderle el miedo a bañar a tu bebé. Cuando son muy pequeños la peor preocupación que tenemos es que se nos caiga, que se nos resbale, que se ahogue y mil cosas más. Las tinas de baño para bebé son muy buenas para practicar darle baños y perderle el miedo. Te recomiendo que uses una toalla en la parte de abajo para que no quede tan abajo y no tengas miedo de ahogamiento, además de que podrás recostarlo sin necesidad de cargarlo todo con el brazo y puedas centrar tu atención en la cabecita. 

6.-  Cuidado personal; Productos para bebé necesarios

Hay muchas cosas que se pueden agregar, pero lo indispensable para sus primeros días son: 

  • Shampoo para cuerpo y cabello (Los de lavanda ayudan al bebé a descansar)
  • Crema humectante especial para bebé, siempre asegurate que no tenga químicos o perfumes 
  • Cortauñas para bebés. Es super importante ya que tienen a rasguñarse todo el tiempo.
  • Peine o cepillo de cerdas super suaves. 
  • Pañales (puedes usar de tela, ya que son muy ecológicos, pero es importante que te asegures de probar los que mejor se acomoden a tu bebé, los algodones o químicos pueden provocarles reacciones).
  • Toallitas húmedas. Si puedes compra una caja desde el comienzo, siempre las usarás. 
  • Talco o pomada anti rozaduras. Indispensables.
  • Esponja para bebé. Para los baños, aunque lo recomendable es que no talles su piel, solo debes pasarla por su cuerpo muy suave para relajarlo. 

7.- Alimentación: Qué electrodomésticos serán ideales para la alimentación del bebé. 

Algunos son ideales y les darás muy buen uso desde que llega el bebé a casa, como los calentadores de mamilas o los esterilizadores, sobre todo para las mamás que no darán lactancia exclusiva, son una maravilla. Las noches serán mucho menos pesadas con estos artículos en tu vida. 

Otra cosa que será super útil y que debes ir considerando, son los trituradores de comida, como los Nutribullet, licuadoras, batidoras de inmersión. Cuando la comida sólida comienza, estos serán tus mejores aliados. No solo te facilitarán el trabajo, también te servirán en el futuro para los postres y más, entonces se convierten en una gran inversión. 

Para complementar, actualmente encuentras también unos vaporizadores de verduras, hay unos grandes casi del tamaño de una tostadora, pero también los hay de viaje, que son ideales para llevarlos en tu pañalera y sacarlos en caso de emergencia, sobretodo si quieres evitar la comida procesada o empaquetada en tu pequeño. Metes una manzana y listo, comida sana casi instantánea para tu bebé.

8.- Seguridad para tu bebé; Qué artículos te ayudan a proteger a tu bebé. 

Uno de los Tips para mamá primeriza más importantes es hablar de seguridad. Tener un bebé en casa es una tarea maratónica, pero acá te contaré pequeñas cosas que pueden ser muy útiles y que son casi básicas para la llegada de tu bebé. 

  • Colchón Antireflujo:  Este te ayudará a dormir mucho más tranquila. Lo ideal siempre es que como regla de oro, después de cualquier toma de leche de tu bebé lo ayudes a repetir. Esto ayudará a que no se le acumule gas en el estómago y con esto venga el reflujo y lo demás. Si siempre haces eso y lo dejas descansar sobre el colchón antireflujo que tiene una pequeña inclinación, estarás cuidando a tu bebé de cualquier asfixia por este reflujo. Es importante claro, no poner demasiadas cobijas o muy pesadas que no dejen pasar el aire, sobre todo si tu bebé se mueve mucho para dormir. 
  • Monitores de bebé: Estos sirven si pondrás a tu bebé en su propio cuarto desde el comienzo. Varían las características de cada uno pero pueden ir desde lo más sencillo que es escuchar todos los sonidos del cuarto de tu bebé, hasta los que manejan un sistema de monitoreo de temperatura, latidos y más, este te avisará inmediatamente si algo anda raro con tu bebé. 
  • Huevito y sillas para el auto: Estos aparatos son una maravilla. Hay estudios que demuestran su eficacia y ponen a prueba cada uno de ellos para que puedas hacer una buena elección. Algunos vienen como parte de las carriolas así que puedes ahorrar un poco ahí, si no, cada pieza la puedes encontrar por separado y con varias opciones de modelos que ofrecen comodidad y también algunos aditamentos. 

 Lo ideal 100% es que lo tengas, sin embargo si tus posibilidades no te dan esa oportunidad, trata de siempre que viajes en auto, carga a tu bebé en fular, de esta forma tendrás las manos libres para estar atenta ante cualquier accidente. 

9.-  Juguetes para bebé: Cuáles son los juguetes más recomendables 

Pensando en cosas más divertidas, los juguetes para bebé son preciosos y comprarlos son una de las mejores cosas como papás. Marcas como Fisher price entre otras, diseñan juguetes que sí o sí se van a volver los favoritos de tu bebé. 

Para comenzar lo ideal son los gimnasios para bebé, estos son una maravilla, los pueden entretener por horas. También están los peluches que hacen ruiditos o tienen luces. Las lámparas que reflejan figuras también son ideales. Conforme van creciendo, puedes ir agregando bloques o cosas con texturas para que vayan desarrollando habilidades motoras. 

Idealmente los juguetes deben generar ruido, ser de colores y tener textura, son las 3 reglas para asegurarte que tu bebé será feliz con él. 

10.- Sé tu misma; Disfruta tu bebé al máximo 

¿Qué te parecieron estos Tips de mamá primeriza? Después de todo lo “técnico”, el último tip es, adapta a tu bebé a tu vida, eso hará que sea más fácil para ti ser mamá y no dejarte de lado. Lee e infórmate todo lo que puedas, pero genera tus propias reglas de convivencia y crianza, nadie mejor que tú sabe qué necesitan tú y tu bebé. Crecen en un segundo así que disfrútalo al máximo.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Disfraces de Halloween fáciles para armar con ropa de tu clóset

    VER ARTÍCULO
  • 2- Historia de México. 8 formas divertidas para que lo sepas todo.

    VER ARTÍCULO
  • 3- Importancia de las cámaras de seguridad en el hogar

    VER ARTÍCULO