Estilo de Vida

17 de mayo: ¿por qué se celebra el Día del Internet?

por Niza María Muñoz

¿Sabías que existe el Día del Internet? Descubre algunas curiosidades sobre este día y la importancia de tener acceso a un Internet seguro


El Día del Internet es una fecha mundial que se conmemora el 17 de mayo y su primera celebración sucedió en 2005, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet. 

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información solicitó en noviembre de dicho año la inclusión del Día del Internet dentro de las fechas mundiales. A continuación te explicamos cuál es la importancia de este día y algunas de las ventajas de la llegada del Internet a nuestras vidas. 

¿Para qué sirve ese día?

Si te preguntas para qué sirve el Día del Internet, podríamos decir que la instauración de esta fecha tiene como objetivo dar a conocer las ventajas de la masificación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el uso del Internet para reducir la brecha digital entre países.

Al mismo tiempo, el Día Mundial del Internet busca fomentar el desarrollo económico y social, al tiempo que se plantea una mejora en los servicios de salud, educación y seguridad. 

Evolución del Internet

La historia del Internet es joven, pero amplía si consideramos esos primeros casos aislados en los que se buscó poner “en línea” información para que distintas personas a lo largo de un territorio pudieran conectarse y tener acceso a esos datos. 

En seguida haremos un breve repaso por la evolución de Internet y mencionaremos los hechos más relevantes de su historia.

La “red galáctica” de J.C.R Licklider

J.C.R Licklider, quien trabajaba en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), describe el concepto de “red galáctica”, en agosto de 1962, como un conjunto de computadoras interconectadas a nivel global, a través del cual las personas podían acceder a información y programas sin importar en donde estuvieran. 

La primera red a través de una línea telefónica

Dentro del mismo MIT continuaron los desarrollos para llevar a la práctica la idea de Licklider. 

El Dr. Lawrence G. Roberts y Thomas Merril lograron conectar el ordenador TX-2 que estaba en Massachusetts con el ordenador Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad. 

Aunque cabe señalar que estas pruebas sucedieron en un ámbito universitario, fueron de gran utilidad a la hora de comprobar que era posible que dos computadoras pudieran trabajar juntas, ejecutar los mismos programas y recabar la misma información. 

ARPANET y el inicio formal del Internet

Podría considerarse que el desarrollo “formal” de Internet sucedió en 1969, cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrolló ARPANET, con ayuda de Roberts del MIT.

La idea era crear una red de ordenadores que eliminara la dependencia de un ordenador central y así evitar que las comunicaciones militares quedaran vulneradas en caso de un ataque. Hay que considerar que este desarrollo sucede en plena Guerra Fría.

Oficialmente, el Internet nace el día 7 de abril de 1969.

Internet en la educación y la World Wide Web (www)

Una vez que el Internet dejó de tener un interés prioritariamente militar, pasó a otras agencias que tenían intereses científicos. 

Por ejemplo, en Europa, las primeras redes aparecieron en 1980, pero sólo estaban dentro de universidades y se utilizaban con  fines académicos o de investigación. 

En 1989 fue desarrollado el World Wide Web (www) para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear y a partir de ahí, el Internet sólo ha ido en ascenso, dejando de lado el ámbito universitario para globalizarse y extenderse al resto del mundo. 

De hecho, actualmente se estima que el número de usuarios en Internet -de acuerdo con las últimas cifras del año 2021- es de más de 4,700 millones de personas a principios del mes de abril, un equivalente al 60% de la población mundial. 

Importancia de la privacidad de datos

La realidad es que no todo ha sido miel sobre hojuelas con el acceso al Internet, pues la masificación de la información y recopilación de datos personales en plataformas de todo tipo, incluyendo las páginas oficiales gubernamentales, han dejado a merced de hackers informáticos datos delicados que permiten el robo de identidad y otro tipo de fraudes. 

Por ello, para lograr un Internet seguro, es fundamental que tanto empresas e  instituciones bancarias como organizaciones públicas y privadas garanticen la máxima seguridad de protección de datos y establecer, siempre por escrito, cuál es el uso que darán a esa información.

La función del famoso Aviso de Privacidad es esa: notificar al usuario por escrito qué uso se le dará a sus datos y, con base en él, este pueda decidir si está de acuerdo o no con las condiciones establecidas. 

De acuerdo con la Condusef, México ocupa el octavo lugar de robo de identidad y aunque las principales causas suceden por pérdida de documentos oficiales, el 53% de estos robos ocurren porque se tomaron los datos de una tarjeta bancaria. 

Estos son algunos consejos de seguridad que podrían ayudarte:

1. Revisar que la conexión sea segura, es decir, que comience con https y que tenga el candado de seguridad en la parte de arriba (sobre todo si haces compras en línea).

2. No proporcionar información siguiendo un link que recibiste en un correo. Mejor escribe la dirección desde tu navegador.

3. Revisar el Aviso de Privacidad antes de proporcionar cualquier dato. 

3. Finalmente, hay que pensar dos veces antes de dar nuestros datos a cualquier sitio web que los solicite; igualmente, hay que revisar si la información que piden hace sentido. Por ejemplo, si te suscribes a un newsletter o servicio de forma gratuita, no deben solicitar tu número de tarjeta de débito o crédito. 

Internet sin duda se ha convertido en una herramienta clave en el desarrollo de diversos procesos tanto personales como empresariales, por eso conocer su historia y de dónde surge el Día del Internet no está de más, ¿no?

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO