Estilo de Vida

23 de Mayo: Día del Estudiante en México

por Betty Molina

Te contamos la historia del Día del Estudiante en México y te sugerimos algunas actividades o regalos para celebrar este día


El Día del Estudiante en nuestro país se conmemora el 23 de mayo en memoria del movimiento estudiantil de 1929. Enseguida te platicamos un poco de su historia y te sugerimos algunas actividades que podrás realizar en esta fecha. 

Lo primero que debes saber sobre el movimiento estudiantil de 1929 y el Día del Estudiante es que los alumnos de la Universidad Nacional de México -hoy llamada Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- se organizaron para obtener su autonomía. 

¿Por qué se celebra el Día del Estudiante en México? 

A continuación desglosamos el origen del Día del Estudiante en México.

Nacimiento de la Universidad Nacional de México

La fundación de la Universidad Nacional de México data del mes de septiembre de 1910, durante el mandato del presidente Porfirio Díaz.

Hasta el año 1929, la Ley Constitutiva de la universidad señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la universidad y el rector debía ser elegido por el presidente de la República. 

La Facultad de Derecho

Si bien el movimiento estudiantil existió desde antes, fueron dos decisiones de las autoridades universitarias las que propiciaron el descontento de los alumnos: la primera de ellas fue aumentar un año a la educación preparatoria y la segunda fue cambiar los exámenes profesionales de la Facultad de Derecho. 

Aunque los estudiantes de esta facultad intentaron negociar con las autoridades, estas no cedieron, por lo que los alumnos decidieron colocar la bandera rojinegra en su facultad, iniciando así una huelga. 

23 de mayo de 1929

El 23 de mayo hubo un altercado entre los estudiantes de Derecho y los bomberos, en donde resultaron heridos ambos bandos. 

Posteriormente, otros planteles de la Universidad decidieron unirse y en una asamblea efectuada en la Casa del Estudiante decidieron que la huelga seguiría por tiempo indefinido.

En búsqueda de la autonomía

En manifestaciones posteriores, los estudiantes solicitaron al presidente Emilio Portes Gil sus demandas, incluyendo el deseo de la autonomía universitaria.

El 29 de mayo de 1929, el mandatario otorgó la autonomía universitaria y el 10 de julio de ese mismo año fue promulgada la Ley Orgánica que dio origen a la Universidad Autónoma de México, mejor conocida como UNAM.

Cabe destacar que fue en este mismo periodo en el que se mandó a colocar una placa en la Plaza de Santo Domingo en memoria de los heridos del 23 de mayo y se tomó la decisión de establecer esa fecha para conmemorar el Día del Estudiante. 

¿Qué hacer el Día del Estudiante?

Si aún no sabes cómo conmemorar esta fecha, te sugerimos algunas actividades o regalos para el Día del Estudiante que podrían ser una buena opción. ¡Toma nota!

Actividades

1. Kermés

Organicen una kermés o festival con comida y juegos. El dinero que reúnan podrían utilizarlo para algún espacio que necesita atención dentro de la escuela, como la biblioteca o las áreas verdes.

2. Evento deportivo o rally 

Los eventos deportivos son otra opción para realizar el Día del Estudiante, ya sea que cuenten con pistas para correr o cancha para hacer torneos de fútbol, basquetbol o volibol. 

Otra opción es hacer un rally deportivo o de conocimientos por equipos.

3. Asamblea de estudiantes

También pueden aprovechar el día para reflexionar sobre su educación y el cómo se imparte el conocimiento en sus escuelas. Podrían hacer una lista de los pros y contras, así como sentar una serie de demandas para presentarlas a las autoridades. 

Asimismo, establezcan nuevas formas de resolver conflictos y de crear comunidad entre todos los estudiantes del plantel. 

Presentes

Si quieres hacer un presente a tus compañeros o a ti mismo, checa estas alternativas de regalos originales para estudiantes que tenemos para ti:

1. Mochilas: un básico que todo estudiante necesita.

Esta mochila de Converse es amplia, por lo que te permitirá llevar todo lo que necesitas para la escuela. Además es muy cómoda, pues cuenta con correas acojinadas y broches de seguridad. 

Para estudiantes con un estilo más girly, este modelo de mochila Chenson cuenta con detalles de encaje blanco y cierres metalizados. Aunque a simple vista se ve pequeña, es lo suficientemente amplia para llevar todo lo necesario y cuenta con un fondo reforzado color café.

2. Lector electrónico: uno de los mejores regalos del Día del Estudiante, sobre todo para los que ya están en universidad y tienen que realizar muchas lecturas en pdf. 

3. Una buena almohada: puede parecer broma, pero seguro te lo agradecerán. Una buena almohada es sinónimo de un buen descanso, tan necesario cuando eres estudiante y los desvelos están a la orden del día. 

La almohada Spring Air Biocare es suave, pero lo suficientemente firme para proporcionar el descanso que necesitas. Además, cuenta con tecnología Biocare, que crea una cápsula que evita las ondas electromagnéticas de celulares, computadoras, tablets o televisores. 

4. Marcadores: indispensables para resaltar ideas importantes y adornar apuntes.

Si eres fan de los colores pastel, estos marcadores son para ti. 

¿Quién dijo glitter? Dale un twist a tus apuntes con estos marcadores con glitter y olvídate de los clásicos colores de siempre. 

No hay excusa para no conmemorar el Día del Estudiante con tus amigos y compañeros, incluso para festejarte a ti mismo. ¿Cuál de las actividades o regalos propuestos te gustó más?

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO