3 maneras para quitar el mal olor del refrigerador

Sharing is caring!

La mayoría de las personas en algún momento de su vida hogareña se han preguntado cómo quitar el mal olor del refrigerador, pues es muy normal que se generen aromas desagradables a causa de la descomposición de alimentos como verduras, frutas y carnes, por lo que es importante limpiarlo con frecuencia y aquí te decimos cómo, cuándo y con qué limpiar tu refrigerador.

¿Y tú qué tan seguido limpias tu refrigerador?

El refrigerador sin duda es uno de los lugares más contaminados del hogar por lo que se recomienda que lo limpies al menos una vez a la semana. Aunque no sea a profundidad es necesario que por lo menos te deshagas de los alimentos que ya no están en buen estado.

1 – Deshazte del mal olor del refrigerador de la siguiente manera:

Desconecta el refrigerador del tomacorriente

Para limpiar el refrigerador lo primero que tienes que hacer es desconectar el cable de alimentación que da a la corriente de la pared para que mientras lo limpies el aparato no siga trabajando y a su vez utilizando energía provocando un consumo innecesario y elevado que seguro se reflejará en la factura de la luz.

Saca los alimentos del refrigerador

Revisa cada uno de los compartimentos que se encuentran dentro del refrigerador para estar seguro de que no quede ningún alimento, pues algunas veces los residuos que se echan a perder pueden provocar que otros alimentos también se descompongan. Casi siempre un pequeño vegetal o pedazo de queso en mal estado son los causantes de que el mal olor se concentre en todo el refrigerador.

Selecciona los alimentos que estén en buen estado

Una vez que has sacado todos los alimentos es necesario que selecciones y separes los que están en buen estado de los que no. De esta manera podrás conservarlos por más tiempo, así mismo si estás en un ambiente muy caluroso es recomendable que mientras te encuentras limpiando el refrigerador consigas una hielera y coloques ahí los productos para que no se echen a perder.

Desmonta los cajones y repisas que tiene el refrigerador

Date el tiempo para desmontar cada uno de los cajones y limpiar hasta el lugar más pequeño que hay en el interior del refrigerador con el objetivo de quitar todas las pequeñas manchas de jugos y restos de comida que se han quedado pegadas. Después de eso vuelve a colocar los compartimentos en su lugar y deja un par de horas abierto el refrigerador para que se seque bien, de esta forma verás cómo quitar el mal olor del refrigerador es sencillo.

2 – Ordena los alimentos para eliminar el mal olor

El ordenar adecuadamente las frutas y verduras en el refrigerador ayuda muchísimo a mantenerlo limpio, así que debes tener en cuenta que la temperatura que requieren los alimentos es distinta, depende del lugar donde los coloques, es decir, tienes que conocer qué zonas de tu refrigerador son las más o menos frías ya que esto varía de acuerdo al tipo de refrigerador que tengas.

Asimismo, otro punto que debes tener en cuenta es que no hay que saturar la capacidad del electrodoméstico ingresando muchos recipientes ya que esto provoca que la temperatura cambie.

Además, es importante que al acomodar la comida lo hagas en depósitos transparentes para que puedas revisar que hay en su interior porque suele suceder que nos olvidamos de qué contiene cada recipiente y eso genera que la comida se quede durante mucho tiempo dentro del refrigerador y se descomponga.

Otra cosa que también debes saber es que no todos los alimentos se guardan en el refrigerador porque el frío altera su sabor o los hace perder los nutrientes, por ejemplo, los vegetales deben estar en un ambiente fresco pero sin llegar a congelar la verdura, por lo que la parte inferior es un lugar ideal para mantener estos alimentos en las mejores condiciones.

3 – Utiliza un neutralizador de olores

Si ya limpiaste a profundidad y ordenaste los alimentos, pero aún no sabes cómo quitar el mal olor del refrigerador por completo, enseguida te decimos lo que te puede funcionar perfecto.

El bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes de cocina más barato y que se adquiere con facilidad por lo que se recomienda utilizarlo para neutralizar aromas que se desprenden dentro del refrigerador debido a los alimentos.

Lo que debes hacer es comprar una caja de bicarbonato y guardarla al fondo donde no ocupe mucho espacio, sabrás que es momento de cambiar la caja cuando comiences a detectar de nuevo olores fuertes, eso querrá decir que el bicarbonato ha dejado de hacer su trabajo.

También puedes comprar un poco de carbón activado en alguna tienda especializada para quitar los malos olores. La forma en que lo puedes utilizar es poniendo trozos pequeños de carbón activado en un recipiente e ingresar de igual forma en el fondo del aparato enfriador. Solo es cuestión de dejarlo algunos días para que los olores desaparezcan, vale la pena señalar que este método no contamina o afecta a tus alimentos.

Consejos para saber cómo quitar el mal olor del refrigerador

  • Después de haber limpiado el refrigerador permite que el olor salga por completo, no introduzcas ningún tipo de alimento por algunas horas
  • Revisa y limpia antes de guardar los recipientes que contengan comida o algún líquido
  • Si por alguna razón tienes que salir de tu casa por varios días consume los alimentos que estén más próximos a dejar de ser consumibles

Tips para mantener limpio y ordenado el refrigerador

  • Coloca los productos y alimentos en recipientes transparentes o en canastas para que puedas observar su interior
  • Etiqueta los recipientes con el fin de tener una mejor organización dentro del refrigerador
  • Coloca pequeños manteles que combinen con el refrigerador para que sea más rápido limpiar y eliminar las manchas
  • Conserva las verduras en frascos de esta manera durarán por más tiempo
  • Acomoda la carne en la heladera o consigue un recipiente sin orificios para evitar que se derrame su jugo

Sin duda existen marcas de refrigeradores como el refrigerador Mabe, Whirlpool, Daewoo, refrigerador Acros, entre otros que te pueden ayudar a conservar tus alimentos en mejor estado y que, gracias a su tecnología, tienen mejor ventilación y por lo tanto no conservan olores desagradables.

En definitiva, existen formas eficaces para quitar el mal olor del refrigerador que podrías utilizar para tener un ambiente agradable en la cocina de tu hogar, como vimos, muchas de las veces basta con realizar la limpieza periódica de nuestro electrodoméstico o utilizar métodos no invasivos como las barras de carbón activado y el bicarbonato.

María Rodriguez

María Rodríguez. Comunicóloga por convicción y profesión.
Se dedica a la redacción, edición y corrección de contenido para redes sociales, plataformas digitales y contenido de eMarketing.
Le gustan los idiomas, la poesía, el cine y la música. Su trabajo abarca temas de moda, tecnología, salud y ocio.

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.