Estilo de Vida

4 consejos para hacer compras inteligentes

por Nancy Reyes

Comprar de manera inteligente, ¡es hora de estrenar! Siempre recuerda que una buena compra es la que te deja satisfecho en ese momento y también días, semanas y meses después. ¡Suerte!


¡Se acerca la temporada de compras, regalos y estrenos! Es inevitable soñar con esa sala que quieres para tu casa o ese outfit que te hace ojitos desde hace meses, lo que sea que traigas en mente comprar esta temporada, ¡alto! el primer paso antes de sacar la tarjeta de crédito es analizar algunos puntos importantes que te permitirán comprar de manera más sensata. Aquí te los decimos, ¡toma nota!

1. Haz una lista y define tu presupuesto 

Las compras compulsivas nunca son buena idea si deseas llevar finanzas saludables, así que lo mejor es saber qué necesitas realmente. Comienza por anotar lo que quieres comprar, por qué lo necesitas, lo que esperas de esa compra y el presupuesto que tienes. Consulta y anota los datos en una lista para que puedas comparar. Esta lista debe incluir: el precio del producto, costo total, incluyendo impuestos, intereses (si usarás tarjeta de crédito), gastos de envío (si es necesario) o descuento por pago en efectivo, también las características del artículo y por último, las tiendas donde está lo que necesitas, para tomar en cuenta su ubicación, condiciones de envíos, facilidad de acceso, prestigio, etc. 

2. Planifica las fechas 

Organizarse siempre es buena idea en todos los aspectos de la vida y esta no es la excepción. Así que antes comprar, puedes planificar las fechas en las que vas a hacer. Es decir, si lo que necesitas es algún electrodoméstico, muebles o algo de electrónica que generalmente son gastos fuertes, quizá lo preferible es esperar a ciertas fechas para conseguir alguna promoción especial y comprar a un mejor precio o incluso a meses sin intereses. Un consejo práctico para poner a prueba antes de las fechas de rebajas, es ir a la tienda donde quieres comprar, anotar los precios y regresar en esos días para asegurarte de que realmente sean ofertas.

3. ¡Compara, compara, compara!

A todas nos pasa, entramos a nuestra tienda preferida y en los primeros segundos vemos algo que nos enamora, pero lamento decirte que la mejor opción siempre antes de comprar es analizar varias opciones; qué ofrece cada una y si existe una relación proporcional entre calidad y precio. La opción más práctica y sencilla para hacerlo es visitando las tiendas online y analizar los precios. No te dejes engañar por las “ofertas”, tal vez en realidad el descuento es frecuente o, incluso, encuentres un mejor precio o promoción en otro lugar, por eso si quieres hacer compras inteligentes entonces: ¡compara!

4. Prioriza tus necesidades

¿Te ha pasado que vas por una cosa y terminas comprando otra? Esto sucede porque no tenemos establecidas nuestras prioridades de antemano. La lista del primer paso te será útil para lograrlo. Así que para evitar terminar con compras de las que te vas a arrepentir después, primero otorga un valor jerárquico a los bienes y productos que necesitas. Antes de realizar una compra, cerciórate que no comprometa ninguna necesidad prioritaria que es impostergable. Si todas tus áreas básicas están cubiertas, y, por lo tanto, puedes darte un lujo o un gusto, sin salirte de tus ingresos y sin endeudarte, entonces habrás hecho una buena compra, aunque no sea esencial.

Pienso, luego compro

Ahora que ya sabes cómo comprar de manera inteligente, ¡es hora de estrenar! Siempre recuerda que una buena compra es la que te deja satisfecho en ese momento y también días, semanas y meses después. ¡Suerte!

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO