4 instrumentos musicales para incentivar el desarrollo intelectual de los niños

Sharing is caring!

Si quieres incentivar el aprendizaje y desarrollo de tus hijos, una buena opción es motivarlos a practicar cualquiera de los instrumentos musicales existentes. Según un estudio publicado por The Journal of Neuroscience, y realizado a niños de 6 años, tocar un instrumento durante 15 meses propicia cambios duraderos a nivel cerebral, ya que las áreas involucradas en el procesamiento musical son más activas. 

Bono, líder de la banda U2, dijo alguna vez: “La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas”. Se sabe también que este arte potencia la plasticidad del cerebro; además, se ha asociado con la mejoría de la memoria visual, mayor capacidad de atención y mejores habilidades espaciales.

Ante lo anterior, te preguntarás ¿cuáles son los mejores instrumentos musicales para darle a un niño? Aquí te compartimos una lista con 4 ideas que quizá te ayuden a decidirte por uno y hacer el regalo perfecto.

4 instrumentos musicales para regalar

Guitarra acústica

La guitarra es uno de los instrumentos de cuerda más asequibles, económicamente hablando. Aprender a tocarla permite que los niños ganen confianza en sí mismos y ser más sociables. También los ayuda a ejercitar la memoria al retener los diferentes acordes y partituras de diversas composiciones, repercutiendo directamente en la vida escolar de los menores. De igual manera, tus hijos podrán ampliar sus conocimientos culturales, pues seguramente descubrirán intérpretes de todas las épocas y lugares del planeta.

Por otro lado, la mayoría de los músicos recomiendan la guitarra como instrumento base en la composición. Si tu hijo es muy creativo, seguramente este instrumento se convertirá en un excelente vehículo para iniciarse como compositor.

También te puede interesar: Protege a tus hijos con esta ropa para el frío

Batería

Sin lugar a dudas, la batería es uno de los instrumentos musicales más emocionantes. Su ejecución implica una completa coordinación corporal, brindándole al niño mayor destreza motora y mental. Debido a que este instrumento requiere del acoplamiento de las extremidades, tu hijo mejorará su atención y concentración, afinando con ello sus habilidades lectoras y de escritura.

Un punto más a favor de la batería es que es un excelente vehículo para descargar el estrés y la ansiedad, ayudando a desarrollar el estado de ánimo; además, le dará mayor libertad de expresión al pequeño.

Las baterías digitales son la alternativa perfecta ante dificultades de espacio y sonido, ya que se puede regular el volumen y su tamaño permite tenerla en un escritorio o mesa.

Piano

Algunos estudios han demostrado que el piano es uno de los instrumentos de cuerda más desafiantes para el cerebro. Cada mano necesita ejecutar diferentes movimientos al mismo tiempo, por lo que su ejecución comprende buena coordinación.

Según expertos, aprender a tocar el piano ayuda a mejorar las habilidades del lenguaje. Parte de la enseñanza es saber reconocer melodías en otros idiomas y distinguir dónde comienza y termina una palabra. Por otro lado, leer las notas y contar los ritmos requiere de conocimientos matemáticos, ofreciendo al pequeño mayor desarrollo, pero sobre todo más diversión en este campo.

Flauta

Seguramente en la primaria o la secundaria, algunos tuvimos el primer contacto con los instrumentos de viento, sin embargo no continuamos con su aprendizaje. Interpretar la flauta trae consigo diversos beneficios, entre ellos: contribuir en la tonificación de su pulmones, puesto que aprenden a recibir y expulsar correctamente el aire, incrementando la oxigenación del organismo.

De igual manera, a través de su ejecución, se estimula el cerebro de los infantes, además de contribuir al desarrollo de las áreas motoras, auditivas y sensoriales. Por si fuera poco, le permite perfeccionar su inteligencia espacial, así como su expresión corporal.

También te puede interesar: Juguetes para niños: todo lo que debes saber

Aprender a tocar instrumentos musicales tiene múltiples beneficios para los niños, sin embargo es bueno tener en mente que no es una tarea fácil. Se debe tener mucha paciencia, tanto de tu hijo como de los familiares, esto es fundamental, pues con ello logrará cumplir la meta de mejor manera.
No olvides que en Coppel.com contamos con los instrumentos musicales óptimos para contribuir en el desarrollo intelectual de los pequeños. Ya sea asistiendo a tu sucursal más cercana o comprando en línea en nuestro sitio web. ¡Anímate y aprovecha tu crédito Coppel!

Etiquetas: , , , , ,

Himilce Bettina

Artista visual multidisciplinaria, quien, actualmente, ejerce en el área del Diseño Gráfico.
En su tiempo libre se dedica a escribir sobre diferentes temas de actualidad, a la vida fitness y vegetarianismo.
Himilce cuenta con experiencia laboral en revistas y agencias de medios digitales. En sus ratos de ocio escribe sobre arte, música, vida saludable, videojuegos y reseñas de libros y cine.
Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.