5 consejos para máxima concentración al estudiar

Sharing is caring!

Es indiscutible que vivimos tiempos de cambios y adaptarnos a ellos es un reto que debemos asumir con mucho optimismo. Con el regreso a clases digital y el home office, la dinámica para concentrarnos en nuestras actividades laborales o de estudios tal vez también deba modificarse, porque las distracciones propias de casa, la familia y en general las ocupaciones del hogar se mezclan con el trabajo o la escuela, haciendo difícil lograr ese punto en donde nos enfocamos totalmente. Si eso te está pasando, ve por pluma y papel para anotar estos 6 puntos que te ayudarán a concentrarte al máximo. ¡Comenzamos! 

1. Armoniza un espacio para trabajar o estudiar

Definitivamente este es el primer paso; está comprobado que la mejor manera para concentrarse totalmente y de manera productiva es teniendo un espacio acorde, donde puedas tener todos tus materiales y te sientas cómodo y sin distracciones. Una regla básica para crear ese rincón especial en casa es ubicarlo en un lugar con una buena fuente de luz. Toma mucho en cuenta que no debe estar cerca de la estufa, el refrigerador o cualquier otro electrodoméstico que produzca calor, mucho ruido o te haga sentir incómodo. Recuerda que una silla y un escritorio son básicos, así que es muy buena idea invertir en muebles de oficina cómodos. Y por último, trata de que tu escritorio se encuentre lejos de tu cama o sillón, pues la tentación de tomar un breve descanso puede traicionarte.

2. Organiza tus actividades diarias en una lista 

Este consejo bastante útil para tener una idea clara de todo lo que harás en el día. Puedes dedicar los primeros 30 minutos para organizar tu agenda laboral o de estudio, usa un pizarrón para anotar las actividades y que estén a la vista. Algunas personas prefieren dedicarle el final de la jornada para planificar el siguiente día, cualquiera sea tu elección, mantén el hábito. Si haces eso diariamente, te será más fácil enfocarte porque tu mente no “vaga” por ahí sino que se pone inmediatamente a la tarea que se ha asignado. Una buena opción también es descargar apps que te permitan organizar tus tareas y sincronizarlas a través de los diferentes dispositivos que uses (tablet, desktop o smartphone).

3. ¡Ponle mute a las distracciones!  

Es de sobra sabido que para concentrarse es muy necesario eliminar factores externos molestos, a menudo una interrupción o un sonido pueden resultar más interesantes que la tarea que tenemos entre manos, o convertirse en un rescate muy oportuno, o un buen justificante para aplazar una tarea difícil. Así que apaga el televisor, pon en silencio el celular y cierra las ventanas para que nada del exterior pueda distraerte. También, avisa a las personas con quien vives que vas a estudiar o trabajar y que necesitas silencio.

4. Si te ayuda, escucha música

Si lo tuyo es concentrarte con música, entonces conéctate con audífonos y escucha música que te ayude a relajarte y concentrarte, en lo posible que sea música instrumental, de lo contrario las letras de las canciones podrán distraerte. Recuerda que escuchar música mientras se trabaja o estudia tiene múltiples beneficios. Por un  lado, aporta efectos antiestrés, de modo que te ayuda a mantenerse más relajado y a ahuyentar la ansiedad. Además, está involucrada en la producción de endorfinas, así que genera optimismo y un mejor estado de ánimo.

5. Toma un break de 5 minutos 

Recuerda que tu cerebro es un músculo y como tal, se agota. No te esfuerces demasiado por mantener tu concentración por muchas horas, tómate un recreo de algunos minutos para tomar aire y comer algo. Esto refrescará tus ideas y te ayudará a pensar mejor.

Seguro con estos consejos podrás comenzar a crear hábitos que permitan concentrarte mejor y generar un aumento en tu productividad en el trabajo o buenas calificaciones en la escuela. Comienza hoy para ver resultados. ¡Éxito! 

Nancy Reyes

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Fotógrafa. En sus tiempos libres gusta de leer, escribir historias cortas, disfrutar de una película o resaltar la belleza de las cosas con una cámara. Cuenta con experiencia en redacción editorial y publicitaria. Nancy ama escribir, leer y cree en el poder de las palabras para mejorar la vida de las personas.
Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.