Estilo de Vida

5 cosas que México le regaló al mundo

por Nancy Reyes

Ninguna comida como la de México. Por eso y por muchas razones más, este mes como todos, nos sentimos orgullos de gritar: ¡Viva México!


Este mes patrio, por segundo año consecutivo será diferente, porque no se podrá celebrar como quisiéramos. Pero a pesar de todo, los mexicanos siempre tenemos presente el orgullo de pertenecer a esta hermosa nación: México. Además de que hay muchas razones para estar orgullosos de nuestra patria, le hemos hecho al mundo regalos invaluables que muestran la historia, tradición, gastronomía, cultura y corazón de los mexicanos. ¿Quieres conocer las cosas que hemos aportado para enriquecer a nuestro planeta? ¡Conócelas! 

Aguacate: de México para el mundo

Nuestros ancestros mexicas creían que se trataba de un fruto sagrado generador de vida, la palabra aguacate proviene del náhuatl y significa “testículos de árbol”, nombre que se le dio por la forma de su cáscara. Actualmente, el aguacate es uno de los alimentos que le dan fama a México en prácticamente todo el mundo y que forma parte importante de la gastronomía mexicana. De hecho, hoy es uno de los ingredientes de moda a nivel global en todo tipo de platillos y bebidas debido a su versatilidad y a que su sabor resulta delicioso para muchas personas. 

Chocolate: el alimento de los dioses

Esta delicia que hoy todo el mundo disfruta nació en el sur de México, donde los olmecas lograron domesticar sus plantaciones y crearon una bebida exclusiva para la nobleza, que consistía en cacao triturado con agua fría, aderezado con vainilla, chile y achiote. Entre los antiguos habitantes de toda Mesoamérica este fruto, alimento de los dioses, era usado como símbolo de riqueza. Con la llegada de los españoles la bebida fue tomada caliente y fue acompañada con azúcar, canela, clavo, anís y pimienta negra molida. Para 1870, el chocolatero Daniel Peters mezclaría el cacao con leche y azúcar para crear las barras de chocolate que se consumen como golosina en todo el mundo.

Cero: aritmética Maya

Las matemáticas no podrían funcionar sin el cero. Nuestro querido cero está presente en todos los conceptos matemáticos que hace que nuestro sistema numérico, la geometría y el álgebra funcionen. Ni siquiera los antiguos griegos pudieron nombrar a la “nada”, pero la increíble aritmética Maya sí. Los mayas no sólo contaban con los dedos de las manos, sino también con los de los pies y gracias a ello inventaron un curioso sistema vigesimal constituido desde el número cero al diecinueve.

Amaranto: el alimento sagrado 

El amaranto es uno de los cultivos más antiguos de América y probablemente de la humanidad. Esta deliciosa semilla, conocida como huauhtli por los aztecas, era también usada por otras culturas como la inca y maya. Era considerado un alimento sagrado por su resistencia a las sequías, y los guerreros lo consumían por su valor nutricional. En la actualidad, el amaranto se usa en distintas industrias como en la elaboración de cosméticos, colorantes y hasta plásticos. 

Gastronomia mexicana 

A quien no se le hace agua la boca, nada más de pensar en unas deliciosas quesadillas, pozole, tostadas o un picosito pero rico mole, ¿o no? La gastronomía mexicana es una de las más prestigiosas del mundo y cómo no iba a serlo si su sabor es único, exótico y delicioso. Porque envuelve prácticas rituales, conocimientos antiguos, técnicas culinarias y costumbres. Se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ninguna comida como la de México. Por eso y por muchas razones más, este mes como todos, nos sentimos orgullos de gritar: ¡Viva México!

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO