Finanzas

5 hábitos de ahorro recomendados por profesionales

por Guillermo Santamaría

Ahorrar no es tan difícil como crees. Hay que tener en cuenta algunos simples tips para poderlo convertir en un hábito de la noche a la mañana.


Por lo general los ingresos que entran en el hogar suelen irse en pagar cosas y gastar el resto. Si bien esto no está mal, lo recomendable es guardar aunque sea una pequeña parte de este dinero para poder comenzar a tener un ahorro que brinde un poco de tranquilidad y estabilidad financiera.

¿Cómo se puede lograr tener un ahorro? Teniendo en cuenta algunos pequeños consejos de diferente profesionales es muy fácil de conseguir.

Estos son cinco hábitos de ahorro fáciles de implementar 

Adoptando estos cinco hábitos de ahorro te será muy sencillo poder ahorrar para tu hogar  en muy poco tiempo. Léelos detenidamente y aplícalos a partir de hoy en tu vida.

1. Separar una parte 

Hay que determinar qué porcentaje o qué monto se va a separar del dinero que ingrese a la casa cada quincena para guardar. Este punto hay que respetarlo y aplicarlo como si fuera el pago de algún servicio, si o si se tiene que hacer.

2. Saber cuánto se gasta y en qué 

Mucha parte del dinero se va en gastos hormiga o en consumos innecesarios que ni siquiera registramos. Por eso es importante llevar un registro del dinero que entra, los gastos fijos y gastos mensuales que se tengan. De esta manera va a ser fácil de identificar por dónde se ‘escapa’ el dinero.

3. Gastar menos de lo que se gana

Es importante tener en cuenta el ingreso que se tiene por quincena para no superar ese monto y no endeudarse. Hay que estar seguro que todo lo que se compre se va a poder pagar con tranquilidad. Este punto va de la mando del uso de las tarjetas de crédito. No hay que olvidarse al usarlas que a fin de mes habrá que pagarlas. 

4. Compras inteligentes 

Cuando hay que hacer una compra es necesario saber invertir de manera inteligente. Para darse una idea, un producto o accesorio que se le dé mucho uso es necesario que sea de buena calidad para que sea resistente y tenga una vida útil larga. De lo contrario, será una compra mal hecha que necesitará de mayor inversión en un corto plazo. 

5. Eliminar gastos innecesarios 

En el día a día se suelen hacer muchos gastos que con un poco de organización se podrían evitar. El principal y más común es el no llevar comida al trabajo. Otro claro ejemplo es pasar por la tiendita o un café y comprar algo solamente por comprar. 

Reto de las 52 semanas

Este método de ahorro es muy sencillo y fácil de llevar a cabo. Se trata de duplicar el monto del ahorro semanalmente. Primero  hay que elegir el monto con el que se va a empezar.  La primera semana se ahorra esa cantidad, la próxima esa cantidad por dos, la tercera la cantidad elegida por tres y la cuarta semana por cuatro. La idea es repetir esto hasta llegar a la semana 52.

Es importante para poder sostenerlo en el tiempo que la cantidad inicial no sea muy elevada. Puede ser una moneda de cinco o diez pesos para comenzar.

Ponerse metas a corto, mediano y largo plazo

Otra manera de mantener la motivación a la hora de ahorrar es ponerse en mente diferentes metas. Desde pequeñas cosas, como la compra de un electrodoméstico, hasta algo más grande cómo un viaje o la remodelación de una parte de la casa.

¿Cómo se puede lograr? Hay que crear y establecer un plan de cumplimiento, con plazos para poder estimar cuánto tiempo llevará alcanzar la meta. Usar una planilla de cálculo o un cuaderno para llevar registrado el progreso ayudará a identificar el tiempo necesario, detectar dificultades y descubrir oportunidades. Si no se tiene algo en particular que se quiera comprar o conseguir, se pueden establecer montos. Llegar a ‘x’ cantidad de dinero en tanto tiempo. 

Tener ahorros que permitan vivir con la tranquilidad de saber que se tiene un respaldo económico permite vivir más tranquilo. Si surgen gastos de emergencia o impensados para eso están ahí. Lo importante es no agobiarse ni frustrarse. La idea es que ahorrar se convierta en un hábito más, como cualquier otro y que en un punto ya no sea un esfuerzo ni algo tan organizado. Con el correr de los días se volverá algo natural que se hará intuitivamente y poco a poco algo que antes era súper difícil de lograr será fácil de alcanzar.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO