Entretenimiento

5 lugares increíbles a menos de 3 horas de la CDMX

por Niza María Muñoz

Te sugerimos 5 lugares cerca de CDMX para que te escapes un fin de semana o un puente


Una gran ventaja de vivir en la Ciudad de México es que si quieres realizar un viaje express, existen muchos destinos que están a menos de 3 horas. A continuación te sugerimos 5 lugares cerca de CDMX que debes visitar. 

Después de una ardua semana de trabajo, todos necesitamos un buen descanso o al menos cambiar de aires. ¡No te quedes en la ciudad! Aprovecha los lugares cerca de CDMX y pasa un fin de semana increíble en compañía de tu familia, amigos o pareja. 

1. Aculco, Estado de México

Pueblo mágico ubicado en el municipio de Jilotepec de Molina Enríquez, en el Estado de México. Su nombre significa “lugar donde tuerce el agua”, y no sin una razón, pues dos de sus mayores atractivos son las cascadas de La Concepción y la de Tixhiñú.

El trayecto para llegar a Aculco es de aproximadamente 135 km (en tiempo, alrededor de más de dos horas de viaje).

¿Qué hacer en Aculco?

Si prefieres pueblear, los principales atractivos para ti estarán en el centro de Aculco. Sus calles son empedradas, muy al estilo virreinal, y cuenta con su plaza principal, un quiosco rodeado por un jardín, la parroquia y el Ex Convento de San Jerónimo

No olvides visitar el Santuario del Señor de Nenthé, sobre la calle de Pomoca. Tampoco  puedes dejar de ir a Casa Hidalgo, lugar donde estuvo Miguel Hidalgo en 1810 durante los días anteriores a la batalla de Aculco. 

En cambio, si eres más de actividades al aire libre, la cascada La Concepción es ideal para practicar rappel, senderismo o acampar. Además, la naturaleza ha formado prismas basálticos alrededor del cañón por los que cae el agua. 

La cascada de Tixhiñú es más pequeña, pero también permite actividades como el rappel, ciclismo de montaña o caminatas. 

2. Cañón Garganta de la Iguana, Malinalco

El Cañón Garganta de la Iguana se ubica a 40 minutos del centro de Malinalco, en el Estado de México. Este pequeño pueblo se encuentra a 21.1 km de la CDMX si se toma el circuito interior, un estimado en tiempo de 43 minutos. Un viaje de menos de dos horas. 

Un recorrido lleno de adrenalina

Para llegar al cañón deberás contactar a la empresa turística Maliemociones, ya que son ellos los encargados de llevarte del pueblo al cañón. 

El recorrido inicia en la comunidad de Chichicasco en donde te brindan el equipo necesario para descender por el río. El descenso sucede por un sendero con paredes de 70 metros de altura y formaciones como prismas basálticos. 

La Garganta de la Iguana cuenta con dos toboganes naturales por los que puedes deslizarte y dos pozas de saltos desde las que te puedes aventar: una de entre 3 y 5 metros de altura y la otra de casi 15 metros. 

¿Cómo ir preparado?

El equipo que el staff de la agencia turística te ofrece incluye traje de neopreno, chaleco salvavidas, casco, arnés, guantes y metales para realizar el circuito.

Te sugerimos que lleves: 

  • Ropa ligera para que puedas moverte con libertad y una muda extra, pues te vas a mojar.
  • Tenis o botas antiderrapantes.
  • En caso de quieras tomar fotos o grabar es prefiere llevar una cámara deportiva que esté bien ajustada y sea sumergible. 

3. Atlixco, Puebla

Localizado a 155.6 km de distancia de la CDMX en el estado de Puebla; un viaje de dos horas 30 minutos por la autopista México-Puebla. Atlixco es uno de los mejores lugares para escaparse uno o dos días y disfrutar de la grandeza del volcán Popocatépetl. 

¿Qué lugares visitar?

Atlixco es un pueblo pintoresco y bendecido por la naturaleza, pues está lleno de plantas, árboles y flores por donde quiera que vayas. 

Te recomendamos ampliamente asistir el último fin de semana de septiembre, cuando se lleva a cabo el festival “Huey Atlixcáyotl”, una gran fiesta para agradecer a la madre tierra por los favores del año. Ahí podrás disfrutar de música, danzas, comida y deleitarte con los floridos tapetes que realizan los habitantes del poblado. 

(agregar foto)

Otros atractivos para visitar en familia incluyen: 

  1. Parroquia de Santa María de la Natividad. Está ubicada en una de las esquinas del zócalo y empezó a construirse a principios de 1644, es de estilo churrigueresco y cuenta con obras pictóricas del pintor poblano Luis Berrueco.
  2. Ex Convento del Carmen. Puebla es la ciudad de las iglesias, cada una con un estilo diferente y peculiar, por lo que podrás disfrutar de la belleza arquitectónica de muchas parroquias y ex conventos. El ex Convento del Carmen es una de las construcciones más antiguas en Atlixco, que alojaba a la orden de las carmelitas descalzas. Hoy en día es un museo.
  3. Murales del Palacio Municipal. La mayoría de ellos obra del pintor Juan Manuel Martínez Caltenco. Si quieres conocer la historia de Atlixco, nada mejor que ir al palacio municipal a deleitarte con los momentos más relevantes del pueblo narrados en pinturas.

Un plan ¡imperdible! es visitar el imponente Popocatépetl. El hotel Mansión del Conde ofrece la mejor vista al volcán y al Ex Convento Franciscano desde su terraza. 

4. Parque Nacional La Malinche, Tlaxcala

¿Buscas lugares para hacer actividades al aire libre? El Parque Nacional La Malinche, situado en la ciudad de Huamantla, entre Puebla y Tlaxcala, es el indicado para ello.  Para llegar al parque desde la CDMX deberás tomar la carretera México 136 y el recorrido dura poco menos de tres horas. 

La protagonista es la naturaleza

El Parque Nacional La Malinche o Matlalcuéyatl abarca un área protegida de 45,711 hectáreas y cuenta con una diversidad de fauna de 937 especies. La vegetación es boscosa y dentro del parque podrás encontrar el volcán La Malinche, ya extinto, con una altura de 4,462 metros. 

Aquí podrás disfrutar de actividades recreativas como montañismo, campismo y ciclismo de montaña. Igualmente cuenta con una zona vacacional de cabañas y un área para acampar. 

5. Las Estacas, Morelos

Un parque natural para nadar y tener un fin de semana increíble con la familia. Podría decirse que Las Estacas es un balneario natural gracias al río Yautepec, que nace dentro del parque y se extiende fuera de él. 

Principales atracciones

El Parque Las Estacas cuenta con todas las atracciones de un balneario y más, así que si planeas hacer este viaje en familia, nadie se aburrirá y tendrán una amplio catálogo de actividades, como:

  • Tour de buceo, una exploración de buceo guiada por especialistas certificados
  • Tour de snorkel, que podrás realizar de forma guiada o a tu ritmo, así que si dominas el snorkeling, no dudes en llevar tu equipo
  • Camping. Aunque el parque cuenta con su área de hospedaje, puede ser una gran experiencia acampar y deleitarte con una noche llena de estrellas. 
  • Tirolesa, un recorrido desde las alturas por todo el parque.
  • La Estancia. Te enamorarás de este lugar, pues el parque es pet friendly y cuenta con este bonito hotel para que consientan a tu mascota. En el hospedaje hay jardín, alberca, juegos y un amplio espacio de descanso. 

Ahora, si sólo quieres nadar, podrás acceder a zonas específicas del río para que puedas hacerlo sin problemas. 

¿Cuántos de estos lugares has visitado? ¿A cuál de estos destinos que te proponemos será tu siguiente aventura? Sin dudas, con toda esta información dichas preguntas serán fácilmente respondidas y no habrá excusas para vivir una experiencia inolvidable cerca de la CDMX.

Fuentes:

México Desconocido. https://www.mexicodesconocido.com.mx/

Secretaría de Turismo. https://www.gob.mx/sectur (también se consultaron las Secretarías de cada estado)

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO