5 razones por las que debes tener una bicicleta

Sharing is caring!

Prepárate para la nueva normalidad con una bicicleta. Te contamos por qué será la mejor opción de transporte en la ciudad.

Sabemos que extrañas salir con tu bici por la ciudad o ir de excursión con ella, pero estamos cada vez más cerca de poder regresar a nuestras actividades recreativas y disfrutarlas aún más, ahora con una conciencia ecológica a raíz del confinamiento.

Por ahora la mayoría de los Estados de la República se mantienen en semáforo rojo debido al COVID-19, incluida la Ciudad de México, así que, mientras nos dan luz verde para salir, te dejamos 5 razones irrefutables por las que deberías comprarte una bici si no eres ciclista (mucho más ahora con la nueva normalidad), y si ya lo eres, de por qué tienes que seguir alentando esta actividad.

¿Por qué es necesario hablar sobre la bicicleta?

Cada día hay más ciclistas en el mundo, de acuerdo con la ONU el año pasado se registraron 1 billón de usuarios de bicicletas en el mundo, lo cual nos refuerza que la bicicleta es mucho más que un medio para trasladarse, o un artefacto recreativo, es ya una forma de vida que ha cambiado ciudades, países, leyes y causas sociales. 

Entre los muchos retos mundiales, el cambio climático, la contaminación, la salud y el acceso a la educación son de las principales preocupaciones que la bicicleta ha ayudado a aminorar, impulsando a las personas a hacer ejercicio, proteger el medio ambiente, mejorar la educación en los niños y crear comunidades de bienestar.

Día mundial de la bicicleta

Tradicionalmente se celebraba el 19 de abril en honor al químico suizo Albert Hofmann, quien al sintetizar el LCD e ingerirlo volvió a casa desde su laboratorio en su bicicleta, convirtiendo este paseo en el primer viaje recreativo en bicicleta de la historia, sin embargo, en 2018 la ONU declaró como fecha oficial el 03 de junio y es hasta hoy el día en que podemos reflexionar, buscar nuevas políticas en su uso y por supuesto celebrar. 

La bicicleta ayuda en los problemas de movilidad por el tráfico de autos, deficiencias en el transporte de las ciudades y deterioro en la salud de sus habitantes, entre muchas otras causas.

1. La bicicleta es un medio de transporte ecológico

En el siglo XX las ciudades de todo el mundo construyeron carreteras y autopistas como método de urbanización, generando un uso indiscriminado del automóvil, evidenciando la desigualdad social y dejando de lado el cuidado del medio ambiente. 

Actualmente hay ciudades que han adaptado su estructura en favor de los ciclistas, creando nuevas formas para que sus habitantes puedan movilizarse, mantenerse activos, reducir la contaminación y hacer turismo desde otra perspectiva. Un ejemplo muy claro es Ámsterdam y Berlín, donde el número de bicicletas per cápita supera al de los automóviles. 

Usar la bicicleta para transportarnos en la ciudad disminuye las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, el ruido y la polución que causan enfermedades.

Checa algunos modelos de bicicletas y artículos de ciclismo aquí.

2. Andar en bicicleta es un ejercicio completo

El ciclismo es un deporte íntegro que beneficia todas las áreas del cuerpo, además de que nos ayuda a mejorar nuestro bienestar mental y emocional. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Reduce el sedentarismo
  • Aumenta la capacidad pulmonar
  • Disminuye la presión sanguínea
  • Mejora la circulación
  • Fortalece las rodillas y el abdomen
  • Producirás endorfinas, lo cual ayuda a mantenerte motivado
  • Quemarás aproximadamente 300 calorías en media hora
  • Excelente antidepresivo y antiestrés

3. Tener una bicicleta es económico y sustentable

Comprar una bici es una excelente inversión, ya que no gastarás en gasolina, estacionamientos, impuestos, peajes, entre otros pagos. Si ya tienes una, te habrás dado cuenta de todo esto y de que el mantenimiento es muy barato y accesible. 

La primera década del siglo XXI se centró en hacer de las ciudades más importantes del mundo, espacios superconectados. Hoy también se busca que nuestras casas y lugares que nos rodean tengan sustentabilidad ambiental, es decir que podamos tener hogares ecológicos, comunidades preocupadas por el ambiente, abastecimiento de alimentos orgánicos, hacer uso de la energía renovable y, por supuesto, realizar actividades al aire libre que no dañen al planeta, como andar en bicicleta. 

Actualmente cada vez existen más ciudades con el servicio de bicicletas públicas, invirtiendo en la creación de infraestructuras sostenibles de movilidad, creando políticas para promover la seguridad peatonal y de los ciclistas, todo con el fin de mejorar la salud de sus ciudadanos.

No te pierdas: 6 sitios para pasear en bicicleta en la Ciudad de México.

4. La bicicleta también es parte del cambio social

A lo largo de las protestas en favor de un nuevo orden mundial las bicicletas se han hecho presentes en manifestaciones y marchas. Queremos contarte de algunas de las más peculiares: 

  • Los Provos y las bicicletas blancas (1960): Estudiantes en Ámsterdam, en contra del capitalismo, crearon el concepto de “bicicletas públicas“e invadieron la ciudad con bicicletas blancas como protesta ante el uso del automóvil. Querían conseguir que las bicis fueran gratuitas y estuvieran a disposición de todas las personas.

Como sabemos este fue el primer plan de bicicletas públicas, que hoy la mayoría de las ciudades globales han implementado. En México tenemos la EcoBici. 

  • Rodada nudista en la CDMX (2019): Centenares de ciclistas desnudos se concentraron en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México para exponer su fragilidad ante los conductores de automóviles y la poca infraestructura de la ciudad. Entre sus demandas estaba el respeto a los ciclistas y peatones, más y mejores ciclovías, los beneficios del ejercicio físico y la lucha contra la emisión de gases contaminantes.
  • Grease Rag Minneapolis, Estados Unidos: Es una organización que tiene como misión alentar y empoderar a mujeres, lesbianas y trans a través de rodadas y otras actividades. También luchan por crear y conservar espacios más seguros y de respeto para esta comunidad, combatiendo la opresión que se manifiesta como sexismo, racismo, transfobia, etc.

5. La bicicleta como estilo de vida

Si bien ya hemos hablado sobre todos los beneficios y movimientos sociales que la bicicleta propicia, también queremos mencionar que el ciclismo como forma de vida es cada vez más popular.

Desde excursiones, rutas especiales, montañismo, turismo en bicicleta y actividades como “cine para ciclistas”, el uso de este medio de transporte ha logrado crear comunidades diversas, inclusivas y preocupadas por conseguir una mejor calidad de vida.

Si eres de los ciclistas extremos, una cámara GoPro complementará tus experiencias. No dejes de leer: 6 ventajas de tener una cámara tipo GoPro.

Sigue cuidándote, cada vez falta menos

No te olvides de revisar las normas vigentes para ciclistas en tu ciudad, estar al tanto del semáforo que corresponde a tu Estado y respetarlo. Sigue cuidando de ti y de tu familia, nosotros cuidaremos que nada te falte y que tengas todos los artículos necesarios para regresar a tus actividades. Visita Coppel.com y descubre todo lo que tenemos para ti.

Etiquetas: , ,

Misael Arturo

Apasionado de las letras y la fotografía.
Además de capturar la esencia de los objetos a través de la cámara, gusta de plasmar sus ideas y pensamientos desde las palabras.
Licenciado en Diseño Gráfico y con experiencia laboral en diversas agencias de medios; disfruta de escribir en sus tiempos libres sobre diversos temas de interés colectivo: tecnología, ocio, cine, deportes y finanzas.
Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.