Guía de Compras

7 tips que debes saber antes de comprar un celular

por Betty Molina

Si te preguntas “qué debo saber para comprar un celular”, toma nota de los tips y productos que te recomendamos.


¿Qué debo saber para comprar un celular? Si estás buscando un celular nuevo, presta atención a los consejos que te damos para que elijas la mejor opción acorde a tus necesidades. 

Si quieres saber qué aspectos tener presente al momento de comprar un celular nuevo o renovar tu equipo, nosotros te decimos cuáles son las características más buscadas. Igualmente, te sugerimos algunos modelos de celular que podrían gustarte. 

Tips para elegir un buen celular

¿Qué debo tener en cuenta para comprar un celular? ¡A continuación te lo decimos!

1. Primero, piensa cuál es el uso que quieres darle

Aunque parezca una obviedad, es cierto que hay gente que sólo ve en su móvil un medio para comunicarse. No obstante, también hay personas que conciben su celular como una herramienta de trabajo, por ejemplo, los community managers, fotógrafos o creadores de contenido. 

2. El tamaño, ¿importa?

En los últimos años, los celulares han crecido bastante en su aspecto físico.

El tamaño de pantalla podría clasificarse en tres medidas generales: entre 5.8” y 6.2” (tamaño estándar), más de 6.5” y menores a 5.8”. 

Por ejemplo, el iPhone 11 tiene una medida de pantalla de 6.1”. 

3. ¿Necesitas un celular de máxima potencia?

La potencia depende en gran medida del uso que le vayas a dar al celular. En términos simples, si deseas mayor potencia quizá debas inclinarte por un celular de gama alta. 

El modelo Samsung Galaxy S22 256 podría entrar en esta categoría, pues cuenta con uno de los procesadores más rápidos de Galaxy: Octa-Core de 1.7 GHz. 

Ahora, cuando hablamos del procesador, debes saber que uno de los más populares es Snapdragon de Qualcomm, cuya gama alta se caracteriza por llevar los números de serie 800, mientras que los de gama media o inferior son los de las series 600 y 700. 

Este tip te ayudará a diferenciar de manera más sencilla las gamas de los celulares. Sin embargo, no quiere decir que un celular de gama media no sea un buen equipo. Como te mencionamos anteriormente, el móvil debe ajustarse a tus necesidades y si no requieres de un teléfono de gama alta, no es esencial que deba ser este tipo de modelos el que compres. 

Un caso práctico es el de este celular de Movistar Honor X8, que viene con un procesador Qualcomm SDM 680. 

Otro de los procesadores que han ganado terreno en el área de telefonía es el Octa Core, que ha demostrado ser muy eficiente a la hora de ejecutar distintas tareas a gran velocidad y puede encontrarse en celulares de ambas gamas. 

Huawei Nova 9 con procesador Octa Core de 1.8 gHz

Motorola Edge 30 Pro con procesador Octa Core de 2.4 gHz

4. Verifica la capacidad de memoria RAM y almacenamiento interno

La memoria RAM es la memoria interna que tiene cada celular para ejecutar sus funciones y mantener activas las aplicaciones. 

Lo recomendable son entre 6 y 8 GB, aunque hay modelos que cuentan con hasta 16 GB. 

Incluso, si no planeas tener tantas aplicaciones, una memoria de 4GB como la del Samsung Galaxy A32 podría funcionarte muy bien. 

O la del Galaxy A13.

El otro punto que hay que revisar es el del almacenamiento interno, ahí se guardarán tus fotos, videos y otros archivos. 

Cada modelo de celular posee una cantidad específica de GB, así como hay celulares que tienen la opción de expandirla a través de una tarjeta micro SD. La mejor recomendación es que consigas un teléfono con memoria interna de 128 GB. 

Por ejemplo, el Xiaomi Redmi Note 11.  tiene una memoria de 128 GB, expandible hasta 1TB y memoria RAM de 8GB. 

Asimismo, un modelo que te dejará boquiabierto en cuanto a memoria interna es el Samsung Z Flip 3 con 256 GB. 

5. Duración  de la batería

La capacidad de una batería se mide en miliamperios (mAh). La regla básica es que a mayor mAh, mayor autonomía. 

Una batería que ronda los 3,000 mAh es capaz de proporcionar un día completo de autonomía. Sin embargo, lo mejor es elegir modelos que tengan entre 3,500 a 5,000 mAh para extender la duración de la batería. 

Xiaomi Redmi Note 11S, 5,000 mAh.

6. Cámara 

Una de las características en las que más nos fijamos a la hora de comprar un celular es en la cámara y el audio. 

Primero, ten en cuenta que los megapíxeles no determinan la calidad de una fotografía, por lo que son un aspecto secundario a considerar. 

Por otro lado, sí puedes fíjate en la cantidad de cámaras que posee el teléfono, cuál es el tamaño del sensor o los megapíxeles de las lentes, así como las funciones de zoom. 

El Samsung Galaxy A52 tiene cámaras traseras de 64 + 12 + 5 + 5 MP y una frontal de 32 MP.  

Otra marca que ha implementado mejores cámaras a sus celulares es Motorola. Por ejemplo, el modelo Moto G60 viene con cámara trasera de 108 + 8  + 2 MP y una frontal de 32. 

7. Actualizaciones

Las actualizaciones del sistema operativo son súper importantes, pues definen el momento en el que deberás cambiar de celular. Una vez que tu móvil deje de actualizarse, es casi seguro que deberás jubilarlo. 

iPhone 11

Si lo que buscas es un teléfono que se actualice durante varios años, Apple lleva la ventaja desde hace mucho tiempo, y aunque Android va muy por detrás, hay fabricantes que llegan a prometer hasta 3 años de actualizaciones. 

Ahora que ya respondimos a tu pregunta de “qué debo saber para comprar un celular”, el último consejo es que armes tu presupuesto, analiza las opciones y elige el equipo que más te convenga. 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- 5 ideas de regalos tecnológicos para Navidad

    VER ARTÍCULO
  • 2- Los mejores outfits para Nochebuena

    VER ARTÍCULO
  • 3- Los mejores accesorios de Navidad para decorar tu hogar

    VER ARTÍCULO