Editorial

8 consejos para enseñar finanzas a los niños

por Editorial Coppel

Uno de los temas más difíciles de la adultez son las finanzas. Por eso, es importante que desde la niñez se aprendan algunos conceptos que harán más fácil que los jóvenes consigan tener una situación financiera sana.


Uno de los temas más difíciles de la adultez son las finanzas. Por eso, es importante que desde la niñez se aprendan algunos conceptos que harán más fácil que los jóvenes consigan tener una situación financiera sana.

El Foro Económico Mundial recomienda en su sitio algunos consejos para inculcar a los más pequeños en casa. Ojo, es importante que los papás también los sigan para poder ser ejemplo y guía en sus hogares.

1.Lo primero es valorar el dinero
Es frecuente dar poco valor a lo que no nos hemos ganado. Cuando regales dinero a tu hijo o alguien más lo haga, hazle entender cuántas horas debería trabajar para conseguirlo.

2.Distribuir ingresos
Cuando reciba dinero, recomiéndale destinar una parte a sus ahorros, otra a su formación (un libro o hobby), algo más a algún capricho y siempre dejar para dar algo a alguien que lo necesite o donarlo a alguna causa. Los porcentajes pueden variar, pero la idea es que aprenda a distribuir su ingreso.

3.Ahorrar puede ser divertido
La alcancía no falla, pero pueden variarle. Una idea es guardar monedas cada vez que logre algo nuevo o reservar lo que le sobre en cada compra que haga, incluso si es un “mandado”. Al cabo de un tiempo se llevará una sorpresa agradable.

4.La clave: administrar
Invítalo a planificar sus gastos a partir del dinero que reciba cada mes, ya sea algo que le den los padres o alguna paga de un trabajo pequeño que lo hayan autorizado a realizar.

5.Cuentas claras 
Enséñale a llevar un control estricto del dinero que tiene ahorrado (especialmente si de vez en cuando saca para algún gusto).

6.Ponerse objetivos financieros siempre funciona
Ahorrar para una bicicleta, una patineta, los tenis que tanto añora o cualquier otra cosa que le parezca importante es más motivador que sólo guardar dinero para “algo”.

7.Invertir con sabiduría
Motívalo a buscar siempre varias opciones antes de hacer un gasto fuerte. Es decir, ver varias bicicletas y sus características; probar los audífonos que tanto desea a ver si se escucha como creía. Cada compra debe ser analizada y bien pensada.

8.Los fracasos son aprendizaje
A veces se equivocará con algún gasto o se dará cuenta de que pudo haber usado mejor su dinero, pero seguro esa mala experiencia será útil y le enseñará a tomar mejores decisiones.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • “Sorprende a mamá” con Carlos Rivera y Coppel
    VER ARTÍCULO
  • ¿Cómo solicitar un préstamo en línea?
    VER ARTÍCULO
  • Vacunas: el camino hacia la normalidad
    VER ARTÍCULO