Hogar

9 hábitos de higiene para niños

por Misael Arturo

Conoce los 9 hábitos de higiene para niños, que son esenciales tener en cuenta y los cuales deberías inculcar en tus pequeños.


Los hábitos de higiene para niños son fundamentales en la prevención de enfermedades, al tiempo que garantizan que los pequeños tengan un estilo de vida saludable a través de acciones que contribuyen a su bienestar integral. 

La higiene personal es la serie de acciones que se llevan a cabo para mantener limpio tu cuerpo. La falta de ella puede provocar enfermedades respiratorias y gastrointestinales graves, por lo que es necesario inculcar desde la infancia temprana hábitos de higiene para niños. ¡Te enumeramos algunos!

1. Lavarse las manos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el lavado de manos es una de las medidas de prevención más eficaces y económicas que disminuyen el riesgo de infecciones. 

Para lograr un lavado de manos efectivo en los niños, tú debes ser su principal ejemplo, así que asegúrate de seguir los siguientes pasos -establecidos por la propia OMS- cuando les enseñes cómo debe hacerse:

  1. Mójate las manos.
  2. Aplica una cantidad considerable de jabón para cubrir toda la superficie de ambas manos.
  3. Frota las palmas de las manos entre sí.
  4. Frota la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, luego cambia de manos.
  5. Frota las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados.
  6. Frota el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.
  7. Rodea el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha y frótalo con un movimiento de rotación. Luego repite con el otro pulgar.
  8. Frota la punta de los dedos de una mano sobre la palma de la otra y repite el mismo paso con la mano contraria.
  9. Enjuágate las manos con agua.
  10. Sécalas con una toalla de un solo uso.
  11. Utiliza la toalla para cerrar la llave.

Duración del lavado de manos: 40 a 60 segundos. 

2. Bañarse diariamente

La hora del baño debe ser un momento divertido para que los niños puedan incorporarla a su rutina sin complicaciones. Cuando son muy pequeños, pero ya son capaces de sentarse por su cuenta en la tina, puedes dejarlos que jueguen un rato en el agua (siempre bajo tu supervisión para evitar accidentes).

Los juguetes para la hora del baño tienen doble función: la de entretenimiento y educación, pues puedes servirte de ellos para explicarle a tu hija o hijo cómo debe lavarse la cabeza y el cuerpo. 

Te sugerimos conseguir una toalla con motivos infantiles que sea del agrado de tus peques, así se sentirán más atraídos al momento del baño porque utilizarán algo que les gusta. 

3. Lavarse los dientes 

El lavado de dientes es uno de esos hábitos de higiene personal en niños que cuesta un poco de trabajo afianzar, pero que es vital para prevenir la aparición de caries y problemas dentales a futuro, sobre todo porque la infancia es la edad en la que se pierden los dientes de leche. 

Para que los niños adquieran este hábito, hay que enseñarles desde pequeños a limpiarse las encías; es decir, desde que son bebés. Posteriormente, cuando salgan los dientes, habrá que comprar un cepillo y productos de higiene bucal adaptados a su edad. 

Durante los primeros años, es conveniente que tú y tus hijos se laven los dientes de forma simultánea. Por ejemplo, cuando terminen de comer, indícales que es la hora de cepillarse los dientes para que vayan incorporando el hábito a su rutina y cuando sean mayores no les cueste trabajo. 

Técnica para un correcto cepillado de dientes

Cuando le enseñes a tu hijo a cepillarse los dientes, toma en cuenta la técnica correcta descrita a continuación: 

  • Limpia las superficies externas de los dientes superiores e inferiores. Para ello, hay que colocar el cepillo de dientes en un ángulo de 45° contra el borde de la encía y hay que deslizarlo en dirección contraria. 
  • Ahora, procede a limpiar las superficies internas (tanto de arriba como de abajo). 
  • Limpia las superficies de masticación. Cepilla suavemente el exterior e interior de la superficie de cada diente con movimientos hacia atrás. 
  • No te olvides de la lengua. 

Duración del cepillado de dientes: 2 minutos.

Aunado al cepillado de dientes, igualmente es oportuno enseñarles el uso del hilo dental para eliminar los residuos de comida y acudir con el dentista al menos una vez al año para una limpieza y revisión.

4. Cortarse las uñas

Los pediatras sugieren que los niños pueden cortarse las uñas por su cuenta alrededor de los 5 años, cuando la coordinación fina está más desarrollada y hay menor riesgo de que se corte de más o lastime. 

Se recomienda el uso de tijeras de punta redondeada para evitar cortes, aunque también puedes utilizar un cortauñas infantil

La mejor forma para enseñarle es el momento en el que le vas a cortar las uñas, tanto las de las manos como las de los pies. Primero explícale cómo debe hacerlo y hazlo para que te vea, luego pídele que él lo haga bajo tu supervisión y ayúdale si titubea o tiene dudas. 

Cómo cortar las uñas de las manos y los pies

El mejor momento para hacerlo es después del baño, ya que así están limpias y blandas.

Manos

Con el cortauñas, corta la uña de forma recta, sin dejar bordes o esquinas. Se recomienda dejar 3 mm de distancia para no lastimar la piel del dedo. Después puedes limarlas para darles forma y remover las asperezas que quedan.

Pies

Las uñas deben cortarse de forma cuadrada para evitar que se entierren. También pueden limarse, pero sin alterar su forma. 

5. Limpiarse después de ir al baño

Alrededor de los 3 años, los niños empiezan a ir solos al baño, por lo que es muy importante enseñarles a limpiarse bien, de adelante hacia atrás de forma suave y hasta que los restos fecales hayan desaparecido para evitar que las bacterias infecten la zona genitourinaria. 

Aunque esta regla es básica en la higiene de las niñas, aplica también en el caso de los varones. El hábito de limpiarse bien después de ir al baño previene irritaciones, malos olores y otras molestias en la zona anal. 

6. Usar desodorante en las axilas

Tanto en el caso de los niños como en el de las niñas, el olor fuerte en las axilas comienza alrededor de los 8 años.

Si el baño diario y el uso de ropa de algodón no son suficientes para mitigar el olor, es recomendable que uno de los hábitos de higiene para niños que se inculque sea el uso de desodorante. 

7. Cepillarse el cabello

El cabello, al igual que la piel, se ensucia fácilmente debido al contacto con el polvo y otras partículas que hay en el aire. Además, no hay que olvidar que el cuero cabelludo también es piel y genera secreciones específicas.

Para mantener un cabello sano y fuerte, es necesario lavarlo con frecuencia y cepillarlo diariamente. En el caso del cabello largo, peinarlo contribuye a que se ensucie menos, pero hay que tratarlo con suavidad y con ligas, pasadores o broches que no lo maltraten. 

8. Lavarse los pies durante el baño

A veces los pies son una de las partes del cuerpo más olvidadas a la hora del baño, sin embargo, su correcta higiene contribuirá a evitar infecciones en la piel, hongos y mal olor. 

Los pies se lavan con agua y con jabón a la hora del baño, sin olvidarnos de la zona entre los dedos. Posteriormente, hay que secarlos con la toalla y, si es posible, dejarlos orear unos minutos antes de ponerse los calcetines y el calzado. 

9. Informar y ayudar a elegir los productos de higiene durante la menstruación

La primera regla llega entre los 10 y 14 años, de manera que hay que informar a nuestras niñas sobre la menstruación, cuáles son los productos de higiene que existen para esos días y cómo se usan. 

Resuelve cualquier inquietud que tenga tu hija y ayúdala a elegir entre las opciones que tiene a su alcance, siempre priorizando su comodidad. 

El proceso de inculcar a los niños la higiene personal puede ser complicado si se muestran renuentes. No obstante, hazles saber por qué son importantes los hábitos de higiene y cuáles son los beneficios en su salud y bienestar. Igualmente, mantén tu mente abierta para resolver cualquier tipo de duda que tengan al respecto.

Y, en tu familia, ¿cuáles son los hábitos de higiene que implementan en casa?

Fuentes: 

https://www.unicef.org/mexico/media/1831/file/cuadernillo%20de%20actividades.pdf

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO