Abigail Mendoza: Desde la cocina mexicana hacia el mundo




Descubre quién es Abigail Mendoza y cómo cambió la visión mundial sobre la cocina mexicana.

Si existe alguien que ha dedicado su vida a rendir culto a las recetas tradicionales de nuestro país, ella es Abigail Mendoza. Esta maestra cocinera ha sido una gran impulsora de la fama a nivel mundial de la gastronomía azteca y su rol fue fundamental en el reconocimiento de la cocina mexicana como patrimonio de la humanidad.

Con una vocación marcada por la cocina desde pequeña, Abigail hoy en día, junto con sus hermanas, maneja su propio restaurante llamado Tlamanalli, en el que reivindica los sabores y tradiciones zapotecas. 

Gracias a su gran trabajo y dedicación, Tlamanalli ha sido reconocido como uno de los diez mejores restaurantes del mundo.

La cocina mexicana tradicional ha pasado de generación en generación gracias a Abigail, quien marcó un importante rol de género dentro del rubro gastronómico y supo abrirse camino en un mundo donde es difícil avanzar por sobre los hombres.

En este artículo aprenderás sobre recetas mexicanas y las costumbres alimenticias de los habitantes del país. Aquí te enseñaremos a preparar 5 recetas mexicanas para deleitar a tus invitados en forma rápida y sencilla.

Además, si de tradiciones mexicanas se trata, ingresa al sitio oficial de Coppel y celebra con nosotros los 80 años Coppel de historia. Allí conocerás algunas de las historias más apasionantes sobre personalidades mexicanas que aportaron en el crecimiento de la tienda.

Cocina antigua mexicana

Como en cualquier otra región, el desarrollo de la gastronomía de un país tiene que ver con su ubicación geográfica y la producción de distintos alimentos en sus tierras. En el caso de México, ingredientes como el maíz, los frijoles, el chile y el aguacate son algunos de los protagonistas de los platos típicos.

Fuente: Unsplash

Cocina mexicana tradicional

Con la llegada de la Independencia de México algunos factores económicos cambiaron drásticamente. Mientras los pueblos indígenas consumían frijoles, maíz y otras verduras que extraían de sus propias cosechas, la carne de res pasó a ser un alimento dirigido a clases más distinguidas, debido a su elevado precio.

La verdadera cocina tradicional mexicana surge en las zonas rurales del país, ya que la cantidad de ingredientes que podían utilizar era muy reducida debido a su ubicación geográfica. La cocina tradicional está en auge continuamente y sigue siendo parte de la cultura mexicana hasta el día de hoy.

Generalmente, y como en muchas otras culturas, los platos mexicanos suelen volverse populares en otros países, aunque adaptados a las costumbres y gastronomía típica de cada región.

Recetas de cocina mexicana fácil y rápida y económica

A continuación encontrarás cinco recetas de platos típicos mexicanos con las que podrás deleitar a tus invitados y lucirte en el ámbito gastronómico.

  • Tacos mexicanos: para esta popular receta necesitarás tortillas de maíz o trigo, que pueden ser caseras o compradas y alguna carne cortada en tiras de tu preferencia. Una vez lista la preparación podrás condimentarla con tu salsa picante favorita.
  • Pan de muerto: el Día de los Muertos es una celebración típica mexicana que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre. En esta festividad, además de altares con fotografías y ofrendas, se siguen ciertas costumbres gastronómicas. El pan de muerto es un pan dulce de forma redonda elaborado con harina de trigo, huevo, leche, levadura y mantequilla, y que generalmente se aromatiza con naranja y anís.
  • Quesadillas: son típicas tortillas de trigo o maíz rellenas con queso y verduras o carne cocinadas, generalmente, a la plancha. Son un plato ideal para sacarte del apuro ya que te ahorrarán el tiempo de preparación de una comida más elaborada.
  • Mole poblano: es un tradicional guiso mexicano que mezcla chocolate con chiles secos y puede combinarse con pollo u otros tipos de carne. El origen de su nombre proviene de la ciudad de Puebla y de la palabra mulli o molli, que incluye a todas las salsas preparadas a base de chile molido.
  • Enchiladas: con una base de tortilla de maíz, las enchiladas pueden rellenarse con varios ingredientes como tomate, carne o queso, y su particularidad es que están bañadas en chile.

La cocina mexicana moderna

Con el surgimiento de cadenas hoteleras y de restaurantes a fines del Siglo XX se empezó a dar autoridad a la imagen del chef. Actualmente existe una gran cantidad de escuelas de gastronomía que enseñan recetas mexicanas tradicionales, pero con un toque moderno e innovador.


Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO