Editorial

Abrir las escuelas

por Sergio Sarmiento

Las estadísticas demuestran que los países que cerraron sus escuelas no detuvieron el avance de la enfermedad.


México es uno de los países del mundo que más tiempo ha mantenido las escuelas cerradas durante la pandemia. En parte por precaución, pero también por la presión de los sindicatos de maestros, las escuelas se cerraron desde marzo de 2020 y no han abierto más que en unos cuantos casos. 

Robert Jenkins, jefe global de educación de la UNICEF, ha señalado: “Lo que hemos aprendido de la escuela en estos tiempos de covid es claro: los beneficios de mantener las escuelas abiertas son mucho mayores que los costos de cerrarlas”. 

Cerrar las escuelas no ayudó en la lucha contra el Covid, pero sí desmanteló un sistema de apoyo, alimentación, seguridad y, por supuesto, aprendizaje. Las estadísticas demuestran que los países que cerraron sus escuelas no detuvieron el avance de la enfermedad. 

México ha empezado a abrir algunas escuelas públicas en un plan piloto que comenzó en las zonas marginadas de Campeche. Es positivo, pero no podemos cerrar los ojos al hecho de que el cierre de las escuelas no ha tenido ningún impacto en los esfuerzos por detener la pandemia y sí ha provocado, en cambio, un daño profundo a millones de niños en el país. 

Los políticos mexicanos nos han dicho que aplicaron un criterio de precaución para cerrar las escuelas, pero más bien parece que decidieron sacrificar el bienestar de los niños a cambio de que no se les criticara. Los especialistas de la Organización Mundial de la Salud, la UNICEF y la UNESCO tienen otro criterio. Nos dicen que se hace más daño cerrando las escuelas que manteniéndolas abiertas en tiempos de pandemia.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO