Entretenimiento

¡Aguas! Checa estos consejos para protegerte en tiempo de lluvias y huracanes

por Misael Arturo

Las ciudades costeras mexicanas no están exentas de huracanes y lluvias. Sigue estos consejos para estar bien prevenido ante estos fenómenos.


Las lluvias son inevitables y no nos queda más que tomar medidas ante ellas. Aunque son el pretexto perfecto para quedarse en casa a ver series, o para disfrutar de un café y un pan, también pueden ser un dolor de cabeza si nuestro hogar no está preparado para enfrentarlas. Es hora de aprovechar para reforzar la casa y hacer los cambios necesarios para no sufrir los embates climáticos, como las tormentas tropicales y los huracanes.

Huracanes: ¿qué son y cómo prepararse ante ellos?

Consecuencia de la colisión de aire frío y aire caliente, los huracanes son fenómenos climatológicos donde las lluvias y los vientos fuertes amenazan las costas del mundo. Se dan tanto en el Pacífico como en el Atlántico, aunque en Asia se le conocen como tifones. 

Si bien se pueden predecir y tomar precauciones ante ellos, algunos huracanes causan estragos en las ciudades que van desde lo material hasta la pérdida de vidas humanas.

Los huracanes empiezan como una onda tropical y luego se convierten en depresión tropical. Después, evolucionan a tormenta tropical para finalmente ser huracán categoría 1. En México toda la costa está susceptible a ellos, desde la península de Yucatán y Chiapas, hasta Tampico y Tijuana.

Algunos consejos ante huracanes a tomar en cuenta son:

  1. Colocar cortinas anticiclónicas

Aunque a veces el precio puede parecer alto, vale la pena invertir en unas cortinas anticiclónicas y evitar prisas cuando haya amenaza de impacto. De otra forma, probablemente se pasen momentos donde se andará en apuros buscando maderas, telas y otros objetos para proteger las ventanas.

  1. Evitar cacharros en los patios 

Parte de la cultura de la prevención es evitar tener desechos como botes, llantas, fierros y otros materiales acumulados en el patio. Durante el embate de un huracán, estos pueden convertirse en proyectiles y golpear nuestras propias ventanas o las de los vecinos. Lo mejor es deshacerse de ellos a través de las campañas que lanza el gobierno o por cuenta propia.

  1. Tener una despensa de emergencia

Antes del embate de un huracán, es común escuchar que empiezan las compras de pánico en los supermercados. Para no ser parte de la euforia colectiva, apenas empiece la temporada de huracanes, conviene hacer una despensa y mantenerla guardada hasta el final, en noviembre. Se puede incluir:

  • Alimentos enlatados o de larga duración, como atún, galletas y frijoles.
  • Pilas y lámparas.
  • Batería portátil (bank power) para recargar los dispositivos y sintonizar la radio durante el corte de luz.
  • Juegos de mesa.
  • Papel higiénico.
  • Desechables.

Te puede interesar: elige los tenis correctos

  1.  Acumular agua

Los cortes en el suministro de agua son comunes porque la infraestructura puede dañarse. Para no sufrir de escasez, conviene acumular agua con anticipación en botes y cubetas. Es necesario hacerlo cuando todavía hay bombeo en nuestro hogar para evitar dejar vacío el tinaco. Incluso conviene construir una cisterna en nuestro patio.

  1. No hacer caso a rumores

El estrés colectivo puede dar lugar a rumores que perjudican más de lo que ayudan a prevenir. Lo mejor es informarse en medios oficiales y mantenerse al tanto de la evolución del fenómeno antes, durante y después de su paso.

  1. Conservar la calma

Los huracanes son inevitables, pero nos podemos prevenir ante ellos. Si tomamos las medidas adecuadas, saldremos bien librados de ellos y en un par de días volveremos a nuestra vida normal. Es cuestión de tener cultura de prevención para encarar estos embates de la mejor forma posible.

  1. No salir a la calle ni asomarse por las ventanas

Dicen por ahí que la curiosidad mató al gato. Aunque pueda parecer interesante para muchos, lo mejor es quedarse en casa y resguardarse de los vientos. Además de no salir para nada, es importante evitar asomarse a las ventanas porque podrían estallar si las impacta un proyectil o si el viento termina por vencerlas.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 2- Mundial 2022 Qatar ¡No te pierdas ningún partido!

    VER ARTÍCULO
  • 3- ¿Cine en México? O ¿México en el cine?, conoce como se ve México en las películas más cool de todos los tiempos

    VER ARTÍCULO