Aire acondicionado para casa: recomendaciones para elegir el mejor

Sharing is caring!

Con el paso de los años, el aire acondicionado para casa, en sus diferentes opciones, se ha convertido en un aliado imprescindible a la hora de combatir el calor en el hogar. Y es que con toda la vida y energía que la primavera trae consigo, también la temporada representa un aumento de la temperatura que sin duda nos hace pensar en la opción de comprar uno nuevo.

Más que aire frío en tu hogar

El aire acondicionado para casa purifica el aire y ayuda a eliminar los malos olores, aunque sin duda el mayor atractivo es que mantiene el ambiente de tu hogar fresco. Pero disfrutar de todos sus beneficios de una forma óptima requiere un equipo con un funcionamiento correcto, aprovechando su máximo potencial. 

Comprar un sistema de aire acondicionado es una decisión económica importante y por lo tanto hay que sacarle todo el jugo a la inversión. Saber cómo elegir el producto que mejor se adapte a las características del lugar donde se va a ubicar y las necesidades que tenemos, es esencial en una buena adquisición.

Por ello, a través de este artículo deseamos ayudarte a que tomes la mejor decisión para que mejores tu vida con un hogar fresco y con cuentas de electricidad más bajas.

Te recomendamos leer: Lámparas en Coppel: la mejor opción para iluminar tu casa

¿Ventilación o aire acondicionado? 

Quizá debamos comenzar por tener bien clara la diferencia entre ventilación y aire acondicionado:

  • Ventilación: refiere a la renovación del aire, es decir, se cambia el oxígeno viciado por aire nuevo, normalmente del exterior.
  • Aire acondicionado: manejo del aire con el fin de cambiar las condiciones de temperatura, humedad y limpieza de contaminantes.

Tipos de aire acondicionado para casa

De ventana 

Ya que todos los componentes necesarios se encuentran dentro de la caja, el tamaño de este tipo de aire acondicionado para casa siempre será más grande que otras opciones. Aunque es de los modelos más antiguos y nos remite a aparatos con mucho ruido y residuos de agua al exterior de la ventana, hoy en día la tecnología ha permitido crear versiones más amigables con el espacio de la habitación. 

Su instalación requiere de algunas modificaciones específicas al inmueble como un hueco en la pared o ajustes a la ventana.

Aire acondicionado Mini Split o Split

La tecnología de este sistema es de las más recientes y se conforma de dos unidades: una en el exterior y otra (incluso varias) en los interiores que están comunicadas por una tubería. Aunque se pudiera pensar que por la cantidad de componentes su instalación es más compleja, la realidad es que necesita muy poca obra y ninguna modificación arquitectónica. 

A esta característica se suman otras como lograr un ahorro de energía y espacio, además de ser absolutamente silencioso. El aire acondicionado Mini Split es el más popular de la categoría y el producto ideal para mantener fresca una o más habitaciones a la vez.

Los equipos más avanzados cuentan con más prestaciones y no solo se limitan a la función “solo aire”. La opciones incluyen los filtros purificadores de aire o los nuevos sistemas ionizadores que depuran bacterias y polvo, perfecto en los casos de alergias.

Portátil

Este tipo de aire acondicionado es ideal cuando no se puede o no se quiere realizar una modificación al inmueble. Tal vez porque no se permite, hay poco espacio disponible e incluso si se quiere llevar a un viaje.

Se trata de un equipo que se coloca en el suelo y cuenta con una manguera que se acomoda en una ventana para expulsar el aire caliente al exterior. Al igual que en el aire acondicionado para casa de ventana, este equipo mantiene sus componentes (compresor, condensador, válvula de expansión y evaporador) en el interior de una caja compacta. Aunque genera un poco más de ruido que otros modelos, su preferencia se debe en gran parte a su practicidad.

Te recomendamos leer: Olla eléctrica de cocción lenta: ¿qué es y cuáles son sus beneficio

Inverter

Se trata de una tecnología que regula el mecanismo del aire acondicionado mediante el cambio de la frecuencia de ciclo eléctrico. Esto quiere decir que en lugar de arrancar y parar frecuentemente, el compresor gira de forma continua, lo que ayuda a mantener una temperatura constante. Este sistema asegura un ahorro en el gasto energético que resulta directamente proporcional a la capacidad de refrigeración requerida. Se evitan así consumos innecesarios y se prolonga la vida del compresor.

La mayoría de instalaciones de aire acondicionado Split funcionan hoy en día con la tecnología Inverter.

¿Cómo elegir el mejor aire acondicionado para casa ?

Antes de comprar un aire acondicionado para casa es necesario que contemples algunas características tanto del inmueble como del clima de la región donde vivas. No se trata que hagas un estudio profundo sobre la temperatura, tan solo debes contemplar los grados que en promedio se registran en las temporadas más cálidas.

Un dato que marcará la diferencia es si la casa cuenta con alguna preinstalación de conductos de climatización. Si es el caso, vete olvidando de hacer un gasto extra y si no, es momento de hacer cuentas y analizar si te conviene hacer las modificaciones o decidirte por opciones como los equipos de aire acondicionado portátiles.

Según sean estos requerimientos y el consumo que se haga de este aparato de climatización, el equipo deberá tener unas características u otras.

El mejor aire acondicionado para casa debe ofrecer rendimiento y ahorro

unque la variedad de opciones es amplio en el mercado, desde algunos años la tendencia de los consumidores marca una preferencia por modelos con aire acondicionado Mini Split y Multi Split. Este comportamiento no solo es en nuestro país, sino también a nivel mundial.

Poco a poco los equipos tipo ventana están quedando de lado, dejando el paso libre a productos que ofrecen nuevas tecnologías, beneficios y conveniencia. Pero la decisión del mejor aire acondicionado para casa dependerá exclusivamente de tus necesidad y preferencias.        

Etiquetas: ,

Betty Molina

Mercadóloga, apasionada por los consumidores.

Especialista en marketing digital, ejecuta tácticas de marketing en internet, analizando siempre las tendencias.

En sus ratos libres escribe sobre los temas que más le apasionan: cocina, reseñas de libros, tendencias de marketing, videojuegos, gadgets, belleza y selfcare.
Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.