Entretenimiento

Ajedrez: aprende las reglas básicas y juega en familia

por Paulina Vega

Aprende a jugar ajedrez teniendo algunos simples consejos. Este deporte, sin dudas, te ayudará a ejercitar tu mente.


¿Es muy difícil que los niños aprendan ajedrez? ¿Cómo se hace para enseñarles? Todas estas preguntas suelen surgir cuando se quiere enseñar a jugar este juego de mesa tan entretenido a los más pequeños. Más allá de tener en cuenta las reglas en ajedrez es importante saber cómo explicarles, para que se convierta en una de sus actividades favoritas.

Antes de comenzar a explicar las reglas en ajedrez, primero hay que intentar que los pequeños se familiaricen con todas las fichas, el tablero y los movimientos. 

Conoce aquí los juegos de ajedrez disponibles para tí y elige el que más se adecue a tu estilo. 

¿Cómo jugar ajedrez?

Para comenzar a interiorizarse en el juego de ajedrez, lo primero que tienes que saber es preparar el tablero y las piezas. Para empezar, el tablero se tiene que acomodar de tal manera que ambos jugadores tengan una casilla blanca en la esquina derecha. Este punto es clave para posicionar correctamente las fichas.

Ahora es momento de colocar las piezas. Es importante aclarar que, la posición inicial de las piezas, siempre va a ser la misma. 

Primero se ubican las torres, una en cada esquina, y los dos caballos se sitúan a sus costados, seguidos de los alfiles. En los dos espacios restantes de esa misma fila, hay que colocar el rey y la reina (esta figura, colocada en el cuadrado de su mismo color). Por último, hay que poner los ocho peones en la segunda fila, uno en cada casilla.

Las piezas del contrincante tienen que estar haciendo efecto espejo. Esto quiere decir que, todas las fichas, ocupan las mismas posiciones. 

Antes de empezar el juego es importante conocer los movimientos que se pueden realizar con cada pieza, ya que varían:

  • El rey: se trata de la pieza más importante, por lo que hay que protegerlo en todo momento. Si es atacado, se pierde la partida. Si bien, hay algunos movimientos especiales que se pueden realizar con el rey, para comenzar solamente hay que saber que se puede avanzar una sola casilla en cualquier dirección.
  • La dama: esta es la pieza más versátil y poderosa. Se puede mover en cualquier dirección y desplazarse la cantidad de casillas que se desee. 
  • Las dos torres pueden moverse vertical u horizontalmente a cualquier casilla que se encuentre desocupada.
  • Los dos alfiles se pueden trasladar en diagonal a cualquier casilla que no esté ocupada.
  • Los caballos, cada vez que se mueven, tienen que formar una ‘L’. Esto quiere decir que se desplaza dos casillas en una dirección y una hacia otro sentido.
  • Por último, los peones solamente se pueden mover hacia adelante, exceptuando que estén capturando una pieza enemiga. En este caso, se pueden desplazar en diagonal, pero siempre solo avanzando una casilla. 

¿Quién gana en el ajedrez?

El objetivo del juego es buscar poner en jaque al rey del contrincante, llevándolo a una situación de la que no se pueda salvar con ningún movimiento. Cuando esto sucede se dice ‘jaque mate’ y se da por finalizada la partida. 

Otra posibilidad, es que uno de los jugadores decida retirarse del juego. Esto generalmente sucede cuando uno de los dos participantes se ve acorralado y no encuentra la solución para revertir la situación.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 2- Mundial 2022 Qatar ¡No te pierdas ningún partido!

    VER ARTÍCULO
  • 3- ¿Cine en México? O ¿México en el cine?, conoce como se ve México en las películas más cool de todos los tiempos

    VER ARTÍCULO