Editorial

¡APANTALLADOS! ¿CUÁNDO YA NO ES NORMAL?

por Editorial Coppel

Como padre y responsable del niño, es momento de intervenir para tomar control de la situación, de lo contrario, el riesgo de que desarrolle problemas psicológicos irreversibles es muy alto.


Si antes ya era un problema, los meses de confinamiento debido al Covid-19 lo han empeorado: los niños pasan cada vez más tiempo frente a las pantallas. Sí, es normal; sí, todos lo hacen, pero hay señales de alarma y focos que se prenden para indicar a los padres que es momento de poner límites

Las pantallas también pueden llevar a la adicción. Y en los niños el problema puede agravarse y producirles trastornos de sueño, retrasos en el habla y una baja capacidad para socializar y relacionarse con los demás.

Cuando el uso de la tecnología empieza a causar problemas en otras áreas de la vida de los niños o se convierte en una actividad que consume toda su energía, estamos ante un problema de adicción. Así lo concluye un estudio de la Universidad de Michigan dirigido por la psicóloga Sarah Domoff.

Este es un test para verificar si tus hijos tienen un problema de adicción a la sobreestimulación que las pantallas de tablets y celulares les generan:

Si la mayoría de las respuestas es positiva, es momento de encender las luces rojas de alarma, pues es evidente que es necesario intervenir para evitar un problema mayor. Hay que tomar cartas en el asunto y restringir el uso de dispositivos.

1. Si tu hijo tiene la oportunidad de salir a jugar, ¿prefiere quedarse a ver su celular o tableta?

Éste es un aviso de que es necesario dialogar con él.

2. Cuando le hablas o le preguntas algo, ¿es normal que no te responda por estar en el celular o tableta?

Ésta también es una advertencia. 

3. ¿Tu hijo(a) pasa más de 4 horas completas frente a la pantalla en un día normal o incluso en fin de semana? Es un aviso, es mucho tiempo.

Si le dedica a las pantallas de 5 a 7 horas seguidas, entonces el aviso es más grave. 

Pero si pasa 8 horas o más al día frente a una pantalla, la situación es MUY grave. Como padre y responsable del niño, es momento de intervenir para tomar control de la situación, de lo contrario, el riesgo de que desarrolle problemas psicológicos irreversibles es muy alto.

4. ¿Se queda todos los días en su cuarto viendo su celular o su tablet hasta tarde?

Esto también es un aviso grave, una alarma que si no se atiende tendrá consecuencias.

Niños, jóvenes y adultos debemos dejar de ver pantallas por la noche para que nuestro cerebro descanse y podamos lograr un sueño reparador.

5. ¿Su hijo(a), está absolutamente capturado por algún juego, no puede dejar de jugarlo y, si se lo quitan, se molesta?

Si es afirmativa la respuesta, la situación también es de alta alarma. Se debe establecer un tiempo delimitado para el uso y respetarlo, que lo deje al llegar el momento pactado. 

6. ¿Miente sobre el tiempo que pasa en las pantallas o usa los dispositivos a escondidas?

¡Cuidado! Esto indica que es urgente ponerle límites para evitar que el problema avance.

7. ¿Los dispositivos logran mejorar su humor? 

Si tu hijo ha tenido un mal día y necesita pasar tiempo en su celular o tablet para “sentirse mejor”, es una clara señal de adicción a las pantallas.

8. ¿No tiene interés de conversar con otros niños, ni de jugar fuera de casa, ni de hacer deportes, ni actividades físicas?

Alerta roja. En este caso extremo, es conveniente cortar por un tiempo el uso de la tecnología para buscar una “desintoxicación” de esta adicción.

¡ALERTA ROJA!

Así se nota la adicción a la tecnología en un niño:

  • No puede controlar el tiempo que usa las pantallas.
  • Se molesta si lo alejan de ellas.
  • Pierde el interés en otras actividades.
  • Interfiere con su socialización.
  • El tiempo que pasa frente a la pantalla provoca problemas familiares.
  • Se aísla de los demás.
  • Miente sobre sus hábitos de uso de la tecnología.
Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 2- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO