Hogar

Aprende a hacer leche de almendras en casa. ¡Fácil, natural y nutritivo!

por Niza María Muñoz

Las leches vegetales se han convertido en un excelente reemplazo de la leche de vaca para todos aquellos que buscan una vida más saludable. Entre todas las opciones, la de almendras sin dudas suele ser la favorita.


Entre todas las opciones de bebidas vegetales la leche de almendras es la más elegida. No solo por sus nutrientes y todo lo que tiene para aportar, sino por el delicioso sabor que tiene. 

Comprar leche de almendras muchas veces es bastante costoso lo que frena a muchas personas de consumirla. Pero qué pasa si te decimos que se necesitan tan solo dos ingredientes para prepararla: leche y agua. Prepararla en la casa es súper simple, fácil y rápido.

¿Cómo preparar leche de almendras casera?

Como ya dijimos anteriormente, tan solo se necesitan dos ingredientes para poder preparar leche de almendras casero: agua y almendras. A continuación vamos a explicar el paso a paso de cómo lograr una deliciosa leche de almendras en casa.

Ingredientes

1 litro de agua 

1 taza o 170 gramos de almendras

Ingredientes opcionales: miel, dátiles, canela, esencia de vainilla, sal y cacao en polvo.

Preparación

Hay que dejar las almendras en remojo toda la noche, o al menos 4 horas, en un recipiente de plástico y con abundante agua. A la mañana siguiente se deben de escurrir bien, tirar el agua en la que estaban en remojo, lavarlas y ponerlas en la licuadora junto con el litro de agua. Es importante licuar bien, durante varios minutos, hasta que las almendras estén bien trituradas (hay que tener en cuenta que las almendras no se van a desintegrar por completo). Cuando esté lista la preparación es momento de separar el líquido de la pulpa. Para esto se necesita un colador y una jarra, preferentemente de vidrio, o el recipiente en donde se vaya a almacenar. Se pasa la mezcla por el colador y se lleva la bebida de almendras a refrigerar. Dura hasta cuatro o cinco días en el refrigerador sin ningún problema.

Si se quiere agregar un poco más de sabor a la preparación, al momento de licuar,  se le puede agregar esencia de vainilla, rama de canela, miel o dátiles. También una buena opción es mezclar con cacao amargo para hacer leche de almendras con chocolate. Es solamente cuestión de ir probando diferentes opciones para descubrir la versión que se prefiera.

¿Qué se hace con la pulpa que sobra al hacer leche de almendras?

Todo se usa, nada se desperdicia. Toda la pulpa que se hace a la hora de preparar leche de almendras se puede dejar secar sobre un trapito o llevar al horno muy bajito. Si quedó muy gruesa se puede triturar para obtener harina de almendras o sino se puede guardar como está y usar en la granola, licuados o ensaladas .

Con la harina de almendras se pueden preparar galletas, pasteles, hotcakes y ¡Todo tipo de preparaciones que se te ocurran! No es necesario consumirla rápidamente, ya que se puede almacenar en algún recipiente hermético, como cualquier otra harina, por mucho tiempo. 

¿Cómo se consume la leche de almendras?

Las bebidas vegetales se consumen de la misma manera que la leche de vaca. De hecho las personas intolerantes a la lactosa o las veganas la utilizan como un reemplazo. Se puede usar en cafés, sopas, jugos, licuados y también para preparaciones que llevan cocción, como: hotcakes, waffles y pasteles. Se debe de usar sin temor, ya que brinda un sabor muy rico a todas las preparaciones. 

¿Por qué es tan buena la leche de almendras?

La leche de almendras casera sirve para reemplazar la leche de vaca para todos aquellos que son intolerantes a la lactosa, pero también para llevar una dieta mucho más saludable. Aporta vitamina B, no tiene colesterol, no tiene conservantes ni aditivos, favorece al metabolismo, protege las paredes del intestino y ayuda a regular la absorción de los azúcares y el colesterol.  Además, tiene un riesgo más bajo de producir reacciones alérgicas; aporta muy pocas grasas en comparación de otras leches,  tiene un alto contenido en potasio, refuerza el sistema inmunológico, son una gran fuente de energía y antioxidantes y da una gran sensación de saciedad, por lo que ayuda a las personas que buscan bajar de peso. Algo que hay que remarcar es que si se busca bajar de peso no hay que consumirla en exceso porque aporta muchas calorías. 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO