Estilo de Vida

Aprende a hacer meditación en casa con estos simples ejercicios

por Misael Arturo

Descubre algunas herramientas útiles para iniciar en el mundo de la meditación. Son muy fáciles de poner en práctica y cambiarán tus días por completo.


Al llegar a la casa, después de haber trabajado durante todo el día, se recomienda poner en práctica algunos ejercicios de meditación. ¿Por qué? Porque es una actividad que permite dejar todo el estrés atrás y el cansancio de lado, para disfrutar las horas que quedan del día. 

Sin lugar a dudas, la meditación es un hábito saludable que debería intentar incorporarse en la rutina diaria ya que, con sólo dedicar 15 o 20 minutos, el estado de ánimo cambia drásticamente. 

Tienes que saber que no necesitas ir a lugares costosos, ni contar con accesorios puntuales para poder relajarte. Aprovecha tu hogar para meditar, nada mejor que convertir tu propia casa en tu espacio de relajación. 

Preparar el ambiente

No existe la fórmula exacta para meditar. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos aspectos para lograr una máxima concentración.

Lo más importante es encontrar el lugar adecuado, tiene que ser un espacio tranquilo, en donde no hayan interrupciones. 

Ya cuando estés en el lugar que consideres adecuado, antes de comenzar, recuerda que debes apagar todos los equipos electrónicos y poner en silencio el celular. Esto sirve para no distraerse, ni sufrir ningún tipo de intervención propia de la conectividad continua. 

Por último, para meditar correctamente, se recomienda buscar una posición en la que te sientas cómodo. Puede ser sentado o acostado, lo importante es que logres relajarte. 

5 ejercicios de meditación

Tal y como mencionamos anteriormente, incorporar ejercicios de meditación a tu vida cotidiana, te ayudará a mantener el eje equilibrado, sin importar la circunstancia. Esto es muy útil para superar momentos de crisis de forma pacífica y con fortaleza espiritual. 

1. La respiración es lo más importante 

En la meditación, la respiración es la puerta de entrada. Por esta razón, es crucial aprender a concentrarte mientras respiras.

Quizás parece algo sencillo pero, la mayoría de las personas cuando inician en el mundo de la meditación, no pueden concentrarse en la respiración, sin que se les crucen otros pensamientos por la mente. 

¿Cómo lograrás hacerlo? Con práctica. 

2. Analizar objetivamente tus pensamientos 

Una vez controlada la respiración, es momento de dar el siguiente paso. Es hora de permitir que ‘aparezcan’ en tu mente diversos pensamientos. No importa cuantos sean ni el significado, lo que hay que hacer con ellos es analizarlos objetivamente, convirtiéndote en un observador.

Esto te permitirá aislar una idea que circula en tu subconsciente, a fin de analizarla y resolverla. 

3. Visualiza cosas positivas

Una manera de hacer crecer la actitud positiva durante la meditación es visualizando imágenes. Éstas no tienen que ser de algo en particular o tener un significado concreto, simplemente te tienen que transmitir sensaciones buenas. Puede ser, por ejemplo, un recuerdo.  

4. Técnica del barrido corporal

Esta técnica es un ejercicio que se puede llevar a cabo tanto sentado, como parado. Lo importante es cerrar los ojos e ir concentrándose en cada parte del cuerpo, desde los pies hasta la cabeza.

Los barridos, al principio, duran tan solo unos pocos minutos porque suelen ser muy generales. Pero, la idea es que, con el correr del tiempo, puedas tomarte el tiempo de recorrer con tu mente cada centímetro de tu cuerpo. Esto te ayudará a detectar zonas con dolores o quizás que están contracturadas por el estrés. 

5. Meditación en movimiento 

Este ejercicio lo que propone es caminar enfocando tu atención en las sensaciones que se van produciendo en tu cuerpo. Hay que dejar que todo influya en el recorrido: la luz, los sonidos y las texturas.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO