Estilo de Vida

Aprender a tocar la guitarra: ¿con qué tipo comenzar?

por Misael Arturo

Checa cuál es la guitarra que más te conviene si recién vas a aprender a tocar. Recuerda que este instrumento te acompañará durante varios años musicales.


¿Qué guitarra me compro? ¿Son iguales todas? ¿Cuál me va a resultar más fácil? Todas estas preguntas seguramente estén rondando en tu cabeza mientras intentas averiguar cuál es el modelo correcto que deberías adquirir para comenzar.

Lo cierto es que la pandemia brindó el tiempo para aprender que a todas las personas les faltaba. De hecho, fue el momento oportuno para aprovechar y aprender por ejemplo a tocar la guitarra, tomar las clases de cocina o comenzar un curso de idiomas. 

Para todos aquellos que optaron por elegir la guitarra, a continuación te dejamos una guía práctica para que sepas cuál comprar según tus estudios y tus necesidades. ¡Apunta!

Guitarra clásica, acústica o eléctrica: ¿cuál me conviene?

Todos los instrumentos musicales requieren de tiempo y paciencia para dominarlos. Sin embargo, entre todas las opciones, aprender a tocar guitarra suele ser una de las alternativas más elegidas porque resulta muy sencillo. 

Antes de comenzar es importante que decidas con qué tipo de guitarras prefieres practicar. A grandes rasgos, existen tres tipos de guitarras: clásicas, acústicas y eléctricas. 

Si bien todas resultan buenas alternativas, los músicos suelen recomendar la guitarra clásica para sumergirse en el mundo de las cuerdas. Esto es porque resulta un poco más fácil de tocar. 

Pero, si tu sueño es tocar la guitarra eléctrica lo que debes hacer es directamente comprar una de este estilo, sin hacer mayores análisis. Lo importante es que sea una actividad de disfrute y placer. 

1, 2, 3… conviértete en un guitarrista experto

Una vez que aprendas a tocar la guitarra, te va a ser muy fácil dominar cualquiera de los tres estilos del instrumento, ya que todas tienen la mismas notas musicales y la misma disposición. Lo único que notarás es que hay algunos sonidos que sólo podrás conseguir con unas guitarras y no con las otras. 

Elige el modelo según tu altura 

¿Sabías que existen distintos tamaños de guitarra? Es importante elegir el modelo adecuado teniendo en cuenta la altura y la edad de cada uno. De hecho, hay guitarras más pequeñas, con el cuello y la caja de sonido reducidos para adaptarlos a los niños. 

Lo que marca los diferentes tamaños es la distancia que hay entre la tuerca y el puente, llamado diapasón. Una guitarra de ⅛ es ideal para una persona que mida 1,10 metros, mientras que alguien de 1,63 de altura se sentirá más cómodo con un modelo de 4/4. 

Lo ideal es que te tomes el tiempo para probarla tanto sentado como parado. Sentir las diferentes texturas, pesos y diseños permite asegurarse de elegir un modelo que resulte cómodo al tocar. Además, es importante mencionar que tiene que caber en las manos, tener un largo adecuado para no dificultar el momento de tocar y que no se resbale. 

Una gran alternativa para principiantes 

La Fender T-Bucket 300 es una muy buena opción, ya que ofrece sonido de calidad a un precio asequible. Está confeccionado con arce flameado con festones en la parte superior, con caoba en la parte trasera y los lados.

Ficha técnica 

  • Serie: Diseño Hot Rod;
  • Cuerpo: acorazado estilo guardabarros de un solo corte;
  • Color: ámbar brillante;
  • Tapa: edredón laminado de arce;
  • Aros y Fondo: Caoba laminada;
  • Refuerzo: Refuerzo en X festoneado;
  • Cuello: Nato;
  • Diapasón: Palisandro;
  • No. de trastes: 20;
  • Longitud de escala: 25,2 “(641 mm);
  • Ancho en la tuerca: 1,69 “(43 mm);
  • Ancho en el talón: 2,24 “(57 mm);
  • Electrónica: Preamplificador Fender FTE-3TN con afinador.

Se puede conseguir por un precio aproximado de 5,000 pesos.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO