Opiniones

Árbitros o políticos

por Sergio Sarmiento

Los árbitros no deben ser electos por voto popular, ni en el futbol ni en el sistema electoral


Los dos son necesarios, pero se necesitan personalidades muy distintas para ser jugador o árbitro. Los mejores futbolistas se distinguen por su pasión y agresividad, los mejores árbitros por su frialdad e imparcialidad. Un buen jugador nunca será un buen árbitro, ni al contrario. 

Lo mismo ocurre en la vida pública. Los dos son necesarios, pero la naturaleza de un político es radicalmente distinta a la de un consejero o magistrado electoral. Por eso me preocupa la propuesta del presidente López Obrador para que consejeros y magistrados sean electos por voto popular, como si fueran políticos. 

¿Qué podría prometer en campaña un aspirante a consejero o magistrado electoral? Apoyar a los candidatos de un partido popular. Si se hiciera esto en el futbol, serían electos como árbitros quienes favorecieran a los equipos más populares, como el América o el Guadalajara. Los demás tendrían que jugar siempre ante la desventaja de un árbitro parcial. 

Coincido con el Presidente en que los consejeros y magistrados electorales no deberían ya ser electos por los legisladores, que son leales a un partido. Deberían ser evaluados por jueces y magistrados o por un panel de especialistas. Lo que no debemos hacer es someterlos a un voto popular, porque a todos nos conviene que los árbitros sean realmente justos.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo

    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura

    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades

    VER ARTÍCULO