Institucional

Participa en la Navidad Millonaria de Coppel y llévate a casa artesanías hechas con mucho corazón

por Alexis Rubio

Compra y gana la oportunidad de obtener una de las más de 21 mil artesanías que Grupo Coppel adquirió en apoyo a las comunidades de artesanos.


Artesanías con causa

En el corazón de la Sierra Madre Occidental, justo en la comunidad de Batopilas, Chihuahua, Anita Luna, al igual que otras 350 mujeres rarámuris, pasa sus días elaborando artesanías de palma, una tradición que ha sobrevivido a través de los años.

La palma, un recurso natural de su estado, es la materia prima perfecta para echar a volar la imaginación y darle vida a un sinfín de creaciones de gran utilidad para la vida diaria. El tortillero que habitualmente elaboran las artesanas chihuahuenses, conocido en su región como “guare”, se suma a los obsequios que cada año Grupo Coppel da a los clientes que participen en el  tradicional Concurso Navidad Millonaria

Pero la tradición no sólo se limita a la creación de piezas artesanales para mejorar tu vida en el día a día, también conlleva un sentido de alabanza, como explica Anita: “Es una oportunidad de  conectar con el entorno y de agradecer a la Madre Naturaleza por el recurso que nos brinda para sobrevivir”.

Anita y los artesanos de su comunidad, en Chihuahua, al igual que otros creadores originarios de Guerrero, Hidalgo y Querétaro fueron beneficiados con la compra de más de 21 mil piezas que serán parte de la bolsa de premios del Concurso Navidad Millonaria, que se realizará en tiendas, módulos de Afore Coppel y a través de BanCoppel.

Gracias a esta compra también la cazuela de barro que elaboran Cándido Patricio y muchas otras familias en Chapantongo, Hidalgo, llegará a hogares de todo México. 

Para Cándido, ser parte de la Navidad Millonaria Coppel significa dar sentido y dignificar su labor y la de personas que trabajaron el barro antes que él.

“Veo mi labor como parte de algo más grande, a través de las tiendas Coppel, nos motiva a dar lo mejor de nosotros con lo que sabemos hacer”, señala el artesano hidalguense.

Además de los tortilleros de palma y las cazuelas de barro de Anita y Cándido, los clientes que resulten afortunados podrán llevarse a casa tortilleros de sotol, cestos de palma y alhajeros de madera

Las piezas fueron hechas a mano con materiales sustentables  libres de plomo, así como fibras y pigmentos naturales, como parte de la iniciativa, que este año se titula: “El mejor regalo es nuestro planeta”.  

“Para FONART, esta alianza con Coppel es muy importante porque permite visibilizar el México posible, el de la alianza entre el sector artesanal, las instituciones del gobierno federal y la iniciativa privada. Por más empeño que pusiéramos nosotros, sin alianzas como éstas el alcance de la promoción artesanal no llegaría a todos los lugares que alcanzará con Coppel”, aseguró Rocío Abud, Directora de Fundación Coppel y Responsabilidad Social.

Desde 2011 Grupo Coppel, en conjunto con FONART, apoya el trabajo artesanal de las comunidades mexicanas para mantener vivas estas tradiciones ancestrales y mejorar la vida de sus creadores. Participa y gana la oportunidad de llevarte una pieza hecha con las manos y el corazón de artesanos como Anita y Cándido.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 2- IFC lanza iniciativa que compromete al sector privado en México a promover la equidad de género

    VER ARTÍCULO
  • 3- “Salud en Clases, Grandes Aprendizajes”, un regreso seguro a las aulas

    VER ARTÍCULO