Atención temprana para salvar vidas

Sharing is caring!

Si tienes dolor de cabeza, dolor de cuerpo y fiebre por más de un día, no esperes a ver cómo evolucionan los síntomas, en los Módulos de Triage de la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex (UTC-19) pueden atenderte.

Gracias al apoyo de más de 30 empresas, entre ellas Coppel, se han establecido siete módulos gratuitos de evaluación en la Ciudad de México para evitar que los pacientes lleguen en estado de gravedad a los hospitales.

“Muchas personas presentan síntomas y se esperan en casa 7 u 8 días, y hasta que empiezan a notar un mayor deterioro es que buscan ayuda, pero ahí ya el daño pulmonar puede ser mayor”, explicó Rafael Ricardo Valdez Vázquez, director de la UTC-19.

Los Módulos de Triage buscan evaluar a qiuenes tengan síntomas de COVID-19 o ya estén diagnosticados para brindarles tratamiento y, en caso de ser necesario, canalizarlos a la UTC-19 para hospitalización temprana.

De acuerdo con Valdez Vázquez, en esta fase de la pandemia los ciudadanos que presentan síntomas compatibles con COVID-19 deben asumir que muy probablemente estén contagiados y evitar automedicarse.

“En estos momentos una persona que padezca fiebre, dolor de cuerpo y algún síntoma respiratorio tiene una probabilidad de más del 95% de estar contagiada”, señaló el especialista en Medicina Interna con subespecialidad en Infectología.

Al tratarse de pacientes con factores de riesgo como hipertensión, obesidad, enfermedades cardiacas y pulmonares, la hospitalización anticipada resulta fundamental para evitar que progresen hacia la gravedad.

“Si presentan alguna de estas comorbilidades, podemos iniciar su hospitalización y controlar esos factores de riesgo. Además, se cuenta con un equipo de laboratorio y rayos X, oxígeno, anticoagulantes, antiinfamatorios y personal especializado”, destacó el director de la Unidad Temporal COVID-19.

Uno de los principales beneficios de este servicio es la posibilidad de aislamiento para cortar la cadena de contagios.

“Es muy difícil que todo el mundo tenga la posibilidad de contar con un cuarto y baño propio, y que no esté en contacto con nadie más”, comentó Valdez Vázquez. “Por eso si una persona presenta presenta síntomas, se le puede ofrecer la hospitalización como una medida de aislamiento para evitar contagios”.

Actualmente, los siete módulos Triage ubicados en la CDMX reciben en total entre 140 y 280 personas diarias, de las cuales alrededor de 30 son canalizadas a la UTC-19 , donde se cuenta con 234 camas de hospitalización y 8 de terapia intermedia.

Del 29 de abril al 14 de junio, 510 pacientes han sido hospitalizados en la UTC-19, 320 ya fueron dados de alta y 157 aún se encuentran en tratamiento.

El servicio, tanto de evaluación como de hospitalización, es completamente gratuito y sólo se requiere de una identificación oficial para ser atendido.

UBÍCALOS

Los siete módulos Triage en la CDMX están distribuidos en distintos puntos de la CDMX:

Hospital General Dr. Rubén Leñero (a un costado), Alcaldía Miguel Hidalgo.
Lunes a viernes, de 8:30 a 20 horas; sábado y domingo, de 9:00 a 18:00 horas.

Hospital General Xoco (a un costado), Alcaldía Benito Juárez.
Lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.

Centro de Salud Dr. José Castro Villagrana, Alcaldía Tlalplan.
Lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas.

Jurisdicción Sanitaria Tláhuac, Alcaldía Tláhuac.
Lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo Triage Xochimilco, Av. 16 de Septiembre.
Lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Instituto Nacional de Cardiología (a un costado), en la Alcaldía Tlalpan.
Lunes a viernes 24 horas, sábado y domingo, de 9:00 a 18:00 horas.

Módulo de Triage Central de Abasto (exclusivo para empleados).
Lunes a viernes, de 9:30 a 16:30 horas.

Editorial Coppel

Nuestro propósito es crear artículos interesantes y amenos que pueden ayudarte a que conozcas más sobre la familia, la educación, la salud, y el medio ambiente; cuestiones de historia, hogar, trabajo, ciudadanía y otros temas importantes para tu vida y la de tus familiares y amigos.
Leer mejora tu vida.
Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.