Editorial

Aún vacunado, ¡usa cubrebocas!

por Editorial Coppel

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, con sede en Estados Unidos, piden a la población ya vacunada seguir protegiéndose en espacios cerrados.


Seguro conoces a alguien que ya se siente inmune al Covid-19 porque ya está vacunado. Después de esperar tanto tiempo la vacuna, quienes ya la recibieron sienten un gran alivio. Sin embargo, aún no es momento de guardar el cubrebocas.

La última semana julio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) lanzaron una nueva recomendación: las personas con esquema de vacunación completo contra el Covid-19 deben seguir usando cubrebocas en espacios cerrados en lugares donde los contagios van al alza.

Y aunque su sede está en Estados Unidos, las disposiciones de este organismo son referencia mundial y marcan la pauta a seguir en temas de salud, cuidados y prevención.

La nueva disposición da marcha atrás a lo que la misma institución había planteado hace apenas dos meses, en mayo, cuando anunciaron que los completamente vacunados podían dejar de utilizar cubrebocas y de guardar distancia en espacios abiertos y cerrados.

¿Por qué cambiaron de opinión?

La decisión se tomó debido a la nueva variante Delta, que se considera más contagiosa que las anteriores, y al aumento de contagios entre personas ya vacunadas.

“Las infecciones por el virus, incluida la variante Delta, ocurren solo en una pequeña proporción de personas que recibió la vacuna completa. Sin embargo, la evidencia preliminar sugiere que las personas totalmente vacunadas que se infectan por la variante Delta pueden propagar el virus a otras personas”, señalan los CDC en su sitio web.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aconsejan también usar cubrebocas independientemente del nivel de transmisión en su comunidad a toda persona que por condición médica sea inmunodeprimida o tenga un mayor riesgo de enfermarse gravemente. También si alguien en casa no está vacunado o está en grupo de riesgo. 

¿Quiénes están en mayor riesgo de enfermarse gravemente?

Los adultos mayores y las personas con ciertas afecciones, como diabetes, sobrepeso u obesidad y afecciones cardiacas, detalla el sitio del organismo.

“La variante Delta está mostrando todos los días su capacidad de ser más lista que nosotros”, admitió Rochelle Walensky, directora de los CDC.

Las nuevas reglas: 

  • Usar cubrebocas en espacios públicos cerrados, en zonas de alta transmisión.
  • Si eres una persona de riesgo o vives con alguna persona en esta condición, la recomendación es usar cubrebocas en espacios cerrados independientemente del nivel de transmisión en tu zona.
  • Hacerse prueba de detección de Covid-19 si se tienen síntomas.
  • En caso de haber tenido contacto con alguien contagiado, esperar de 3 a 5 días para hacerse una prueba de detección y usar cubrebocas en espacios públicos por 14 días después de la exposición o hasta tener un resultado negativo.
  • Aislarse en caso de tener un resultado positivo o si se tienen síntomas.
  • Cumplir las leyes, reglas y regulaciones del lugar de residencia.

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/fully-vaccinated-guidance.html)

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO