Editorial

Autos eléctricos, la apuesta ecológica

por Editorial Coppel

¿Son los autos eléctricos realmente más ecológicos?


Tarde o temprano llegarán. Porque nos guste o no, los autos eléctricos son el futuro de las sociedades. ¿Conviene prepararse para lo que viene? No sólo es conveniente sino necesario informarse sobre esta gran apuesta ecológica. 

La última década ha visto el más alto incremento en la venta de vehículos eléctricos, esos que funcionan usando energía eléctrica almacenada normalmente en baterías recargables. 

Las grandes marcas automotrices saben que la competencia va de lleno por ese rumbo. Poco a poco, al tráfico de las ciudades se van sumando estos modelos, que sí, son más costosos que los tradicionales

Pero, ¿qué implican?

David F. Novella, profesor del departamento de ingeniería en diseño automotriz de la Universidad de Monterrey e investigador en sistemas de control, nos ayuda a comprender la relevancia de los carros eléctricos.

“Su principal objetivo es reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera”, explica. “Se estima que el 25% de estos gases, sobre todo en las grandes ciudades, se debe a los sistemas de transporte”, agrega. 

Además, es inevitable la extinción de las reservas de petróleo, por eso este reto tecnológico se impone paso a paso. 

Pero, ¿el simple uso de este tipo de vehículos logrará una atmósfera más limpia? Parece que no. Si hacemos el ejercicio mental de imaginar la sustitución de todos los autos de combustión (fósil) por autos eléctricos, nace también en nuestras mentes una sociedad con la infraestructura necesaria para recargar todas esas máquinas. ¿La tenemos?, ¿cómo se va a generar toda esa energía?

La realidad es que si se cambian los vehículos pero la forma de producir energía permanece contaminante, el avance es mínimo. 

“Si no empezamos por generar energía limpia, traer vehículos eléctricos a la discusión de nuevas tecnologías puede ser inútil, no estaríamos aprovechando realmente el potencial”, señala el Dr. Novella.

Por eso, agrega el experto, es necesario un cambio de paradigma total.

“La combinación de vehículos eléctricos y las energías alternativas no contaminantes pueden generar un mejor panorama ecológico para los próximos años, para las futuras generaciones, eso es lo más importante”, explica.

El paraíso de las energías renovables, no obstante, también juega varias cartas y una principal es la colaboración. El sol y la fuerza de los vientos son fuentes intermitentes de energía, pero no siempre están presentes, destaca el investigador.

Se puede deducir que una mudanza total sería imprudente, pues prevalecería el uso tradicional de la energía. Esto lleva a Dr. Novella a otra reflexión: “Tenemos que racionalizar el uso del petróleo”, dice.

Otro punto en contra es el precio. Con mucha probabilidad en el futuro vendrán precios más accesibles, pero ¿hoy en día es rentable adquirir un auto eléctrico?

“En general es más caro porque es una tecnología en desarrollo, pero quien está fomentando esto en muchos países del mundo es el conjunto de la sociedad y el apoyo del gobierno, como lo muestran los ejemplos de Noruega o Japón”, responde Novella. 

El futuro es un proyecto a largo plazo que empieza desde ahora. Es muy grande la cantidad de transformaciones, planos e iniciativas que hay en el panorama. Un solo eslabón de la industria automotriz supone una larga cadena de cambios que se relacionan con muchas áreas de la vida, tanto privadas como públicas. ¿Estás preparado para tomar acción en estos cambios?

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 2- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO