Estilo de Vida

Ayudemos al medioambiente: hábitos ecológicos importantes para cuidar el planeta

por Niza María Muñoz

El planeta está pidiendo a gritos que tomemos conciencia del daño que le estamos haciendo. Es momento de adoptar hábitos ecológicos que hagan la diferencia.


Puede parecer a simple vista que, para poner en práctica el cuidado del medioambiente, se necesiten hacer grandes cambios. Pero, la realidad es que, pequeños hábitos ecológicos, pueden hacer que el impacto humano en el entorno, disminuya ampliamente. 

Por ello, es importante comenzar a promover el cuidado del medioambiente desde los hábitos cotidianos que se tienen en la casa. En esta nota, te invitamos a descubrir cuáles son los hábitos ecológicos para tener en tu hogar y así hacer la diferencia.

5 hábitos ecológicos para implementar en tu casa

Hay pequeños cambios que podemos hacer en nuestra vida cotidiana que hacen el verdadero cambio. Lo importante es tomar conciencia y querer aprender para mejorar la relación con el planeta.

Echa un vistazo y descubre cuales son los cinco hábitos ecológicos que puedes implementar en tu casa:

1. Evita los paquetes de plástico 

Hoy en día hay plástico por todos lados, en el supermercado, en las cafeterías e incluso en las calles. Es crucial intentar reducir la cantidad de plástico que consumimos, sobre todo aquellos empaques o envolturas que terminarás tirando en cuestión de minutos.

Una muy buena práctica es llevar siempre una bolsa de tela para evitar usar bolsas de plástico; tener en la mochila un vaso térmico o una botella de plástico para evitar las tazas desechables; y no usar popotes y cubiertos de plástico de un solo uso.

2. Ahorra agua

El agua potable es un recurso limitado que, cada vez, es más escaso. Por ello, es crucial ser un consumidor responsable y no desperdiciarla. Para lograrlo, se recomienda por ejemplo: usar una cubeta en vez de manguera al lavar, no dejar las llaves de agua abiertas, reducir el tiempo de baño y tener conciencia del uso de la lavadora y el lavaplatos. 

3. Separa la basura

La realidad es que, separar la basura, es una tarea súper sencilla. Solamente basta con tener tres botes de basura diferentes, en lo posible que sean de distintos colores para identificarlos más fácilmente. 

En uno se van a tirar todos los residuos orgánicos que se pueden utilizar para hacer abono o compost; en otro van a ir los residuos inorgánicos que se pueden reciclar, tales como cartón, papel o vidrio; y, en el último, se van a colocar los residuos elaborados con materiales que no se descomponen o que tardan largo tiempo en hacerlo.

4. Evita los químicos dañinos

Lo ideal es intentar utilizar la menor cantidad de químicos a fin de aprovechar los productos naturales que, además, suelen ser más baratos. Un muy buen ejemplo es el vinagre el cual funciona como un excelente reemplazo de los disolventes tóxicos. También sirve para remover manchas, limpiar los vidrios y para sacar malos olores de las superficies. 

Además, reemplazar los jabones industrializados por opciones biodegradables que no tengan esencias, colores sintéticos u otros aditivos es fundamental para cuidar el medioambiente. 

5. Desconecta todo lo que no estés usando 

Por lo general, se suelen dejar conectados todos los dispositivos eléctricos para una mayor comodidad, más allá de que se estén usando o no. Pero, a decir verdad, este hábito hay que erradicarlo en su totalidad. ¿Por qué? Porque por más que no estén siendo utilizados, consumen una gran cantidad de energía. 

Como ves, estos son cinco hábitos muy fáciles de implementar en el día a día. Existen un montón más que se pueden ir sumando para ir mejorando, de a poco, la relación que se tiene con el medioambiente. 

Solamente es cuestión de conciencia y voluntad de cambio. Y tú, ¿estás listo?

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO