Entretenimiento

Batalla de Puebla para niños

por Guillermo Santamaría

Explica la Batalla de Puebla a niños con las actividades que te proponemos


El 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, un hecho que marcó la historia de nuestro país. En este artículo te hablaremos de este suceso al tiempo que te sugerimos algunas herramientas para explicarlo a los más pequeños.

Es común que a muchos niños la Historia de México les parezca aburrida, sobre todo si sólo los ponen a leer y memorizar fechas; pero hay formas para hacer que les resulte más entretenido escuchar de ella. En el marco de la conmemoración de la Batalla de Puebla, toma nota de las actividades que puedes hacer con tus hijos para explicarles este importante acontecimiento nacional. 

Actividades para explicarle a un niño sobre la Batalla de Puebla

Existen múltiples formas en las que puedes explicarle a un niño la historia de la Batalla de Puebla, cuáles fueron los personajes principales y las consecuencias, a grandes rasgos, del conflicto. 

A continuación te sugerimos 4 actividades que podrás realizar con tus hijos en esta fecha:

1. Dibujos de la Batalla de Puebla

Busca ilustraciones en Internet referentes al 5 de mayo e imprímelas para que los niños las coloreen con lápices de color, plumones, crayolas, acuarelas, ¡todo lo que se les ocurra! Luego pueden pegarlas en algún cuaderno u ocuparlas para otra actividad. 

Conforme vayan pintando las figuras, tú ve contándoles la historia, como si se tratara de un cuento. Incluso haz pausas para generar tensión y pregúntales “¿y qué creen que pasó después?”. 

Si conseguiste dibujos de Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz, Benito Juárez, señala cuál fue su papel dentro de la Batalla de Puebla. 

Otra sugerencia es conseguir monografías o imágenes de los personajes y puedes pedirle a los niños que las tomen como referencia para dibujar el retrato de cada uno de ellos. Hasta podrían hacer una caricatura o imaginarlos como un personaje de ficción o superhéroe. 

¡Permite que den rienda suelta a su imaginación!

2. Canciones de la Batalla de Puebla

Una forma divertida de identificar a quienes participaron en la Batalla de Puebla es a través de la música. Busca en Youtube canciones referentes a este hecho histórico, seguro encontrarás alguna que puedas ponerle a tus hijos.

Igualmente pueden escribir su propia canción con los personajes y elementos más importantes e improvisar la música. Al ser creadores de una canción, será más sencillo que tus niños retengan la información relevante. 

3.  Historieta

Esta actividad requiere de cierta complejidad y tiempo que dedicarle, principalmente para recolectar la información, resumir y poner todo en orden para armar la historieta. 

De hecho, podrías fusionar la actividad número 1 con esta y utilizar los personajes de los dibujos para colorear.

La idea es concentrar todos los puntos más importantes de la historia, que podrás hacer tú con antelación o en compañía de tus hijos, leyendo en distintas fuentes sobre el 5 de mayo de 1862 y anotando en un pizarrón lo más importante.

Luego, seguirá todo el trabajo creativo de buscar las imágenes, recortar las que ya tenían de la primera actividad o dibujarlas directamente sobre una libreta de hojas blancas, cartulina, papel cascarón o el material que prefieran.  

Da completa libertad creativa a tus niños cuidando que sigan el orden histórico de los hechos, pero dejando que ellos elaboren los diálogos y acomoden la información con sus propias palabras en los recuadros.

¡Que no se olviden de las onomatopeyas para darle efectos especiales a la batalla!

4. Dibujos animados

Otra opción son las animaciones de canales educativos que cuentan la historia de forma breve y con un lenguaje adaptado a los niños. En Youtube encontrarás un sinfín de videos no sólo con este tema, sino también con otros hechos históricos ocurridos en México y el mundo. 

Te sugerimos el video de Escuela de Aprendices, en el que explican qué personajes históricos estuvieron involucrados y cuáles fueron las consecuencias de la Batalla de Puebla.

También podrás encontrar videos al estilo Draw my life, como el de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJATmx), que son muy entretenidos y dinámicos, pues explican al mismo tiempo que crean los dibujos. 

Resumen de la Batalla de Puebla

Esperamos que este resumen te sirva para explicar a los niños por qué se conmemora el Aniversario de la Batalla de Puebla y puedas utilizarlo en las actividades que te sugerimos previamente. 

Después de la Guerra de Reforma, que a grandes rasgos sucedió con el fin de separar la Iglesia del Estado, así como retirar ciertos privilegios al grupo conservador, México quedó sumido en una crisis económica que obligó al presidente Benito Juárez a suspender el pago de la deuda externa (es decir, el pago de las deudas contraídas con otros países).

En consecuencia, Francia, Inglaterra y España -países afectados por la decisión de Juárez- enviaron tropas a las costas mexicanas con el fin de ejercer presión para que se reanudaran los pagos. 

Cabe mencionar que no hubo ningún enfrentamiento bélico, ya que se llevaron a cabo negociaciones entre los países y firmaron los Tratados de la Soledad, un documento en el que el gobierno mexicano se comprometía a pagar. Sin embargo, Francia no cumplió.

Las tropas francesas, comandadas por el general Charles Ferdinand Latrille, comenzaron a avanzar por el territorio mexicano; no obstante, el general Ignacio Zaragoza, jefe del Ejército de Oriente, había concentrado sus fuerzas en la ciudad de Puebla para hacer frente a los invasores en ese punto. 

Así, el 5 de mayo de 1862 a las 9 de la mañana, dio inició la Batalla de Puebla, una de las jornadas que más orgullo histórico genera en los mexicanos, pues logramos desterrar a las fuerzas francesas de nuestro territorio. 

El ejército francés concentró sus fuerzas en el Fuerte de Guadalupe y atacó en tres ocasiones desde ahí, y esas fueron las mismas veces que las tropas de Zaragoza lograron detenerlos, aún sin contar con el armamento que los franceses sí tenían. 

Por lo tanto, el 5 de mayo marca una de las batallas vencidas en la Historia de México que debe conmemorarse.

¿Qué te parecieron las actividades para explicar la historia de la Batalla de Puebla para niños? ¿Qué otras sugerencias tienes? 

Fuentes:

https://www.gob.mx/sedena/documentos/5-de-mayo-de-1862-batalla-de-puebla

https://www.gob.mx/sedena/documentos/la-guerra-de-reforma

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO