Hogar

Beneficios de tomar café por la mañana

por Betty Molina

Descubre por qué es beneficioso consumirlo y qué efecto produce en nuestro organismo.


Si eres de los que no pueden comenzar el día sin su taza de café, perteneces a los millones de consumidores de la bebida más social del mundo. Los beneficios de tomar café son incontables ya que es considerado fuente de antioxidantes, estimulante y capaz de disminuir el riesgo contra enfermedades como diabetes, cáncer y alzheimer. 

Según un informe de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles (Estados Unidos.), las personas que beben café viven más años que las que no lo hacen. ¿Y cómo no hacerlo? Si los beneficios de tomar café van desde despertar por las mañanas y aumentar nuestro rendimiento físico hasta bloquear las moléculas que nos causan estrés.

La mejor opción para que nuestro café sea saludable es prepararlo en casa y comprar productos de confianza. Es importante no escatimar en algo que consumimos a diario y que, de ser de baja calidad, podría afectarnos a largo plazo. Es por ello que una buena cafetera será la herramienta principal para lograr que la bebida sea más sana y natural.

Ya sea en una cafetera italiana o de máquina, su funcionalidad nos ayudará a hacer más simple nuestro ritual de todas las mañanas. Existen opciones para los distintos gustos y podemos encontrar gran variedad de precios, marcas y modelos en el mercado. La mayoría de ellas son de muy fácil empleo y limpieza.

Efectos del café en el cuerpo

Durante todo el día nuestro organismo libera una sustancia llamada cortisol, que es la que nos mantiene alerta y despiertos. Si consumimos café cuando los picos de cortisol están más altos, no nos hará el efecto deseado. Es por eso que es preciso conocer que estos picos se producen entre las 8 y las 9 de la mañana, y por la tarde entre las 17.30 y las 18.30.

Según un análisis del sitio WebMD: Better information, Better Health, el momento ideal para beber café es entre dos o tres horas desde que nos levantamos para así obtener el efecto estimulante que buscamos. Si bien por la tarde el cortisol disminuye, debes tomar esta bebida con moderación ya que la cafeína permanece en el cuerpo por 12 horas y puede causarte insomnio e inquietud.

A pesar de que la cafeína no aporta valor nutricional, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria determinó que su ingesta moderada en personas sanas no es perjudicial para el cuerpo humano. 

Advertencias en el consumo de café

  • El café de mala calidad puede ser tóxico: un café hecho con granos de bajas condiciones puede causar fuertes dolores de cabeza e incluso enfermedades intestinales. 
  • Reduce el consumo si estás embarazada: los bebés son muy sensibles a la cafeína, por lo que si eres una gran consumidora de esta infusión deberás reducir su ingesta durante este período.
  • Puede causar nerviosismo e insomnio: la cantidad recomendada de cafeína es de 400 miligramos para un adulto,lo que equivale a cuatro tazas diarias. El consumo excesivo puede producir estrés e inquietud, provocando un grave riesgo para la salud.

Pero no todo es malo: la Asociación Americana del Corazón indicó que el consumo moderado de café reduce el riesgo de infarto y de accidentes cerebrovasculares. 

4 datos curiosos del café mexicano que seguro no sabías

Para sorprenderte aún más, te contamos 4 datos curiosos que seguro no conocías sobre el café mexicano.

  1. El café mexicano se ha posicionado en el mercado como uno de los mejores del mundo por debajo de Colombia, Brasil, Etiopía y Vietnam. Además, es el sexto fruto con mayor importación del país.
  1. La Specialty Coffee Asociation of America otorgó un reconocimiento al café de Chiapas como “el mejor del mundo” por su sabor y calidad.
  2. El café se cultiva en catorce estados mexicanos, aunque los principales productores son Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero. 
  3. La producción de café en México genera más de 850.000 millones de dólares al año.
Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO