Bibi Wetzel: La gimnasta mexicana que rompe barreras




Conoce quién es la gimnasta mexicana Bibi Wetzel, que supo romper con los prejuicios

María Bárbara Wetzel Aguilar nació en diciembre de 2003 y se convirtió en la gimnasta mexicana que con apenas 12 años ganó el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en la categoría Junior en un evento impulsado por la Organización Internacional de Atletas de Gimnasia con Síndrome de Down.

La gimnasta mexicana Bibi, como la llaman cariñosamente sus padres, es una de las personalidades con las que celebramos los 80 años de Coppel, ya que su fuerza de voluntad y perseverancia son dignas de reconocimiento y celebración.

Al momento de su nacimiento, Bibi fue diagnosticada con “hipotonía”, un trastorno que afecta el desarrollo de los músculos por el que ha tenido que cumplir con un tratamiento de terapia física durante muchos años para mejorar sus habilidades motrices.

Este trastorno no ha sido un impedimento para que la joven gimnasta recibiera notables reconocimientos y hasta el título de Campeona Mundial en categoría Junior, más tres medallas de oro en el Campeonato Mundial del Down Syndrome International Gymnastics Organization que tuvo lugar en Italia en 2015.

Como en el caso de Bibi Wetzel, además de la constancia y el ánimo por superarse día tras día, es importante para los gimnastas y deportistas contar con elementos de calidad que los ayuden y faciliten sus prácticas. 

La ropa deportiva, por ejemplo, es un factor fundamental para la comodidad de los atletas y la buena ejecución de los ejercicios. 

Camisetas de estilo dry fit, joggers y un buen calzado serán la combinación perfecta para realizar tus ejercicios cómodamente sin necesidad de gastar una fortuna. Es importante que las prendas sean de buena calidad para resistir a cualquier tipo de movimiento. 

¿Qué es la gimnasia artística?

Se trata de una disciplina deportiva realizada por una gran cantidad de hombres y mujeres mediante la utilización de distintos aparatos de gimnasia artística y elementos. Es considerado un deporte olímpico desde el año 1896, ya que hasta ese entonces solamente era practicado por hombres.

Los deportistas que realizan esta disciplina se caracterizan por su gran destreza y flexibilidad y deben dedicar largas horas de entrenamiento a perfeccionarse.

Modalidades en gimnasia artística

Los elementos utilizados en esta disciplina varían según la categoría del deportista y su género.

  • Barra de equilibrio: los gimnastas deberán realizar piruetas que incluyan movimientos de danza sobre una plataforma de cinco metros de largo.
  • Salto del potro: para realizar esta acrobacia los gimnastas deberán utilizar un trampolín para saltar sobre una plataforma. Mientras se encuentra en el aire, el atleta realizará saltos y figuras.
  • Barras asimétricas: los gimnastas deberán realizar rutinas seguidas mientras que se alternan entre dos barras de distintos tamaños, probando así su destreza y equilibrio.
  • Suelo: dentro de una pista de 12×12 metros, los atletas realizan piruetas de alta dificultad con saltos y giros.

Preparación física

Si bien hay deportistas que cuentan con un don natural a la hora de realizar esta disciplina, el entrenamiento, la constancia y la coordinación son aspectos fundamentales para alcanzar el mayor éxito.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, existen tres fases etarias principales dentro de la preparación física de un gimnasta. Hasta los 10 años de edad se lo preparará físicamente para descubrir y fomentar sus capacidades físicas. 

Desde los 10 hasta los 15 años de edad se realizarán especializaciones dentro del campo deportivo en que tenga mayor habilidad y se incluirá la técnica con gran énfasis. 

Una vez practicados los movimientos y rutinas que requieran de mayor dificultad, entre los 15 y 20 años, se dará por finalizada la etapa de perfeccionamiento y deberá continuar con el entrenamiento diario de alta dificultad.

¿Quién es la mejor gimnasta del mundo?

Actualmente la mejor gimnasta del mundo es Simone Biles. Con tan solo 22 años de edad, la joven logró batir un récord de medallas en campeonatos mundiales de gimnasia. Con 25 medallas en su haber superó al ruso Vitaly Sherbo que acumulaba 23.

Es tal el reconocimiento de la deportista que dos piruetas llevan su nombre: una doble mortal con giros hacia atrás y un triple doble mortal en el suelo.

Además, Biles es reconocida por su desempeño en la edición de los Juegos Olímpicos 2021, tras la que se tomó un año sabático con el objetivo de priorizar su salud mental.

Desde Coppel, y con motivo de un nuevo aniversario, queremos destacar a todos aquellos que, como la gimnasta mexicana Bibi Wetzel, luchan por superarse día a día y que contribuyen con el desarrollo social y cultural de nuestro país.


Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 2- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO