Estilo de Vida

Calzado deportivo: ¿Cómo influyen en tu salud al correr?

por Misael Arturo

El correcto calzado deportivo es fundamental para cuidar tu salud y mejorar tu rendimiento. Conoce cuáles son las razones.


Para todos los deportes existe un calzado adecuado. Y es que los distintos modelos están pensados y diseñados para cuidar la salud y las articulaciones.

En definitiva, el calzado se tiene que elegir teniendo en cuenta la superficie sobre la cual se corre. Esto va a ayudar a lograr un mejor rendimiento y a evitar las lesiones, principalmente en las articulaciones. 

La importancia de elegir el calzado adecuado 

Correr es un deporte de alto impacto. Esto hace que sea indispensable que los tenis estén confeccionados con materiales preparados para absorber la fuerza que se realiza en cada paso, a fin de evitar que los pies o las rodillas se lastimen.

Además, se reducen enormemente las posibilidades de que se produzcan esguinces de tobillo, juanetes o callos.

Elige los tenis correctos y observa cómo tu desempeño va a mejorar significativamente. Esto es porque el diseño de sus suelas brindan el agarre perfecto al suelo, lo que te va a permitir moverte libremente sin tener que estar pensando en que te puedes llegar a caer o deslizar. 

También resultan más cómodos, ya que gracias a las telas con las que están confeccionados y las tecnologías que ofrecen, los pies se mantienen en todo momento secos y frescos.

6 características que deben de tener los tenis para correr 

Existen infinidad de marcas y modelos de tenis deportivos; todos varían y ofrecen distintas tecnologías. Pero, en líneas generales, hay seis características en común que todos comparten. Checa cuáles son:

1. Tienen que adecuarse a tu pisada

Existen tres tipos de pisadas: pronadora, neutra y supinadora. Es recomendable que realices una prueba para conocer cuál es la tuya. De esta manera vas a poder elegir unos tenis que equilibren cada uno de tus pasos.

2. Tipo de tenis

Dentro de los tenis para correr existen subcategorías, éstas se adaptan según el tipo de suelo en el que entrenes. 

Los modelos trail son los indicados para usar en la ciudad. Mientras que los trainers son los adecuados para el entrenamiento diario. Además, hay otras opciones, con mayor suela más resistentes para las montañas e incluso para usar sobre la caminadora.

3. Presta atención en los materiales 

El calzado deportivo es uno de esos artículos con los cuales no se puede buscar ahorrar. Es necesario invertir en un buen par, que esté confeccionado con los mejores materiales. 

Una gran alternativa es averiguar cuáles son los tenis adecuados para tu tipo de entrenamiento y estar atento para cuando estén en oferta o aparezcan oportunidades para adquirirlos. 

4. El arco del pie también importa 

El arco de los pies influye sobre la pisada. Identificar si tienes arcos altos, normales o neutrales te va a ayudar a elegir la tecnología adecuada.

Para tener una idea, las personas con arco alto se verán favorecidas si usan calzado con buena amortiguación. Mientras que los que tengan arcos normales deberán buscar modelos que les brinden estabilidad.

5. Flexibilidad 

¡Los tenis no tienen que ser rígidos! Tienen que ser flexibles para acompañar el movimiento del pie. Es importante encontrar un modelo ni muy rígido ni muy flexible, ya que cualquiera de los dos extremos afectan la pisada. 

6. Tienen que tener el largo adecuado 

Algo tan simple cómo elegir la talla adecuada a veces no resulta tan sencillo. No deben quedar apretados en ningún lugar del pie. Tampoco tienen que quedar sueltos. Lo ideal es probar varios modelos y tallas hasta encontrar el par indicado.

Siempre ten dos pares por si acaso

A veces resulta difícil comprar dos pares de tenis. Sin embargo, lo ideal es comprar unos y con el tiempo comprar algún otro par que brinde características que no cubra el primero. 

Esto te va a permitir ir alternando los modelos dependiendo de las necesidades que tengas según el tipo de entrenamiento que vayas a realizar en el día.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO