Día mundial de la fotografía: celébralo con una cámara réflex digital

Sharing is caring!

Si bien hoy en día la cámara de un celular nos brinda la posibilidad de desarrollar el fotógrafo que llevamos, capturando los mejores momentos de nuestra vida e incluso decorándolos con algunos filtros, nada se compara a la experiencia de apretar el disparador de una cámara réflex digital.

Cada 19 de agosto, el mundo se une para celebrar el Día Mundial de la Fotografía conmemorando la presentación de la patente del daguerrotipo de Louis Daguerre en 1839. Con diferentes actividades y por supuesto muchas capturas, fotógrafos de todos los niveles aprovechan esta fecha para enaltecer lo maravilloso del arte de inmortalizar las imágenes sin importar si es a través de un smartphone o una cámara réflex digital. 

Índice

1. El poder de la técnica fotográfica

2. El arte de capturar imágenes

3. Desde un celular hasta una cámara réflex digital

4. La cámara réflex digital ideal para ti

5. Día Mundial de la Fotografía

Te recomendamos leer: 9 trucos para sacar las mejores fotos con tu celular

El poder de la técnica fotográfica

Aunque lo más importante en la fotografía es el contenido, el equipo que se utilice puede no ser tan importante en muchas ocasiones. Ser fotógrafo no se trata de tener la más reciente cámara réflex digital y disparar: el sentido de este arte va más allá y se enfoca en la historia que hay detrás de cada imagen. Captar un instante irrepetible y trasladarlo al espectador de una forma muy personal es lo que lo hace especial a la fotografía.

Entrar al mundo de la lente es adentrarse un montón de conceptos que pueden resultar complejos en un inicio, pero que al paso del tiempo se convierten en los mejores aliados para ir perfeccionando la técnica con la que se maneja la materia prima de este arte: la luz. Al lograrlo, tendremos la capacidad de que nosotros, y no precisamente la cámara, tomemos el control sobre las imágenes y consigamos lo que verdaderamente imaginamos al intentar inmortalizar un momento.

El arte de capturar imágenes

Pero la técnica no lo es todo en la fotografía, y eso es lo que la hace más atractiva y apasionante a esta actividad. Capturar momentos irrepetibles implica también una parte artística que no todos pueden entender y dominar. 

El lenguaje de las imágenes requiere de una buena capacidad para componer los recursos, esto se refiere a saber distribuir eficazmente los elementos en el encuadre e interpretar las cambiantes condiciones de luz que crean una escena perfecta. Para lograr una buena toma, se necesita educar el ojo para que sea capaz de contar una historia y transmitir emociones. Esto es algo que sólo se consigue practicando y estudiando.

Desde un celular hasta una cámara reflex digital

Si bien para comenzar a practicar la fotografía no necesitas la más novedosa cámara réflex digital, al paso del tiempo, con un mayor dominio de la técnica y con un ojo más educado, requerirás un equipo profesional al que puedas manipular de forma manual, sobre todo si quieres especializarte en un campo específico como lo puede ser la fotografía de naturaleza, la fotografía macro o la astrofotografía.

Hoy en día, la mayoría de cámaras ofrecen modos de disparo automáticos que suelen dar buenos resultados, pero que al final, te estarán limitando a un tipo de capturas. Todos los conocimientos aprendidos y la sensibilidad adquirida no estarán siendo utilizados a su máxima capacidad y siempre quedará algo por mostrar. La cámara es una herramienta a la que se requiere invertir muchas horas de práctica hasta lograr exprimir todas sus capacidades. Una vez teniéndola, no la querrás abandonar tan fácilmente.

La cámara réflex digital ideal para ti

Aunque ya vimos que no es la parte más importante para dedicarse a la foto, el equipo sí cumple un papel esencial en el desarrollo de las capacidades fotográficas de cualquier persona. Contar con la cámara ideal a tus necesidades te permitirá entender mejor la gestión de luz y lograr un mayor desarrollo de la composición de elementos. Pero ¿qué necesita tener esa cámara réflex digital que te ayude a ampliar tus rango de posibilidades? Aquí te damos algunos puntos a considerar en tu búsqueda:

  • Controles manuales. Con este elemento, podrás manipular los parámetros de exposición para conseguir el efecto que más te interese dependiendo de la escena. 
  • Visor. Esta característica no es obligatoria, pero sí muy recomendada, sobre todo para quienes quieren hacer énfasis en el encuadre y el desarrollo de una completa visión fotográfica. Aunque cualquier cámara réflex digital tiene una pantalla trasera para ver la escena, sólo algunas tienen ese visor que le permite a tu ojo tener el mismo campo de visión que la cámara.
  • Objetivos intercambiables (réflex o EVIL). Este es otro de los puntos más recomendados en una buena cámara, ya que te abre las posibilidades a lograr diferentes tipos de tomas. Dependiendo de la ocasión y la clase de fotografía que pretendas realizar, podrás usar un objetivo específico: estándar o normal, macro, gran angular, teleobjetivo, zoom, ojo de pez. Existe un objetivo especial que cubran exactamente lo que buscas.
  • Cámara ligera. Esta particularidad puede que sea la menos obligatoria, pero sin duda le agrega una gran comodidad. Llevar y traer tu equipo a todos lados sin duda te llenará de emoción hasta que el peso se vuelva un factor importante y te lleve a pensar dos veces antes de cargarlo en tus pertenencias. Para evitar que esto suceda, lo mejor es que elijas los modelos más ligeros.

Te recomendamos leer: 6 ventajas de tener una cámara tipo GoPro

Día Mundial de la Fotografía

Fue el 19 de agosto de 1839 cuando el gobierno francés adquirió la patente del daguerrotipo, lo presentó al público y lo anunció como un regalo “gratuito para todo el mundo”. A partir de esa fecha el desarrollo de la fotografía ha atravesado por diferentes etapas hasta llegar a la más actual, en la que basta un buen smartphone para poder seguir capturando imágenes que reflejan una realidad y visión particular.

Sin importar si es tomada con la cámara réflex digital más actual o un celular, una foto es una foto y eso es lo que celebra el Día Mundial de la Fotografía, una iniciativa que el australiano Korske Ara levantó en 2010, cuando se abrió la primera galería en línea para celebrar el nacimiento del daguerrotipo. El primer año se apuntaron 250 personas en la web del evento y hoy en día la cifra alcanza más de 500 millones de personas y va en aumento.

¡Toma tu cámara réflex digital y súmate a la celebración del World Photography Day!

Etiquetas: , ,

Édgar Hernández

Édgar Hernández es un aficionado a las letras. Estudió lengua y literatura hispánicas y se ha dedicado a la corrección de estilo, redacción y edición de contenido para prensa escrita, plataformas digitales y campañas de marketing.

Le gustan los libros, el teatro, el cine y la música. Su trabajo abarca temas de negocios, arte, cultura, tecnología, salud, deportes, educación y sociedad.

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.