Editorial

Cáncer de mama, ¿cómo detectarlo a tiempo?

por Editorial Coppel

Aunque el diagnóstico es aterrador, cuando es oportuno hay muchas posibilidades de vencerlo.


¿Qué pasaría si tu vida dependiera de un chequeo médico a tiempo? ¿Te detendrías por miedo?

En el caso del cáncer de mama así es. Por lo general son una serie de miedos los que evitan su detección oportuna y tratamiento. El simple hecho de escuchar “cáncer” ya es aterrador. Sin embargo, es necesario vencer el miedo para frenar su avance como una de las principales causas de muerte entre mujeres. 

Según estimaciones del IMSS, esta enfermedad afecta a 1 de cada 13 mujeres a nivel mundial, y la cifra parece ir en aumento. La detección temprana y tratamiento oportuno son indispensables para reducir la mortalidad.

Autoexploración

El primer paso, y el más importante, menciona la médica especialista en radiología mamaria Lilian Navarro, del Hospital Médica Sur, en la CDMX, es la autoexploración y el autoconocimiento. Debe realizarse desde los 18 años, cada mes, después del quinto día de la menstruación. 

“La simple palpación o autoexploración puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”

Explica Navarro.

Chequeo especializado

Además de la autoexploración mensual, a partir de los 25 años, se debe acudir a un médico para un examen clínico anual. Se trata de un cuestionario dirigido y palpación de mama por cuadrantes en búsqueda de alguna anormalidad o patología mamaria .

A los 40 años llega el turno de la mastografía anual. Es un estudio que utiliza radiación, se comprime la mama, y la compresión es fuerte y puede ser dolorosa, pero es muy breve, detalla la especialista.

En caso de que se detecte alguna anomalía, se indican más tomas o un ultrasonido, que no sustituye a la mastografía, la complementa, y sirve para un diagnóstico más preciso. 

“Es particularmente útil en pacientes con tejido mamario denso y poca grasa, porque en estos casos puede ocultarse el tumor”, ahonda Navarro. 

Lo positivo 

Aunque un diagnóstico positivo es aterrador, el cáncer de mama está siendo estudiado todo el tiempo y, detectado de forma temprana, tiene altas probabilidades de supervivencia. 

“Hay muchas terapias dirigidas a tipos específicos de tumor”, explica la especialista en radioterapia mamaria. 

“Es posible vencer al cáncer y en la gran mayoría de los casos el cáncer de mama es difícil que vuelva”. 

No esperes a sentir algo, comienza tus autoexploraciones desde los 18 años, pasa a revisiones clínicas a partir de los 25 y cumplidos los 40, cumple también con la mastografía anual. Cualquiera de estas etapas puede ser crucial para un diagnóstico oportuno.

¡Alerta!

Estos son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama: 

1. Ser mujer.

2. Tener más de 50 años.

3. Historia familiar y personal de cáncer de mama. Si la paciente tuvo ya cáncer una vez, es más probable que lo vuelva a tener o si su madre o familiar de primer grado lo ha tenido también.

4. Mutación genética por exposición a radiación en tórax.

6. No tener hijos y no haber tenido lactancia por más de un año y medio. 

7. Primer embarazo después de los 30 o 35 años.

8. Terapias hormonales de menopausia.

+También aumentan la probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol y el tabaquismo.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO