Editorial

Chocolate: manjar de los dioses

por Editorial Coppel

Por que el chocolate es nombrado como un superalimento


Por sus grandes propiedades nutricionales, y seguro también por su sabor, los aztecas y mayas le rendían tributo al cacao, cuyos granos son la base del chocolate. 

Hay una leyenda prehispánica que cuenta que Quetzalcóatl regaló el cacao a los toltecas, y los demás dioses lo castigaron por ello. Además, este dios enseñó a las mujeres a tostarlo y a batirlo para producir una bebida, la cual endulzaban con miel de maguey, vainilla, achiote o chiles que llamaron “xocolatl”.

De entre las culturas del mundo fue en México donde se domesticó este producto. Llegó a ser tanto su valor, que se usó como moneda y lo consumían principalmente los nobles y guerreros indígenas.

Su historia tomó un giro con la llegada de los españoles, quienes llevaron el cacao a las cortes europeas y lo popularizaron hasta crear toda una industria alrededor de él. En esta nueva etapa, el azúcar y la leche se volvieron parte esencial de su elaboración.

El cacao es un fruto que proviene de un árbol llamado Theobroma Cacao, que tiene múltiples beneficios para la salud, y se ha considerado un superalimento, por su gran aporte en antioxidantes, ácido fólico y polifenoles, sustancias químicas que ayudan con las enfermedades neurodegenerativas y benefician la salud cardiovascular.

Publicaciones de la Escuela de Salud Pública de Harvard avalan los beneficios del chocolate, pero, ¡ojo!, no cualquier chocolate es fuente de salud, hay que elegir siempre las versiones oscuras, que son las que contienen mayor cantidad de flavanoles, conocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Gracias a su historia, sabor y beneficios, el chocolate, principalmente en su versión oscura o amarga, es un muy buen elemento para incluir en la dieta diaria. 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 2- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO