Entretenimiento

Cine o Netflix: ¿qué prefieren los mexicanos?

por Misael Arturo

El debate de Cine o Netflix se ha transformado tras la llegada de la pandemia. Descubre cifras y datos curiosos de ambas industrias.


¿Cuáles son las dinámicas de consumo de contenidos entre los mexicanos? ¿Qué plataformas de streaming prefieren? ¿Aún eligen entre el cine o Netflix, por ser la primera plataforma que revolucionó la forma en la que vemos películas? Chequea esta nota y encuentra las respuestas.

Si bien las plataformas de streaming comenzaron a tener sus adeptos desde antes de la pandemia, no queda duda de que la llegada del Covid-19 cambió la manera en la que consumimos películas, series y documentales. A continuación te damos algunos detalles sobre qué plataformas están en auge hoy en día, si los mexicanos prefieren el cine o Netflix y otros datos curiosos. 

La industria del streaming

De acuerdo con el artículo “El buen negocio de las empresas de streaming”, publicado en el periódico El Economista, el auge de las plataformas de contenido surgió gracias al confinamiento ocasionado por la pandemia del coronavirus.

En 2019, Netflix era el líder del mercado, ya que las otras plataformas no estaban lo suficientemente consolidadas y aún no llegaba el gigante de Disney+. La cifra de reproducción en México era de 3 a 5 horas diarias en el grupo de edad de 25 a 34 años, según el sitio especializado xataka.com.

Incluso, con la “amenaza” de la llegada de Disney+ a México en noviembre del 2020 nos encontramos con un público que comenzó a contratar más de un servicio de streaming, por lo que la supuesta desaparición y quiebra de Netflix no sucedió.

Las cifras

Estas son las cifras de las plataformas de streaming con más consumo en México al año 2021, sin incluir a HBO que aún no cumple su primer aniversario en nuestro país.

  • Netflix registra un total de 208 millones de suscriptores y sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York pasaron de 267.66 dólares en diciembre de 2018 a 602.13 dólares en diciembre de 2021. 
  • Apple TV cotiza 161.84 dólares por acción; no obstante, su ganancia principal proviene de la producción de equipos celulares y de cómputo.
  • Amazon Prime Video ha subido sus ganancias un 125.69% en los últimos tres años y su contenido se vende en 3,389.79 dólares.
  • Disney+ y Star+ cuentan con 104 millones de suscriptores -en conjunto- y cotizan a 146.22 dólares por acción. 

Al éxito de las plataformas de películas y series hay que sumarle el avance tecnológico en las Smart TV, que ya tienen configuradas dichas aplicaciones de contenidos.

Asimismo, el no contar con un televisor de última tecnología no es problema, ya que gracias a los dispositivos para streaming se pueden transformar los TV clásicos.

Y el cine, ¿qué pasó con él?

Lamentablemente, una de las industrias más afectadas por la pandemia fue el cine. Según el periódico El Financiero, esta industria en México reportó pérdidas de 18 mil 407 millones de pesos de marzo del 2020 a febrero del 2021, en promedio, 334 millones de boletos no vendidos. 

De hecho, la empresa Cinemex Holdings USA se declaró en quiebra en 2020 y en febrero de 2021 cerró más de 140 cines de forma indefinida en todo el territorio mexicano; aunque volvió a abrir algunos complejos en mayo del mismo año para poder solventar su deuda.

Al día de hoy, un gran número de salas de cine ya están abiertas y deben contar con un protocolo sanitario obligatorio. Sin embargo, la apertura de cines, bares, casinos y otras actividades de entretenimiento continúan dependiendo del semáforo epidemiológico nacional, por lo que su aforo es variable dependiendo del color en el que se encuentren los estados. 

El estreno de Spider-Man No Way Home el 15 de diciembre de 2021 se convirtió en la película más taquillera en el país, con 17.9 millones de asistentes en 15 días. No obstante, lo que parecía ser esperanzador para el cine, se vio opacado por la tercera ola de covid ocasionada por ómicron.

Qué prefieren los mexicanos, ¿cine o streaming?

En realidad, la pregunta no es tan fácil de contestar, pues son muchos los factores que influyen en la dinámica de distribución de películas, por lo que los debates Netflix vs cine o cine vs streaming ya no son tan fuertes. 

Por ejemplo, las películas nominadas al Oscar este año están distribuidas en salas de cine y plataformas de streaming, por lo que hay un espectro más amplio de distribución que no se había visto en años anteriores. 

Al menos, dentro de las opciones de Netflix de películas nominadas este año encontramos: Don’t Look Up, The Hand of God, The Lost Daughter, The Mitchells vs. the Machines, The Power of the Dog y Tick Tick…Boom! 

¿En qué momento habíamos visto tal número de películas nominadas en una plataforma de streaming?

Asimismo, puedes encontrar las demás películas nominadas en otras plataformas de streaming como HBO, Amazon Prime, Disney+ y como opciones del cine. 

Esta es la lista de películas que puedes ver vía streaming

  • HBO: The Eyes of Tammy Faye, Nightmare Alley.
  • Disney+: Cruella, Encanto, Free Guy, Luca, Raya and the Last Dragon, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, West Side Story. 
  • Amazon Prime Video: Being the Ricardos, Coming 2 America.
  • VOD: Belfast, Dune, Free Guy, House of Gucci, King Richard, Lunana. A Yak in the Classroom, Nightmare Alley, No Time to Die, Writing with Fire.
  • Apple TV: CODA, The Tragedy of Macbeth.
  • Paramount+: Ascension.
  • Showtime: Attica.
  • Hulu: Flee, Four Good Days, Nightmare Alley, Spencer, Summer of Soul.

Con esta gran oferta de contenido, sería mejor preguntarnos si la forma en que consumimos cine ha cambiado, ya que de pasar de una sala llena de gente, ahora vemos películas y series desde pantallas led, en un espacio familiar y covid-friendly.

Por lo tanto, ¿no será que los mexicanos siguen prefiriendo el cine, pero ahora tienen la opción de disfrutar de grandes producciones desde la comodidad de su hogar? 

Incluso, hay que considerar que las películas que se estrenan exclusivamente en cines llegan en menor tiempo a las plataformas de streaming o se estrenan casi a la par. 

Asimismo, podemos preguntarnos qué importa más: ¿el formato o el contenido?. Aunque la tecnología de efectos especiales ha avanzado a pasos agigantados y las películas están destinadas a un formato de pantalla de cine, ¿dejamos de disfrutarlas por verlas en una pantalla más pequeña?

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO