Hogar

Cocina tus comidas favoritas con el horno de microondas que mejor se adecúe a tus necesidades

por Niza María Muñoz

Descubre en esta guía tu mejor opción de microondas


El horno de microondas es, sin dudas, uno de los electrodomésticos estrella en todos los hogares. Si tienes poco tiempo para cocinar, este te sacará de un apuro. También es ideal  para recalentar algún resto de comida del día anterior de forma rápida y sencilla.

Además de calentar, el horno de microondas puede tostar, asar y cocinar tus alimentos como si se tratara de un horno de convección. Un buen consejo a la hora de elegir tu próximo microondas es que incluya el modo ECO para ahorrar energía.

Te contamos que dos de las principales ventajas del horno de microondas son la velocidad del tiempo de cocción y el poco espacio que ocupan en nuestra cocina. Las opciones son muchas y, a la hora de comprar uno de estos electrodomésticos, es importante tener en cuenta factores como la potencia, el tamaño y la capacidad.

¿Cómo funciona el microondas?

A la vez que la tecnología avanza, los hornos de microondas no se quedan atrás. Hoy en día pueden encontrarse en el mercado diversos modelos modernos y completos que se adaptan a la necesidad de cada usuario. 

  • Microondas con grill: es el modelo más requerido del mercado ya que también cuenta con las funciones básicas de calentar y descongelar. 

Además, podrás utilizarlo para dorar y gratinar tus comidas ya que cuenta con resistencias que emiten calor seco. Cabe destacar que su velocidad de cocción es rápida.

  • Microondas sin grill: cumplen con su tarea básica de calentar y descongelar alimentos. 

Estos suelen ser los más sencillos y baratos del mercado. Su potencia de cocción es mediana ya que, para las funciones que realiza, no requiere más que eso.

  • Horno microondas o multifunción: su precio es más elevado pero tendrás en él un 2×1. Calentará y horneará tus platos como si fuese un horno a gas convencional.

La mayoría de los modelos modernos cuentan con funciones de cocción predefinidas en base a distintos alimentos. 

Por último, una de las utilidades principales para que tengas en cuenta a la hora de comprar un horno de microondas es que incluya la opción de descongelar alimentos, lo que facilitará la elaboración de tus platos y te ahorrará mucho tiempo.

Potencia

Es una característica fundamental a la hora de elegir un horno de microondas. Es clave reconocer que mientras más alta sea la potencia, tus alimentos se cocinarán o calentarán con mayor rapidez. 

La potencia se mide en vatios y los valores convencionales oscilan entre 600 y 1200. Si ahorrar tiempo es un motivo importante para tí a la hora de cocinar, deberás prestar especial atención a esta función.

Capacidad

Para cumplir con esta función deberás tener en cuenta la cantidad de miembros que conforman tu familia. La capacidad de los hornos de microondas varía entre 20 y 40 litros. 

Para una familia tipo de cuatro integrantes se recomienda un microondas de al menos 25 litros; de ser más de cuatro personas en tu núcleo familiar, deberán adquirir uno de entre 30 y 40 litros.

Recuerda también que mientras más capacidad tenga el microondas, más lugar ocupará. Es importante pensar de antemano el lugar físico que ocupará en tu cocina.

Tamaño

Esta característica dependerá del lugar físico que quieras que ocupe tu horno de microondas, por lo que deberás tener especial consideración con la altura, el ancho y la profundidad del electrodoméstico.

Los microondas más pequeños son ideales para personas solteras o parejas, ya que cuentan con poca capacidad. En cambio, para familias se recomienda el que abarca desde 25 a 30 litros, que duplica en tamaño a los pequeños y soporta mayor peso.

Precauciones a la hora de usar tu horno de microondas

Así como el microondas hace mucho más práctica nuestra vida diaria, hay que tomar ciertos recaudos a la hora de utilizarlo. 

Los envases o vajillas de plástico y vidrio son aptos para calentarse en microondas, pero otros materiales como el metal y el aluminio están prohibidos.

Estos últimos pueden provocar graves daños y afectar severamente el sistema eléctrico de tu hogar, por lo que deberás evitar llevar al microondas elementos como ollas y cubiertos.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO