Entretenimiento

¡Colecciona autos a escala con los niños! Cómo comenzar y cuidar tu colección

por Niza María Muñoz

Iniciarse en el mundo de los autos a escala puede llegar a ser complicado si no se tienen los conocimientos necesarios. Sumérgete en este mundo fantástico.


Los autos a escala son perfectos para todas esas personas amantes de los coches y de los juguetes. Es la combinación perfecta y tiene la dosis justa de estas dos cosas. Pero si bien puede llegar a parecer un hobby simple y sencillo, se esconde todo un mundo infinito de opciones que si no se conoce bien puede llegar a ser frustrante y, sobretodo muy costoso.

Todos aquellos que recién van a comenzar su colección de autos a escala deben de tener en cuenta algunos tips que los ayudará a poder tener todos los coches de sus sueños sin morir en el intento.

El primer paso es  elegir el tema de la colección de los autos a escala

El mundo de los autos a escala es inmenso, casi que podríamos decir que es infinito. Por esta razón es importante decidir desde un primer momento el tema en el cual se quiere centrarla colección:  puede ser una marca de autos, una marca de fabricante como Matchbox o Hot Wheels, un piloto una época del automovilismo, estilo por carrocería,  y tipo (camionetas, sedán, convertibles, deportivos), entre muchos otros. 

No hay que frustrarse si hay más de un tema predilecto porque con el tiempo se puede ir expandiendo el tema inicial o agregar uno nuevo. Una vez que se haya elegido la meta inicial es momento de comenzar a investigar y buscar información sobre las empresas que fabrican los autos, las diferentes líneas y calidades, el presupuesto y marcas, para poder organizarse y tener una idea de por dónde se quiere comenzar la colección de Autos a escala

Es igual de importante elegir la escala de los modelos

Al igual que el tema, la escala y el tamaño de los coches es uno de los puntos más importantes que se deben de tener en cuenta, ya que existe una gran variedad de tamaños.

¿Pero qué es la escala? Esta va a indicar cuantas veces más pequeño es el coche de juguete que el modelo en tamaño real. Las escalas más populares son la 1:32, la 1:64 y la 1:12.

La escala 1:32 es muy popular entre los coleccionistas debido a que su tamaño es ideal para lograr recrear hasta el más mínimo detalle, transportarlos, exhibirlos y guardarlos. Mientras que la escala 1:12 cada vez más es una de las más elegidas debido a que gracias a que la resina con la que se los crea permite abaratar costos. Son modelos más económicos pero con los detalles necesarios. Por otro lado, los modelos a escala 1:64 son uno de los más elegidos debido su bajo precio y gran variedad de modelos, pero hay que tener en cuenta que estos sacrifican muchos detalles debido a su reducido tamaño.

.Para darse una idea de los diferentes tamaños y proporciones está la siguiente tabla: 

  • Escala 1:10 – aproximadamente 50 cm de largo.
  • Escala 1:32 – aproximadamente 14.5 cm de largo.
  • Escala 1:36 – aproximadamente 11.5 cm de largo.
  • Escala 1:43 – aproximadamente 9 cm de largo.
  • Escala 1:64 – aproximadamente 7 cm de largo.

Por último, cabe destacar que la escala 1:8 cuenta con algunos de los modelos más caros y más ricos en detalles.

Las principales marcas

Maisto, Minichamps, Exoto, Revell, Welly, Signature, Autoart, Kyosho, GMP, Lane, Cararama, Bang, Corgi, Matchbox, Ricko, Burago, Tamiya, IXO, MSZ, Road Legends, Runsun y Bburago, son tan solo algunas de las marcas más populares entre los coleccionistas. 

Hay que tener en cuenta el presupuesto con el que se cuenta

Lograr tener una amplia y variada colección de coches miniatura requiere de una gran inversión. Obviamente el valor de cada modelo va a variar dependiendo de los detalles, la exclusividad y edición, pero hay que tener en cuenta que siempre van a significar un gasto importante. 

Este punto no es para asustarse ni arrepentirse de comenzar la colección, sino para tener en cuenta el presupuesto con el que se cuenta generalmente para poder enfocarse en marcas, tipos y escalas que se acomoden al bolsillo. 

Junto con todos los puntos anteriores, es crucial encargarse de contar con el espacio adecuado para poder acomodar y guardar los autos como corresponde para mantenerlos ordenados y limpios. Pero sobre todo poder cuidarlos y que no se dañen. 

Iniciarse en este mundo puede ser un poco agobiante en un principio pero una vez que se tiene claro qué se quiere se abre un mundo fantástico de posibilidades. Se trata de un hermoso hobby que nunca pasa de moda.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO