Sharing is caring!

Uno de los puntos de encuentro más importantes de una casa es la mesa. Ahí es donde la familia se reúne a comer y a hablar de sus experiencias diarias. Y en estos meses, la oportunidad de fortalecer lazos en este espacio ha crecido. 

La pausa obligada provocada por el Coronavirus ha permitido a las familias pasar más tiempo en casa y compartir no sólo la hora de la comida, sino del desayuno y la cena. 

Aunque aún hay poderosos distractores como los teléfonos celulares o la televisión, fomentar las comidas familiares fortalece muchísimo los vínculos entre padres, hijos y hermanos.

“La interacción que se desarrolla en torno a la mesa es la columna vertebral de la comunicación que tiene una familia, porque a veces es la única oportunidad que tienen de platicar un poco de cómo les va en el día”, señala Nancy Castro, psicoterapeuta clínica con especialidad en terapia familiar.

Tomarse el tiempo para comer sin prisa e incluso cocinar los alimentos entre todos son dinámicas que promueven la unión y refuerzan la comunicación familiar.

“Los niños aprenden a socializar desde la casa. Si se les fomenta a conversar mientras comen con sus hermanos y papás, hay más probabilidad de que desarrollen mejores herramientas de socialización”, explica la especialista.

La plática de sobremesa es muy importante para que hijos y padres se abran en un diálogo relajado, pues alrededor de la comida la conversación adquiere un tono suave.

“Comer en familia mejora la salud emocional de todos los integrantes, siempre y cuando tengan muy presente el respeto de las opiniones de cada quien”, indica la psicoterapeuta.

Establecer una rutina diaria de desayunar, comer o cenar en familia trae grandes beneficios a la familia. Ésta será una de las grandes lecciones del paso del Coronavirus. Los resultados siempre serán positivos.

Editorial Coppel

Nuestro propósito es crear artículos interesantes y amenos que pueden ayudarte a que conozcas más sobre la familia, la educación, la salud, y el medio ambiente; cuestiones de historia, hogar, trabajo, ciudadanía y otros temas importantes para tu vida y la de tus familiares y amigos.
Leer mejora tu vida.
Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.