Editorial

Comienza tu huerto en casa: ¿qué sembrar?

por Editorial Coppel

Lo que debes saber para crear tu huerto en casa


La pandemia ha sido una época difícil, pero también nos ha llevado a mejorar nuestro estilo de vida y a buscar prácticas más sanas. El huerto urbano es una de ellas. 

“Antes de estar viviendo esto que estamos viviendo, que es tan radical en la historia de la humanidad, yo ya creía que era necesario un cambio en nuestra mentalidad sobre cómo nos alimentamos, cómo vivimos y cómo explotamos la tierra”, señala Georgina Mayer, chef especializada en dietas basadas en plantas.

Hoy en todo el mundo se ha retomado la importancia de los espacios verdes. Aún así, se sigue pensando que las huertas son para el campo y no tienen lugar en la vida de ciudad.

“Una razón (de los prejuicios) es la falta de información. Los niños en la escuela no tienen una clase de huerto, a lo mucho en el kínder siembras el frijolito en algodón”,

explica Mayer, quien en su restaurante Casa Macro, en Monterrey, ha creado un lugar donde la gente puede aprender con talleres y presenciar cómo se sirven los platos que comerán.

“Otra razón es que como humanidad sufrimos una desconexión fuerte con el mundo. Nos volvimos una humanidad industrializada y luego tecnológica. Y la falta de interés también viene de esta prisa con la que vivimos, que ahora la pandemia nos ha hecho frenar”, agrega la chef.

Para tener un huerto en casa no es necesario mucho terreno, basta con unas macetas y algunas semillas. Mayer explica que se puede iniciar con pocos utensilios: una herramienta que te permita excavar y mover la tierra, agua limpia para el riego y tierra sin pesticidas o fertilizantes. 

¿Qué sembrar? Su consejo es comenzar con hierbas de olor: cilantro, albahaca, perejil, romero, salvia u orégano. Las hortalizas más sencillas son zanahorias, rábanos, acelgas y lechugas. La cebolla y el ajo toman más tiempo, y el tomate es excelente para temporada de verano.

También están la papaya, que es simple de cultivar; los cítricos, especialmente para el norte del país, y el maíz, que se siembra en primavera.  

Las ventajas de iniciar tu huerto son muchas, Mayer comparte algunas:

Aprendizaje

Toda la familia se concientiza, en especial los hijos, sobre el trabajo, la dedicación, el cariño y el tiempo que toma lograr que crezca el alimento. Se aprende a apreciar, entender y respetar a la naturaleza.  

Practicidad

Tienes a la mano cosas que usas seguido en la cocina. El cilantro y la acelga se dan todo el año. Además, se producen las propias hortalizas a menor precio que el del mercado.

Nutrición

Los alimentos orgánicos siempre serán mejores que los que contienen químicos y fertilizantes.  

Belleza

Un huerto embellece los espacios y te invita a disfrutarlos, además, les da un sentido a los terrenos descuidados.

Comunidad

Puedes intercambiar semillas y productos con personas a las que también les gusta sembrar. Para los adultos mayores es una actividad muy sana, respiran aire limpio, hacen ejercicio y comparten un hobbie con personas afines. 

Si te interesa empezar, inténtalo. Son estos pequeños cambios los que logran grandes transformaciones. Tan sólo es motivarte a dar el primer paso. Los resultados te maravillarán.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 2- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO