Tecnología

Cómo adaptar tu teléfono celular para que puedan usarlo los niños

por Misael Arturo

Descubre cómo activar el control parental en tu teléfono móvil y apps de protección que garantizan un celular para los más chicos seguro.


La seguridad de tus hijos es lo más importante y, en este mundo tecnológico, tomar precauciones cibernéticas también se ha convertido en una prioridad. Adaptar el celular para los más chicos es la opción más acertada, ya que de esta forma podrán disfrutar de lo que les ofrece sin ponerlos en riesgo.

Si bien los pediatras recomiendan retrasar el uso de celulares en niños, es una realidad que cada vez se reduce más la edad en la que comienzan a utilizarlo. Para eso, una buena configuración es clave para protegerlos de entrar en sitios inadecuados para ellos y así tener un celular para los más chicos seguro.

A continuación te explicamos a detalle cómo poner el celular en modo niños, tanto para el sistema operativo Android como para iOS, así como algunas apps de bloqueo que te serán de gran utilidad. 

Adaptar un celular Android paso a paso

Para activar el modo parental en un celular Android, sigue los pasos que te compartimos a continuación:

  1. Abre la app de Google Play Store.
  2. Da clic en tu perfil y entra en la opción “Configuración”.
  3. Selecciona el apartado que dice “Familia”.
  4. Luego da clic en la opción “Controles parentales” y actívala. 
  5. Te pedirá un PIN para que puedas modificar los controles las veces que sean necesarias.
  6. El control parental te permitirá modificar de manera personalizada las secciones de “Apps y juegos” y “Películas”. 

Adaptar un celular iPhone paso a paso

En caso de que tengas un iPhone y quieras activar el control parental, ten en cuenta los siguientes pasos:

  1. Ve a “Ajustes” y selecciona “Tiempo de uso”.
  2. Ahí encontrarás la opción “Restricciones”.
  3. Activa la casilla.
  4. Luego verás distintas categorías (“Compras en iTunes y App Store”, “Apps permitidas”, “Restricciones de contenido”), que podrás personalizar por rango de edad.

Si quieres limitar funciones para los niños en un dispositivo iOS, deberás hacer los cambios desde “Ajustes” siempre, ya sea para bloquear pantallas para los pequeños, restringir las descargas de aplicaciones, ocultar ciertas apps o bloquearlas después de haber establecido un tiempo de uso. 

El iPhone cuenta con una opción bastante útil que se llama “Acceso guiado” y sirve para que el teléfono bloquee la aplicación que está utilizando el niño para que no salga de ella. Por ejemplo, si está viendo caricaturas en Youtube, no podrá salir de la app y sólo podrá navegar en ella.

Para activarla: 

  • Ve a “Ajustes”.
  • Luego a “Accesibilidad”.
  • Selecciona la opción “Acceso guiado” y activa la casilla.
  • Luego abre la app que va a usar tu hijo y pulsa tres veces seguidas el botón de bloqueo para que quede activado el acceso guiado. 

App para bloquear el celu para niños

Otra solución para restringir el acceso a contenidos no aptos para menores son las apps de control parental y seguridad; hay algunas que pueden gestionarse de forma remota y mediante una sola aplicación. 

Definitivamente estas apps son la mejor opción cuando el niño tiene un celular propio

Google Family Link

Esta es la app de control parental de Google, es gratuita y permite ver la actividad del usuario, administrar las aplicaciones, establecer límites de horario, bloquear el teléfono y conocer la ubicación del dispositivo, todo de forma remota. 

Disponible para Android y iOS.

Family Time Parental Control

Limita el tiempo en pantalla, impide el acceso a contenidos para adultos, a redes sociales y a ciertos juegos o apps inadecuadas para menores.

Los padres pueden acceder a la ubicación real de sus hijos y la aplicación les envía alertas cuando salen de la zona de lugares “seguros” que establecieron. Asimismo, pueden ver los mensajes de texto recibidos y enviados. 

Disponible para Android y iOS

Kaspersky SafeKids

Creada por Kaspersky Lab, su versión gratuita te permite bloquear el acceso de contenidos y aplicaciones no aptas para menores, así como definir una lista de las apps y sitios que sí están permitidos. Al igual que otras aplicaciones, puedes establecer límites de tiempo y te ofrece un resumen de la actividad de tus hijos. 

La versión Premium tiene como extras: protección de un número de dispositivos ilimitado, conocer la ubicación de los niños en un mapa con localizador GPS, supervisar la actividad en redes sociales, entre otras funciones. 

Disponible para Android y iOS. 

Norton Family parental control

Aplicación creada por los especialistas en antivirus, Norton Security. 

Bloquea contenidos inapropiados; ofrece un registro de los sitios web que visitan los niños, así como de las búsquedas que realizan; permite ver las aplicaciones y juegos instalados; puedes establecer la lista de personas a las que pueden enviarles mensajes; limita la cantidad de tiempo de uso del dispositivo; brinda la ubicación en tiempo real y te envía notificaciones si tu hijo infringe alguna regla. 

Disponible para Android y iOS

Control Parental y Localizador de Logategy

Es un localizador GPS con funciones de control parental. Ofrece las mismas funciones de bloqueo que otras apps en tiempo real, por lo que si notas que tu hijo entró a un sitio no apto para él, inmediatamente puedes restringir el acceso.

Igualmente tienes acceso a un informe detallado de las aplicaciones que consume, cuánto tiempo pasa en cada una de ellas, registro de llamadas y mensajes (salientes y entrantes), además de un historial de ubicaciones. 

Una de las funciones muy valiosas de esta app de bloqueos para niños es que en caso de robo o extravío, puedes localizar el celular y hacer un borrado de datos de forma remota para proteger la información de tus hijos. 

Disponible para Android y iOS

SecureKids

Esta app puede administrarse desde la computadora para bloquear aplicaciones y sitios web. 

Destaca como app de control parental porque permite desactivar el celular o tablet que utiliza el niño. Además puedes crear una lista de contactos bloqueados, evitar llamadas de desconocidos, programar alarmas de forma remota y conocer la ubicación de tu hijo. 

Otra de sus funcionalidades es la de “botón de emergencia”, que tu hijo presiona desde su teléfono; este tomará una fotografía de forma automática y la enviará al correo electrónico registrado por ti con la ubicación exacta. Por tal razón, esta app sí debe instalarse en el teléfono móvil de tu hijo. 

Disponible para Android y iOS

MM Guardian Aplicación para Padres

Es un control parental con las mismas funciones que los otros, aunque incluye otras funcionalidades bastante atractivas, como, por ejemplo, protección contra desinstalación de la app y un navegador seguro que restringe las páginas web no aptas para menores y registra los sitios visitados. 

Cabe mencionar que la licencia gratuita sólo dura 14 días y, aunque la aplicación sigue funcionando, pierde algunas funcionalidades, por lo que se recomienda adquirir la versión Premium. 

Disponible para Android y iOS. 

Control Parental de Kids Place

Esta aplicación es ideal si tus hijos no cuentan con celular propio y les prestas el tuyo, pues genera una pantalla de inicio exclusiva para ellos, con las aplicaciones autorizadas por ti. 

Mientras la app esté en curso, los niños no podrán acceder a tu información, no recibirán ni podrán realizar llamadas o mensajes y tampoco podrán descargar otras aplicaciones. 

Disponible para Android

FamilyKeeper Parental Control y FamilyKeeper Child

Ambas aplicaciones están desarrolladas por ReasonLabs y funcionan de manera conjunta, sólo que una es específica para padres y la otra debe estar instalada en el celular del niño, por lo que es una opción en caso de que él tenga el propio. 

FamilyKeeper Parental Control

Permite monitorizar la actividad online del niño, establecer límites de tiempo de uso y GPS para localización. También proporciona alertas en tiempo real tanto de la ubicación de tu hijo, como de sitios web y aplicaciones no aptas para menores. 

FamilyKeeper Child

Esta app es la que debe instalarse en el celular del niño y tiene como objetivo proporcionar una experiencia segura para tu hijo mientras utiliza el teléfono móvil. Posee un botón de seguridad para contactar a los padres en caso de alguna emergencia, por lo que es fundamental que ambas apps estén conectadas. 

Ambas apps están disponibles para Android

Microsoft Family Safety

Al igual que otras aplicaciones, Microsoft Family Safety filtra aplicaciones, sitios web y juegos no aptos para niños; al tiempo que hace registros de la actividad online de tu hijo y te da acceso a su ubicación. Su gran ventaja es que limita el acceso y el tiempo a juegos y apps en dispositivos Android, Xbox y Windows, por lo que no sólo ofrece seguridad en el celular. 

Disponible para Android y iOS. 

Control Parental y Control Parental para Niños de Digital Literacy SL

Estas aplicaciones vienen en dúo y están desarrolladas por Digital Literacy SL, por lo que es necesario que el niño tenga un celular propio para poder instalar la aplicación. 

Control Parental

Cuenta con filtros antipornografía, tiene opción de “búsqueda segura” para cuando los niños naveguen en Internet y bloqueo de pantalla cuando el tiempo límite de uso se termine. La versión gratuita permite la supervisión de un dispositivo, mientras que la versión Premium tiene planes para 5, 10 o 15 dispositivos. 

Control Parental para Niños

Esta app es la que complementa a la tuya, por lo que es necesario que ambas estén configuradas para que la aplicación para niños pueda hacer el registro de la actividad de tus hijos. 

Ambas apps están disponibles para Android y iOS

Si estás pensando en obtener un celular para los más chicos, asegúrate de cubrir, ya sea por medio del control parental propio del celular o a través de apps especiales, cada aspecto de su seguridad. 

Fuentes:

Google Play Store. https://play.google.com/store?hl=es_MX&gl=US 
Apple Store. https://www.apple.com/mx/app-store/

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO