Tecnología

¿Cómo armar tu estudio fotográfico en casa?

por Niza María Muñoz

Descubre en 5 consejos cómo montar tu estudio fotográfico casero para hacer fotografía de producto


¿Quieres instalar un estudio fotográfico en casa? Puedes lograrlo de forma sencilla y acorde con tu presupuesto, nosotros te decimos cómo. ¡Sigue leyendo!

Hoy en día y gracias a la tecnología es posible crear un estudio fotográfico en casa para que puedas tomar fotos profesionales de objetos y productos. Toma nota de nuestros consejos. 

5 consejos para que tus fotos sean más profesionales

Si cuentas con un micronegocio que esté anunciado en redes sociales y necesitas armar tu propio estudio fotográfico casero para objetos, estas sugerencias te serán de gran utilidad. 

1. Elige un fondo neutro

Antes de empezar, ¿sabes qué es la fotografía de producto? 

La fotografía de producto hace alusión al tipo de fotos que se toman para presentar un objeto determinado con la finalidad de venderlo, por lo que podemos encontrar una gran variedad de esta clase de fotos. 

Por lo tanto, para lograr una fotografía de este estilo requerimos de un fondo neutro y liso, que, si no tienes el presupuesto para conseguir un fondo fotográfico profesional, puede improvisarse fácilmente con cartulinas o tela. 

Otra opción es hacer uso de cajas de luz, que ya están diseñadas específicamente con el propósito de tomar fotos de objetos.

Caja de luz para fotografía profesional portátil Redlemon

La caja de luz Redlemon mide 50x50x50 cm y cuenta con dos paneles de luz LED blanca en la parte superior. Igualmente incluye un filtro de luz estable y uniforme que ayuda a que las fotografías se vean muy naturales. 

También incorpora 3 cicloramas de diferentes colores -blanco, negro y naranja-, elaborados de PVC para que ahorres tiempo de edición.

Sus 6 paredes están recubiertas con un material de metal que rebota la luz, de esta manera ilumina los artículos que vas a fotografiar y elimina las sombras que puedan aparecer en la foto. 

Lo mejor de esta caja es que puedes transportarla fácilmente, pues cuenta con un maletín de transporte y accesorios para protección del polvo o salpicaduras de agua. 

Caja de luz Vivitar Viv-slb11

La Vivitar Light Box es una caja de luz que puedes ensamblar y desensamblar a presión en segundos, para transportarla de forma práctica. 

Viene con un panel extraíble en la parte superior para tomar fotos y videos de arriba hacia abajo. Sus medidas son de 30x30x30 cm. 

2. La iluminación es importante

La iluminación es un elemento fundamental en la composición fotográfica, pues de ella depende que el objeto que estamos fotografiando sea visible. 

Existen diferentes tipos de luz, aunque la principal diferenciación que deberíamos hacer es entre luz natural y artificial. La primera se refiere a la luz emitida por el sol y de la que se obtiene mucho provecho en sesiones fotográficas al aire libre. Por otro lado, la luz artificial es la que se usa para tomas en interiores, como en el caso de las fotografías de objetos. 

Lograr una luz artificial efectiva requiere de equipo fotográfico externo y otros aditamentos. Uno de los más sencillos son los aros de luz, que son increíblemente eficaces para la toma de fotografías bien iluminadas o para grabar videos tutoriales. 

Aro de luz LED 10” Algadisa RI-010

Este aro de luz cuenta con 3 modos de luz: blanco, amarillo+blanco y amarillo, así como 10 niveles de brillo. 

Viene con un soporte para smartphone y el tripié mide 1.70 cm. El conector USB permite una compatibilidad amplia con múltiples dispositivos. 

Puedes usarlo para filmación de videos, como relleno de luz interior, fotografías en exteriores o fotografía publicitaria.

Aro de luz LED 13” Storyland

Si no quieres un aro de luz muy aparatoso, el modelo de Storyland mide tan sólo 33 cm, por lo que podrás llevarlo a todas partes. 

Incluye un tripié ajustable desde 30 cm, 3 tipos de iluminación y 10 intensidades. También viene con un soporte para smartphone que gira a 360°. 

3. Prueba distintas perspectivas y ángulos

Una vez que tengas el espacio listo con la iluminación, la caja de luz o los aditamentos que hayas elegido, es hora de tomar las fotos. 

Ya sea que utilices una cámara profesional o tu celular, invertir en lentes de cámara es una gran opción para generar distintos enfoques. 

Ahora sí, empieza a tomar las fotos de tus productos desde distintos ángulos (de frente, picado, contrapicado, cenital o nadir) y distancias. 

4. Realiza un proceso de edición, pero no abuses de los filtros

En realidad, si consideramos los consejos anteriores para tomar mejores fotografías, el proceso de edición es, más bien, un proceso de retoque en el que sólo habrá que corregir el balance del color, la iluminación y el contraste. 

Existen programas gratuitos que te permiten aplicar filtros sencillos para mejorar la calidad de nuestras fotografías. Asimismo puedes utilizar programas como Lightroom, Photoshop o Photoshop Express. 

5. Agrega una descripción llamativa

La importancia de la fotografía de producto es que forma parte de la carta de presentación de nuestro negocio, por lo que hay que invertirle recursos y tiempo.

Por último, para lograr el éxito total en nuestras fotos, será necesario agregarles una descripción que llame la atención de nuestro cliente potencial y que lo invite a adquirir específicamente nuestro producto y no otro. 

Utiliza tipografías que vayan acorde con tu marca y no satures de texto las imágenes, pues podrían ocasionar un efecto contrario al que deseas. 

¿Ves? Después de todo, crear tu propio estudio fotográfico en casa era más sencillo de lo que quizás pensabas. Si eres un apasionado por este arte, ¡manos a la obra!

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO