Editorial

¿Cómo ayudar a los niños a concentrarse?

por Editorial Coppel

¿Qué hacer para que los niños aprendan a superar las distracciones y concentrarse en sus actividades diarias? Aquí te lo decimos.


A medida que crecen, los niños desarrollan distintas habilidades, entre ellas la concentración y el enfoque, que les servirán para toda la vida. 

Y aunque estas dos competencias son necesarias para lograr el aprendizaje, es común que la mayoría de los pequeños en edad escolar experimente dificultad para enfocarse y concentrarse.

Lo bueno es que tanto la concentración como la capacidad de enfocarse se pueden entrenar, y para ello, la psicóloga clínica infantil América Rivera, ofrece algunas recomendaciones.

“Para ayudar al tema de la concentración hay que manejar un ambiente recreativo, es decir, que los intereses o aprendizajes que el niño adquiera, se le brinden en un ambiente enriquecedor, llamativo y lúdico”.

Psicóloga América Rivera

Una buena concentración se da mejor en un ambiente bien iluminado, silencioso y ventilado.

También hay que tomar en cuenta los descansos, porque según la ex presidenta de la Asociación de Psicólogos Escolares en México, estos representan una lección importante en el niño, pues le enseñan que la distracción también se regula.

“Nosotros como adultos frente a un trabajo, necesitamos descansos que no sean para ir al baño, sino para estirar el cuerpo”, explica.

“En el caso de los niños, también es bueno enriquecerlos con estímulos visuales, al hacer que el niño suspenda y tome descansos y luego vuelva a retomar, le estamos enseñando que las distracciones también se pueden controlar”.

Estas distracciones como pararse y estirar los brazos, caminar, cantar o bailar, pueden durar de 2 a 5 minutos.

“Son recursos divertidos que bien llevados pueden hacer que los niños aprendan a controlar su atención”.

Otra recomendación que hace la experta en trastornos del aprendizaje es estimular la concentración en el niño a través del juego.

“Cualquier juego funciona, desde la lotería; este juego requiere atención visual, auditiva, de memoria, rastreo visual y aparte, si le imprimimos este factor emocional que se llama tolerancia a la frustración, a respetar el turno de otros, se trata ya de un juego muy completo”, indica.

Y si en este proceso del juego, los niños son guiados por un adulto, el aprendizaje se incrementa.

“Actualmente creemos que los niños deben tener una pantalla frente a ellos para que esté llena de estímulos visuales y atractivos, y sí son muy atractivos, pero jugar a que es chef, donde cocina, atiende, cobra y paga, se convierten en juegos didácticos que implican mucha concentración y que además son muy divertidos”.

Otra técnica que recomienda Rivera para entrenar la concentración, es practicar la respiración.

“La respiración meditada oxigena todo nuestro cuerpo, y logra que nuestro sistema nervioso se regule. Solo bastan unos minutos para que haga su efecto”.

También, señala, la práctica de algún deporte o actividad extracurricular también ayuda al niño a manejar su concentración.

“Cualquier deporte o actividad artística en donde los niños tienen que aprender a hacer una acción o movimiento con sus cuerpos, va incluida la atención, la coordinación y concentración, que va a utilizar en otras áreas”.

Por último, la especialista menciona que no se debe olvidar que una buena alimentación e hidratación, ayudan también en gran medida a mejorar la concentración.

Entrenar jugando

Estos son algunos juegos y actividades para mejorar la capacidad de concentración en los niños:  

  • Rompecabezas
  • Copiar dibujos 
  • Juegos de memoria
  • Aprender las letras de canciones o poemas 
  • Hacer sopas de letras 
  • Dibujar mandalas 

Fuente: guiadelnino.com

La alimentación también importa

Según el portal webmd.com, hay alimentos que ayudan a favorecer la concentración en el niño. Incluye estos en su dieta para mejorar su enfoque y habilidades cognitivas.

  • Huevo
  • Yogur griego (natural)
  • Verduras verdes
  • Pescado
  • Nueces y semillas
  • Manzanas y ciruelas
Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO