Tecnología

Cómo comprar por Internet de forma segura

por Betty Molina

Descubre en esta nota algunos consejos para saber cómo comprar mejor en Internet y de forma segura.


En la actualidad, con el aumento en la tendencia de realizar todo tipo de actividades o transacciones vía online y la múltiple creación de sitios web, se ha dado paso a más actos maliciosos por parte de cibercriminales. Sin embargo, no se debe temer, ya que hay maneras para comprar mejor en Internet.

El estilo de vida hoy en día ha dado paso al desarrollo de variadas alternativas para adquirir productos o servicios en línea. Para comprar mejor en Internet, solamente hay que poner atención a ciertos aspectos que son determinantes para hacer una transacción segura. 

Las recomendaciones que compartimos bastarán para que te animes a realizar shopping en línea y aprovechar sus ventajas. Si quieres al fin cumplir el sueño de tu primera moto o deseas tener el último modelo de celular, estos tips te ayudarán a comprar sin riesgos.

Saber distinguir tiendas en línea o sitios web seguros, como la tienda Coppel, es realmente sencillo. Si conoces cómo hacerlo, estarás podrás hacer tus compras sin tener de qué preocuparte. 

Recomendaciones para comprar en línea

Si se acerca el cumpleaños de tu hijo o una celebración especial y estás buscando regalarle juguetes, pero no tienes tiempo de salir de casa o de la oficina, puedes aprovechar los beneficios que ofrecen las compras online, sin peligros.

Entre las ventajas de hacer transacciones en línea, como adquirir ropa u otros productos, están el ahorro de trasladarse a un lugar físico, valerse de una oferta o simplemente la comodidad de permanecer en el hogar.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se puede comprar en cualquier página. Según el Estudio sobre Ventas Online en México-2021, “el ecommerce en México alcanzó un valor de 401 mil millones de pesos en 2021, un alza del 27% vs. 2020”.

Por lo anterior, se puede observar que el acceso a productos y servicios cada vez va en aumento. De ahí que, para mantener tus datos personales seguros, así como tarjetas de débito o crédito, hay que saber cómo comprar por Internet y evitar riesgos.

Para adquirir productos en Internet de manera segura, ya te estarás preguntando entonces “¿en qué fijarme a la hora de comprar?”. Para responder a esta pregunta, aquí encontrarás algunas recomendaciones de cómo comprar de forma segura.

Lo primero que debes tener en cuenta es que una garantía de estar navegando en un sitio seguro es el ícono de candado que aparece justo al lado de la url de la página, como en el caso de Coppel.com.

Ahora, sí. Te enumeramos algunas recomendaciones para que tus compras en línea sean seguras y tengas la tranquilidad de que -cuando adquieras en línea una computadora, electrodomésticos  o cualquier otro artículo- los datos e información que entregues durante la transacción estarán a salvo.

  1. Instala un Antivirus

Lo primordial que debes hacer es instalar en tu computadora un antivirus. Esto ayudará a detectar posibles virus que puedan infectar el dispositivo y que pretendan recopilar información personal y de tus tarjetas de crédito o débito.

Existen algunas versiones gratuitas de antivirus y también con costo, todo dependerá de si quieres hacer una inversión o mantener una opción sin tener que pagar. Para ello puedes hacer una comparación de diversos antivirus y elegir el que más te convenga.

  1. Aprende cómo elegir sitios web seguros

Si eres un poco observador, ¿te has dado cuenta que hay sitios web que inician con “http” y otros con “https”? Pues bien, esto es uno de los mejores indicativos para saber si una página web es segura.

Para identificar si un sitio web es seguro, teclea en la barra de direcciones y si la url empieza con https, quiere decir que es totalmente confiable para realizar compras por Internet.

En este caso, la “s” que se muestra al final de “http” quiere decir que el sitio web cuenta con todas las medidas de protección, ya que está configurado bajo un protocolo estricto de seguridad.

Esto significa que cuando se ingresa información a dicha página, se evita que terceros intercepten información sensible, como personal y bancaria.

  1. Utiliza un correo electrónico exclusivo para compras online

Con esto, se pretende que crees una dirección de correo electrónico dedicada solamente para hacer compras en línea. De esta manera, se puede reducir el riesgo de dar clic en algún correo malicioso que esté disimulado con algún tipo de oferta, promoción, venta de algún producto o cualquier otra notificación.

  1. Usa una conexión segura

Siempre que vayas a hacer una compra en línea, usa una conexión de Internet segura. Nunca utilices una red WiFi pública. 

De usar una red pública, solo estarías poniendo en riesgo tus datos, ya que este tipo de redes no ofrece ninguna garantía de seguridad.

En algunas redes públicas, los cibercriminales pueden interceptar información, tal como contraseñas, datos financieros y detalles de inicio de sesión.

  1. Usa exclusivamente una computadora para compras

Si tienes la posibilidad de designar un equipo solamente para realizar compras en línea y realizar actividades bancarias online, sería mucho mejor.

Toma en cuenta que la computadora debe estar libre de cualquier virus y de preferencia no usarla para visitar redes sociales ni tampoco navegar por Internet.

  1. Verifica el Aviso de Privacidad

Antes de realizar una compra, debes checar que el sitio web cuente con una sección que contenga el Aviso de Privacidad.

Si efectivamente tiene dicho aviso, léelo para que estés enterado de qué tipo de datos de los usuarios recopilan, así como términos y condiciones, políticas de envío y devolución, y las formas de pago.

Igualmente, en los avisos de privacidad se menciona cuál es la finalidad de recoger los datos de los usuarios y el tratamiento que se da a dicha información.

  1. Revisa las opiniones de otros usuarios

Otro de los aspectos que pueden ser útiles al momento de querer comprar un artículo para el hogar u otros productos, y para saber también si el sitio web es fiable, es buscar una sección donde se muestren opiniones de usuarios sobre la página o la tienda donde harás la adquisición.

Muchos sitios de comercio electrónico tienen un apartado donde los usuarios que ya realizaron compras, dejan sus comentarios e inclusive asignan calificaciones de acuerdo a su experiencia. De esta manera, antes de adquirir un producto, sabrás también si es una web fiable.

¿Por qué Coppel es un sitio seguro para mis compras?

Con toda esta información, ya sabes ahora en qué te debes fijar a la hora de comprar y cómo detectar sitios confiables, como Coppel, que cuenta con todas las medidas para garantizar transacciones seguras, además de brindar una óptima experiencia a los usuarios.

En Coppel tu información está más que segura debido a los certificados Global Sign, Accertify y AIMX, los cuales garantizan transacciones confiables, puesto que se utilizan datos encriptados, protegiendo de esta manera toda tu información.

Además, aunado a toda la seguridad, se pueden realizar cambios y devoluciones de mercancía. Este es otro de los puntos esenciales que debes checar, si es posible, cuando vayas a adquirir productos en línea.

Asimismo, vale destacar -como algunos de los detalles esenciales que se mencionaron- Coppel.com usa https (Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto), además tiene secciones de Aviso de Privacidad, Términos y Condiciones.

Como verás, una compra en Internet no siempre es sinónimo de desconfianza. Con todos estas recomendaciones, ya sabes en qué fijarte a la hora de comprar un producto o visitar un sitio web.

Simplemente es cuestión de tener presentes los aspectos o sugerencias, como usar una conexión de Internet segura, ver si el sitio cuenta con el protocolo de seguridad https, usar un correo eléctrónico dedicado y tener antivirus en el dispositivo a utilizar.

Otra característica a checar en una página web que venda algún producto, es si cuenta con diversos métodos de pago como tarjeta de débito o crédito o por medio de algún intermediario como Paypal. Contar con ello es indicio que es un sitio seguro para comprar.

No dejes pasar por alto todos estos consejos. Siempre es mejor tomar las debidas precauciones para no ser víctima de delincuentes cibernéticos ni fraudes por Internet.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO