Estilo de Vida

¿Cómo convertir decimales a fracciones?

por Nancy Reyes

Aquí van unos conceptos básicos y fáciles de entender, por si no los sabías o por si ya se te olvidaron y debes ayudar a los niños con las tareas. Si vamos a convertir decimales a fracciones, entonces, qué es un decimal y qué es una fracción, chécalo.


Cuando hablamos de matemáticas, la mayoría suele poner una cara de disgusto, o expresar algún comentario expresando que no es de su total agrado la materia, si tú eres de ese team, hoy es el día en el que cambiarás de parecer. 

Aquí van unos conceptos básicos y fáciles de entender, por si no los sabías o por si ya se te olvidaron y debes ayudar a los niños con las tareas. Si vamos a convertir decimales a fracciones, entonces, qué es un decimal y qué es una fracción, chécalo:

¿Qué son los números decimales? 

Se llaman así porque representan números más pequeños que la unidad, es decir, números menores a 1.  

¿Fácil verdad?, otra forma de describirlo es que son los números que van después del punto a la derecha, y también tienen diferentes nombres según su posición. 

.0 se llama décimos

.00 se llama centésimos 

.000 se llama milésimos

.0000 se llama diezmilésimos 

.00000 se llama cienmilésimos 

¿Qué son las fracciones? 

La fracción es un número que se obtiene de dividir un entero en partes iguales y se representa matemáticamente por números escritos uno sobre el otro, separados por una línea horizontal llamada raya fraccionaria (ejemplo: 1/2). 

Ya estamos claros con lo que son estas dos formas de representar los números, ahora vámonos a hacer nuestra conversión de decimales a fracciones, la verdad es que es más sencillo de lo que se ve, vamos paso a paso y pronto serás un experto.  

Tomemos como ejemplo 0.25 centésimos porque está a dos posiciones después del punto. 

Para convertir 0.25 a fracciones, haremos lo siguiente: 

• En el numerador pondremos 25 sin punto 

• En el denominador pondremos el 100 por que son centésimos

Así se representa en fracciones:  25/100 

Pero si lo queremos hacer más simple todavía, lo dividiremos entre cualquiera de los números primos (2, 3 o 5), en el que puedan dividirse ambos números y den resultados exactos.    

 25/100   dividiremos los dos números entre 5, porque 25 y 100, son divisibles entre 5. 

25 ÷ 5 = 5     

100 ÷5= 20 

Resultado:   5/20 

y si volvemos a simplificarlo:

 5/20 ÷ 5 = ¼

25/100 – 5/20 – ¼ 

Entonces, 0.25 centésimos es igual a 1/4 en fracciones, practica estos sencillos pasos con otros decimales hasta tenerlo totalmente dominado, te reto a hacerlo primero con décimos hasta llegar a convertir milésimos o más y demuestra a tu familia que las matemáticas son fáciles y divertidas. 

¡Felices tareas!

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO