Cómo cuidar la barba mientras crece en 5 pasos

Sharing is caring!

Si eres de los que gustan traer barba larga, hoy te vamos a dar unos tips para saber cómo cuidar la barba mientras crece. La primera impresión es importante, por eso vestir bien, lucir limpio y saludable se ha vuelto parte importante en la vida del hombre. Dentro de este cuidado, la barba ha cobrado un papel sobresaliente dentro de la imagen masculina.

No está por demás decir que al darle el cuidado correcto a tu barba también lo estás haciendo para la piel en la que crece, pues de no hacerlo, ésta sufre las consecuencias como irritaciones y algunas heridas que nadie desea. Ahora sí, ¡es momento de pasar a los que nos interesa!

5 tips para saber cómo cuidar la barba mientras crece

¿Cómo lavarla?

Para saber cómo cuidar la barba mientras crece, no necesitas salir mucho de la rutina de limpieza general que llevas a cabo todo los días, así como tampoco debes exagerar en cuanto a la frecuencia de lavado diario. Solo debes recordar que la barba posee aceites naturales que intervienen en su crecimiento, fortaleza y brillo, por lo que una frecuencia de lavado demasiado alta puede acabar con estos elementos esenciales y jugar en su contra.

Por ello, para no entorpecer el crecimiento y desarrollo de tu barba, te recomendamos lavarla dos veces al día: por la mañana con el baño diario y por la noche antes de ir a descansar. De esta manera, respetamos los elementos naturales de la barba y damos la oportunidad de que los aceites se regeneren y actúen de manera normal en el pelo y tu piel. 

La técnica es sencilla: una vez aplicado el jabón o champú necesario, solo debes hundir las yemas de tus dedos hasta la base del pelo. Este paso es importante, ya que nos permitirá hidratar la piel debajo de la barba. No está por demás mencionar que la temperatura del agua debe ser templada: un agua muy caliente puede dañar el pelo de la barba, por lo que su crecimiento no será el correcto, además de que se puede quebrar.

Lava tu barba dos veces al día

Tal vez te interese: Los mejores perfumes para regalar a un hombre

Secado correcto

Una vez lavada la barba, debes secarla en primera instancia de forma habitual con la toalla y, según el largo, considerar hacerlo con una secadora para cabello. ¿La razón? Cuando se lava la barba, los folículos se inflan y dejar que seque por sí sola podría afectar la condición del pelo causando su caída en determinado tiempo. 

Es importante destacar que si secas la barba con la secadora para cabello, tienes que hacerlo con aire frío, nunca caliente. La combinación aire caliente y agua dañarían la capa externa del pelo, así como quemarlo y romperlo. ¡Mejor no lo hagas!

Recortar la barba 

Recortar la barba es un procedimiento que podrías realizar tu mismo. Lo ideal es cortarla con una máquina eléctrica recortadora, la cual te ayudará de una manera fácil y rápida a darle forma. Por otro lado, es fácil elegir el largo deseado con cualquiera de las guías de corte con las que suele contar la recortadora .

Sin embargo, es importante que acudas con los profesionales de la barba, ya que ellos te darán más consejos para saber cómo cuidar la barba mientras crece. Hoy en día, encontrar barberías exclusivas para el cuidado de los diferentes tipos barba no es tan complicado, ¡siempre encontrarás una cerca de tu casa u oficina!

Peinado de la barba

Dentro de los tips para saber cómo cuidar la barba mientras crece, el peinado tiene un lugar importante. Lo correcto es peinar la barba de manera que no generes tirones agresivos. Si en el camino te encuentras un par de nudos, solo pasa los dedos por la zona para luego seguir con el peinado de arriba a abajo y de los laterales al centro. 

Y por si no lo sabías, peinar la barba trae consigo los siguientes beneficios:

  • Estimula el crecimiento
  • Destapa los poros
  • Acondiciona la barba
  • Balancea la producción de sebo
  • Aplaca pelos necios
  • Previene que el pelo se rompa
  • Limpia la barba

Loción para evitar irritaciones

El último tip, pero no menos importante para saber cómo cuidar la barba mientras crece, es la aplicación de loción. ¿Por qué? Durante el proceso de recorte y rasurado de la barba, quizá haya ocasiones en que se irriten ciertas zonas e incluso se generen pequeñas heridas. Por ello, es importante colocar loción en las partes afectadas; así, cerramos los poros, además de hidratar y sanar la piel.

Si aún estás pensando en darle el cuidado respectivo a tu barba, recuerda que ella cuida de tu piel contra los rayos dañinos del sol, el frío del invierno y las enfermedades estacionales. Por estas razones, dale lo que merece y no dejes de acudir por lo menos una vez al mes con un barbero profesional, quien además de darte más tips sobre cómo cuidar tu barba mientras crece, te orientará con el corte y estilo adecuados para ti. 

Etiquetas:

Misael Arturo

Misael Arturo es un aficionado a las letras. Estudió lengua y literatura hispánicas y se ha dedicado a la corrección de estilo, redacción y edición de contenido para prensa escrita, plataformas digitales y campañas de marketing.

Le gustan los libros, el teatro, el cine y la música. Su trabajo abarca temas de negocios, arte, cultura, tecnología, salud, deportes, educación y sociedad.

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.