Editorial

¿Cómo darse de alta en el SAT? Aquí te lo explicamos paso a paso

por Editorial Coppel

Registrarse como contribuyente puede sonar como un trámite tedioso, sin embargo, cumplir con esta obligación te traerá muchos beneficios.


“Necesito tu RFC”. Cuando escuchamos por primera vez esa frase sentimos que el mundo se nos viene encima, y que para cobrar ese salario por el servicio prestado, tendremos que pasar por trámites engorrosos e interminables, pero no tiene que ser así.

Si bien el trámite de inscripción al SAT (Sistema de Administración Tributaria) no es cosa de dos clics en la computadora, este proceso se ha logrado simplificar e incluso puede iniciarse desde casa, vía el sitio oficial.

Lo primero que debes saber es que el trámite, de inicio a fin, es completamente gratuito, por lo que no te debes dejar engañar por nadie que te solicite un cobro por hacerlo.

Este proceso lo pueden realizar los ciudadanos mayores de 18 años y será primordial en su vida laboral.

Existen dos vías para iniciarlo: presencial y en línea. Comenzaremos con el proceso en línea, que es más sencillo debido a que las citas en las oficinas del SAT son limitadas

Lo primero es entrar al sitio oficial sat.gob.mx y dar click en el botón INICIAR (https://www.sat.gob.mx/tramites/82714/realiza-tu-inscripcion-en-el-rfc-persona-fisica), llenar los datos solicitados en el apartado “Inscripción al RFC”, enviar el trámite al SAT e imprimir la hoja que se te otorgará, con un número de folio asignado.

Una vez que cumplas con esto, entonces ya podrás asistir a la oficina del SAT que prefieras, con la documentación física. A partir de entonces se convierte en un trámite presencial, y lo único que tienes que hacer es seguir las indicaciones de la autoridad fiscal que te atienda.

Recibirás solicitud y acuse de inscripción al RFC y productos derivados de tu trámite.

Si prefieres hacer tu trámite presencial desde un inicio, deberás sacar una cita en la oficina del SAT que prefieras, llevar la documentación completa y seguir las indicaciones de la autoridad que te atienda.

LA DOCUMENTACIÓN

La documentación solicitada, en ambos casos, es:

  • CURP (Clave Única de Registro de Población) o bien, si aplica, Carta de naturalización (para mexicanos) o Documento migratorio vigente.
  • Comprobante de domicilio vigente (puede ser recibo de luz, gas, TV de paga, teléfono o agua).
  • Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, licencia de manejo o credencial del INAPAM).

* En el caso de ser el representante legal de alguna empresa, el poder notarial para actos de administración, dominio o especiales (no te preocupes, si te vas a dar de alta como Persona Física, ni siquiera veas este punto).

* Y en el caso de que hayas iniciado el trámite en la página oficial, el Acuse de Preinscripción tramitado.

Como ves, los tiempos de complejidades han quedado atrás y ahora es muy sencillo realizar este trámite, incluso existe una línea telefónica que te puede asistir si te queda alguna duda: (55) 62-72-27-28.

Solo recuerda que, debido a las nuevas regulaciones por Covid-19, se recomienda iniciar el trámite en línea, lo que te hará invertir menos tiempo.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • 1- Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO
  • 2- Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • 3- Coppel te pone en Buró de Crédito: Mitos y realidades
    VER ARTÍCULO