Estilo de Vida

¿Cómo influye el colchón en el descanso?

por Niza María Muñoz

Seguramente no tengas dimensión de lo importante que es tener un buen colchón para lograr un buen descanso. Descubre todas las ventajas de contar con la cama adecuada.


Una de las cuestiones más importantes a la hora de llevar un estilo de vida saludable es elegir un colchón de buena calidad para descansar bien por las noches. De esta manera no sólo se renueva la energía para comenzar un nuevo día, sino que tiene múltiples beneficios para la salud.

Antes de comprar un colchón lo recomendable es tomarse el tiempo necesario para conocer los diferentes modelos. Es decir, tener en cuenta los materiales con los que está confeccionado, los tamaños disponibles y las diversas opciones de firmeza. En efecto, todas estas características de un colchón son importantes para tener un buen estilo de vida. 

Beneficios de tener el colchón indicado

Entre todas las variedades de colchones que se pueden encontrar en el mercado, hay una alternativa que es la indicada para ti. Encontrar el adecuado puede llevar más tiempo del que tenías pensado, ya que deberás comparar las opciones y analizar las características. Pero cuando estés descansando en tu cama, sabrás que el tiempo invertido valió la pena.

La primera sensación al recostarse sobre un colchón nuevo es de confort y placer. Pero más allá de estas cuestiones, existen otros beneficios que quizás no se tienen en cuenta:

1. Buena circulación de la sangre

La firmeza adecuada ayuda a que la sangre circule con mayor facilidad. Esto beneficia directamente al corazón, mejora la oxigenación y el traslado de nutrientes por el organismo.

2. Un buen descanso reduce el estrés

Tener un descanso adecuado hace que el cuerpo pueda relajarse totalmente. Por el contrario, cuando no se duerme bien el organismo se mantiene en alerta, lo que genera mayor estrés.

3. Favorece al sistema inmunitario 

Durante las horas de sueño, el cuerpo aprovecha para fortalecer las defensas. En esas horas se generan gran cantidad de anticuerpos.

4. El cerebro procesa toda la información

Un buen descanso se relaciona directamente con una buena salud mental. Mientras el cuerpo duerme, el cerebro aprovecha para procesar toda la información que recibió durante el día.

5. Afecta directamente sobre la postura

Los dolores de cuello, espalda y cintura se reducen notablemente cuando se les brinda un buen soporte a la hora de dormir. Por esta razón es que lo ideal es cambiar el colchón cada diez años, ya que con el correr del tiempo los materiales se desgastan y no dan la misma contención que al comienzo.

¡Buen estado de ánimo!

El estado de ánimo está estrechamente relacionado con un buen descanso. Al dormir en un colchón de calidad, el cuerpo tiene la posibilidad de realizar todos los procesos que necesita durante la noche, y de esta manera despertar con ​mejor humor y mayor tranquilidad.

Sentirse bien anímicamente es vital para afrontar todas las actividades del día con una buena actitud. Además, influye directamente en las relaciones personales.

Características de un buen colchón

Ten en cuenta que al momento de elegir un colchón lo ideal es priorizar las características sobre el precio. Y es que si bien requieren de una inversión importante es un objeto que va a traer beneficios en todos los aspectos de la vida.

  • Tiene que tener el tamaño adecuado, tanto a lo ancho como a lo largo. 
  • Es importante considerar tu altura porque el colchón debe tener un margen de 10 cm por sobre la estatura. 
  • En el caso de que el colchón se comparta, lo ideal es que te inclines por materiales que se amolden a cada tipo de cuerpo para evitar que los movimientos del otro interrumpan tus horas de descanso. 
  • La firmeza del colchón debería ser directamente proporcional al peso. Para personas que pesan 75 kilos o menos se recomiendan los colchones blandos, mientras que de 75 a 100 kilos lo mejor es una firmeza media. En el caso de que tu peso sea de más de 100 kilos, debes inclinarte por un colchón firme.
Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida

Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO
  • Así puedes salir del Buró de Crédito de una forma segura
    VER ARTÍCULO
  • Por ti, por los tuyos, ¡no bajes la guardia!
    VER ARTÍCULO
  • Buró de créditos gratis: cómo consultarlo
    VER ARTÍCULO